Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

¿De quién es la responsabilidad por el medio ambiente? PDF Imprimir E-Mail
Mar-09-20, por Rosendo Fraga
 
 

El debate sobre el medio ambiente presenta complejidades, ambigüedades y contradicciones. Una de ellas es la cantidad de dióxido de carbono que se emite. Se mide en millones de toneladas de CO2 por año. Según la organización Transparencia Climática, el primero por lejos es China, con 11.990 millones de toneladas. EE.UU. que es el segundo emisor, tiene la mitad 5630 millones. India el tercero, con un tercio que EE.UU. y casi la sexta parte que China, con 2706. Sigue Rusia con 1945, Japón con 1456, Alemania genera 878, Corea del Sur 742, Irán 742, Arabia Saudita 704 y Canadá general 780, ocupando el décimo lugar. Es claro que los grandes emisores son las economías de mayor dimensión, tanto desarrolladas como emergentes. Ningún país de África o América Latina se encuentra entre los mayores generadores de dióxido de carbono.    

La producción y exportación de basura plástica es reconocida como una de las mayores amenazas para su protección y cuidado. De acuerdo a la DataBase de la UN, se producen anualmente 8.165 millones de toneladas de basura plástica. Alemania genera 1.044 millones, Japón 1.008, EE.UU. 908, EL Reino Unido 638 y Bélgica 531. Estos cinco países producen más de la mitad del total.  La recepción de ella está mucho menos concentrada. Malasia es el mayor importador con 694.000 millones de toneladas. Holanda el segundo con 330.000 millones, Tailandia el tercero con 312.513 millones de toneladas y el cuarto Honk Kong con 190.000 millones. Los cuatro mayores importadores o receptores cuantitativamente más importantes reciben una vez y media lo que exporta Alemania. La tendencia es clara -siempre hay excepciones- el flujo de basura plástica va del mundo desarrollado al de menor nivel. No se encuentra ningún país del Asia, el Medio Oriente, América Latina o África entre los mayores generadores de basura plástica.  

La generación se basura electrónica es otro factor que deteriora el medio ambiente. De acuerdo al informe "The Global E-waste Monitor 2017", sólo 20% de ella se está reciclando. Los cinco países que tiene la generación de basura electrónica per capita más alta, son Noruega, Reino Unido, Dinamarca, Holanda y Australia. EE.UU. ocupa el lugar  19 y Japón el 27, sobre un total de 180 países. En el otro extremo, Níger está en lugar 174 y Kenia en el 154. La resultante es clara: los países desarrollados son las que más basura electrónica  generan y los que tienen un nivel de desarrollo bajo los que menos. El per capita evita las distorsiones que puede generar el volumen total. Es así como India, pero al ser ya la quinta economía del mundo, en el per capita se encuentra en el lugar 126, teniendo 1.300 millones de habitantes. Nuevamente, América Latina se encuentra en una situación intermedia: Chile en el puesto 65, Argentina en el lugar 67 y Brasil en el 79. 

Por último,  es relevante qué países son los que menos contaminan y en consecuencia están desarrollando la niñez en un mejor medio ambiente. De acuerdo a un estudio combinado de la OMS y UNICEF,  el primero es Burundi, el segundo Chad y el tercero Somalia. Siguen la Republica Democrática del Congo, la Republica Centroafricana, Malawi, Nigeria y Madagascar. Es así que en los países en los cuales los niños crecen en mejores condiciones ambientales, son todos de África. Varios de ellos viven guerras civiles de baja intensidad y la mayor parte tiene altos nieles de pobreza, pero al mismo tiempo son los que menos contaminan. Pero cuando se analizan los países de acuerdo al nivel de educación y salud, los mejores son el reverso: Noruega, Corea del Sur, Holanda, Francia, Irlanda, Dinamarca, Japón, Bélgica, Islandia y el Reino Unido. 

Son todos países con alto desarrollo de Europa (8) y dos con los máximos niveles de Asia (Japón y Corea del Sur). En el otro extremo, los países con peores condiciones en educación y salud son africanos: de abajo para arriba, están Republica Centroafricana -el peor- Chad, Somalia, Nigeria y Mali, todos africanos. En esta variable, América Latina está en el medio. En los que menos contaminan, sobre 180 países, Brasil ocupa el lugar 89  y Argentina el 117 y en los que tienen mejor salud y educación, la última está en  lugar 86 y el primero en el 90.Por lo general, se cuestiona  a los países menos desarrollados por no cumplir los compromisos para controlar o reducir el deterioro del medio ambiente. Un gran incendio en la Amazonia, es motivo de fuertes críticas encabezadas por Francia, mientras que un incendio de características similares en Australia, no genera ni condena ni cuestionamiento, más allá de las críticas locales por la imprevisión. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores