Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Coyuntura política sin coronavirus

Coyuntura política sin coronavirus PDF Imprimir E-Mail
Feb-29-20, por Rosendo Fraga
 
 

En Venezuela, EE.UU. aumenta las sanciones y Guaidó convoca a la oposición nuevamente a las calles, mientras que Maduro se mantiene firme, tanto en políticas como en actitudes. En febrero, el gobierno venezolano aumentó los envíos de petróleo a Cuba, que sufre una crisis energética muy grave. La respuesta de la Administración Trump fue imponer sanciones a la petrolera estatal rusa Rosneft, responsable del 6% de la producción mundial de petróleo, por su rol en la evasión venezolana a las sanciones. Esto agrava la crisis que viene sufriendo PDVSA, la empresa estatal petrolera de Venezuela. 

Maduro ha declarado la emergencia energética y busca reestructurar la empresa con inversión privada, tomando como modelo el de China, de grandes empresas mixtas bajo control estatal. Pero hasta ahora, las sanciones que viene aplicando EE.UU. y sus países aliados, no han tenido éxito, aunque alcanzan a 109 funcionarios y familiares de ellos, se  han bloqueado 11.000 millones de dólares y activos de 17 empresas y se han prohibido operaciones de 3 bancos venezolanos. 

Por su parte Guaidó realizó una nueva exhortación a los militares -que difícilmente tenga éxito- argumentando que la transición es inevitable. Ha convocado una nueva movilización en las calles para marzo. Frente a los reclamos de elecciones libres -que reiteró el Grupo de Lima en los últimos días- Maduro responde que en diciembre se realizarán las parlamentarias. Un sector "dialoguista" de la oposición concurrirá a ellas, pero la mayoría liderada por Guaidó sostiene que sólo participará si son presidenciales y con supervisión internacional.   

Pasando a Bolivia, se afianza el proceso electoral sin participación de Evo y con la oposición dividida, pero sumando varios puntos más que el MAS. La justicia boliviana ha confirmando el fallo que impide al ex presidente Evo Morales ser candidato a senador por su partido. Dos de sus ex ministros han sido detenidos por denuncias de corrupción y el gobierno boliviano denuncia que el ex Presidente gastó más en estadios deportivos que en salud. El candidato del MAS (Arce) -su ex ministro de economía- realiza su campaña electoral, expresando que si bien responde a Morales, de ganar gobernará por si mismo y sin recibir órdenes de él. 

Evo ha denunciado que la decisión judicial que le impide competir ha sido instigada por EE.UU. También dijo que tiene contacto con "militares patriotas", insinuando que podría tener lugar una intervención militar a su favor. El último sondeo difundido, da cuenta que el candidato del MAS ocupa el primer lugar con 32%; segundo es el ex Presidente Mesa -un centrista- con 23%, quien salió segundo en la elección frustrada; tercero la actual presidente Añez con 21% y cuarto el líder de la extrema derecha, Camacho con 15%. 

Los tres principales candidatos de la oposición suman 59%, 17 puntos más que el candidato de Evo, con lo cual éste no podría ganar. Pero el sistema electoral boliviano establece -al igual que el argentino- que si el ganador alcanza el 40% en la primera vuelta y 10 puntos sobre el segundo, ya gana. Por eso la oposición dividida corre riesgo.  

Siguiendo con Brasil, la economía se encauza y Bolsonaro es el político más popular, pero se registra agitación social creciente. El Presidente refuerza su alianza con los mercados. La reforma jubilatoria sancionada, permite un ahorro público de 46.000 millones de dólares en 10 años. El proyecto que impulsa para independizar el Banco Central también tiene el respaldo del mundo económico. Una nueva baja de la tasa de interés entusiasma a los empresarios. El apoyo político de los evangélicos - que son un cuarto de la población total- es clave en su coalición política. Pero el estilo provocativo de Bolsonaro lo obligó a pedir perdón por el ataque sexista contra una periodista y su Ministro de Economía (Guedes) se vio obligado a reiterar las disculpas por un ejemplo poco feliz refiriéndose a las "mucamas". 

Pero tiene lugar una extendida huelga en la petrolera estatal (Petrobras) que plantea la posibilidad de desabastecimiento, lo que puede llevar a la justicia a declararla ilegal. Una huelga policial en el estado de Ceará, ha provocado más de un centenar de homicidios en cinco días por la falta de fuerza pública en las calles. El Ministro de Justicia y Seguridad (Moro) envió fuerzas federales con el respaldo del Presidente. 

Por ultimo el 1 de marzo asume en Uruguay Lacalle Pou, un líder político joven de centro-derecha, que llega al poder tras 15 años consecutivos de la  coalición progresista Frente Amplio gobernando. Plantea un programa de apertura, convocando a empresarios argentinos a que trasladen sus negocios a su país, lo que acaba de hacer el más importante de ellos (Galperin). Rechazó que los presidentes de Cuba, Venezuela o Nicaragua asistan a su asunción. Estarán presentes en ella el presidente de Brasil, quien en este momento impulsa la "flexibilización" del Mercosur, bajando sus aranceles para poder negociar acuerdos con diversos países del mundo; también el de Chile, cada vez más impopular en su país, en momentos que escalan las protestas; el de Colombia, cuyo país se acerca a una nueva fase de violencia, con el asesinato de más de un centenar de militantes sociales en lo que va del año y presencia de para-militares y guerrilleros armados que han rechazado los acuerdos de paz, en la frontera con Venezuela y el de Paraguay, cuyo gobierno sigue la política exterior de Brasil, con la cual ahora también se alinea Uruguay. Estará presente el Rey de España. 

Esta situación contrasta con la reciente asunción en Argentina del binomio Fernández-Fernández, al que asistieron sólo 3 presidentes, los de Cuba, Paraguay y Uruguay. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores