Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Coyuntura política global y coronavirus PDF Imprimir E-Mail
Feb-29-20, por Rosendo Fraga
 
 

Mientras la OMS advierte sobre el riesgo de Pandemia con la extensión del Coronavirus, en los EE.UU. la primaria demócrata concentra la atención y Trump visita India. Hasta el momento, este país ha logrado permanecer al margen del contagio y por ende sin registrar muertos, pero Trump es criticado por "imprevisión" sin adversarios con posibilidades dentro del Partido Republicano, la atención se concentra en el Partido Demócrata. Las primarias realizadas en tres Estados -ninguno de ellos cuantitativamente significativo- muestran a Sanders como el favorito en el ala progresista del partido, quien advierte a Rusia que no interfiera en el proceso electoral.  Blomberg lo es en el ala conservadora, pero en un contexto atomizado y fluctuante. 

En el campo republicano, pese a la xenofobia de Trump, un tercio de los votantes hispanos está optando por él. Pese al Coronavirus, Trump se mantiene activo en política exterior, iniciando una visita a la India, donde fue bien recibido. Se acerca así a un país que es un adversario de China tanto por razones históricas como estratégicas. Ha logrado un acuerdo con los talibanes en Afganistán, que abre la puerta a uno más definitivo, que termine con la guerra más prolongada  en la que ha participado EE.UU. en su historia. 

Pasando a Europa, el  Coronavirus ha producido muertos en Francia e Italia, Alemania sufre crecientes hechos de violencia y el Reino Unido elimina el pasaporte de la UE. Tras las primeras víctimas en el primer país, se extiende peligrosamente en el norte de Italia. Las cinco provincias del norte del país donde viven 30 millones de personas están sometidas a controles y vigilancia y fuerzas militares han sido desplegadas para reforzarlos. 

En Alemania, la violencia se extiende. A los 11 muertos entre migrantes provocados por grupos de ultra-derecha, se sumaron los 30 heridos provocados por un conductor que lanzó su vehiculo sobre ellos. El debilitamiento de Merkel es creciente y en las elecciones de Hamburgo los social-demócratas obtuvieron 37%, los verdes 25% y la democracia cristiana nada más que 11%. Buscando mayor protagonismo, Macron y Putin lanzaron la iniciativa del "G5", a integrarse con los cinco miembros permanentes del Concejo de Seguridad de la UN (EE.UU., China y el Reino Unido además de los dos nombrados). El Reino Unido eliminó el uso del pasaporte de la UE y endurece las medidas para la entrada de migrantes, que ahora deberán hablar inglés.   

Siguiendo con Asia, la expansión del Coronavirus dentro y fuera de China es el problema central que se mundializa cada vez más. Una semana atrás, el Presidente Xi decía que el brote se estaba controlando, la OMS pedía cautela y los analistas sostenían que en marzo se iba a terminar el efecto negativo sobre la economía global. Ahora, Xi reconoce que es la crisis sanitaria más grave desde que se constituyó la República Popular en 1949, la OMS advierte sobre la transformación de la epidemia en pandemia y los analistas económicos reconocen que el efecto será peor al esperado. Los muertos en China se acercan a los 3.000 y se reconocen 80.000 infectados, aunque podrían ser más. 

Los mercados de Asia cayeron con fuerza los primeros  días de la semana. Victimas fatales por el Coronavirus se han registrado en Honk Kong, Filipinas, Japón y Corea del Sur, donde se expande peligrosamente. Rusia ha cerrado su frontera con China; India no deja entre atletas chinos; Japón restringe los ingresos dese Corea del Sur. Alemania está asistiendo sanitariamente a China. El liderazgo chino se encuentra frente al mayor desafío político en décadas y la postergación de la reunión anual del Congreso del Partido Comunista Chino (PCCH) responde a las medidas preventivas por el Coronavirus, pero también dilata un hecho donde pueden surgir críticas. Por su parte EE.UU. y Rusia cruzan acusaciones recíprocas de manipular la epidemia que va camino a ser pandemia. 

En el caso de Medio Oriente, el Coronavirus se expande en Irán donde los conservadores han ganado las elecciones, palestinos disparan cohetes sobre Israel y continúa el éxodo en Siria. La oposición iraní denuncia que tanto muertes como contagios son más que los informados por el gobierno, que adopta medidas de emergencia para contener la expansión del virus. En las elecciones realizadas el último fin de semana tuvo lugar la concurrencia más baja desde 1979, cuando se estableció el régimen teocrático. Los conservadores ganaron en todo el país, incluyendo las grandes ciudades, bastiones de la oposición. 

En Israel, la Yihad disparó 60 cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel, quien adoptó represalias. En Siria, en la provincia de Ildib donde están las últimas posiciones rebeldes, la ofensiva de las fuerzas de Assad apoyadas por los bombarderos rusos y milicias pro-iraníes ha provocado el éxodo de un millón de personas, muchas de las cuales se agolpan en la frontera con Turquía. En Yemen, la filiar de Al Qaeda informó que su jefe fue muerto en un ataque de EE.UU., designando rápidamente su sucesor. 

África y América Latina son las dos regiones del mundo en las cuales el Coronavirus no avanzó hasta ahora, pese a sus condiciones difíciles en términos sanitarias y de pobreza. Pero ello puede alterarse si el contagio alcanza estas regiones. En Argelia, al cumplirse un año del inicio de las protestas contra el régimen, decenas de miles reclaman su fin en las calles, pese a la reciente elección de un nuevo gobierno. En Egipto surge una polémica regional por la construcción de represas y en Sudán del Sur -un país asolado por la hambruna y la guerra civil- asumió un gobierno de unidad nacional. 

En América Latina, el gobierno de Maduro endurece la represión y refuerza la alianza con Rusia, cuando el líder opositor (Guaidó) convoca nuevamente a la oposición a las calles. En Brasil -habría un contagio-  la economía se encamina y se extiende una huelga policial en el estado de Ceará. El 1 de marzo en Uruguay, asume el presidente Lacalle Pou de centro-derecha, con la presencia de sus colegas de Brasil, Colombia, Chile, Paraguay en el Rey de España. A su vez Argentina inicia la negociación de su deuda externa en los EE.UU. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores