Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los 70: la década que siempre vuelve

La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. En este libro el autor ha sabido  combinar ambas capacidades.

677875___n.jpg

  

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Cultura arrow Uruguay, el mejor promedio de conexión a internet móvil de Sudamérica en 2019

Uruguay, el mejor promedio de conexión a internet móvil de Sudamérica en 2019 PDF Imprimir E-Mail
Feb-20-20, por Rosendo Fraga (h)
 
 

¿Quién no llamó alguna vez a su proveedor de internet para quejarse por la lentitud del servicio? En Argentina es algo bastante común. El operador del otro lado siempre, en algún punto de la conversación, nos pide que entremos a una página web para testear la velocidad de conexión. Y si bien hay muchas páginas en el mundo que prestan este servicio, que sepamos sólo hay una que, además de dar la velocidad de la conexión, lleva un registro geolocalizado de cada uno de esos tests con el que crea un promedio mensual de velocidad de descarga por país.

De este trabajo de hormiga surge el Speedtest Global Index, una medición de Speedtest que toma la ubicación y velocidad de los usuarios que realizan el test y elabora un promedio mensual para cada país que supere los 670 usuarios únicos para internet móvil y los 3.333 para banda ancha.

Si tomamos las mediciones de todo 2019 para los países de Sudamérica y elaboramos un promedio anual de velocidad de descarga por país, ello arroja que Uruguay tuvo el mejor promedio de descarga de internet móvil en la región durante 2019, con 28,6 megabytes por segundo (mbps), seguido de lejos por Perú (23,3 mbps) y Brasil (22,4 mbps).

Pero eso no es todo para los uruguayos. El país cerró el año en diciembre con un promedio de 33,8 mbps, una velocidad de descarga que lo ubica en el puesto 52° a nivel global (su mejor posición en todo el año) y por encima de países como Japón, Polonia o Vietnam. Además, y por si fuera poco, la velocidad registrada en Uruguay durante diciembre del año pasado fue la mejor de Latinoamérica.

En segundo lugar se ubica Perú, que obtuvo un promedio de descarga anual para internet móvil de 23,3 mbps. La comparación para el mismo periodo no arroja buenos resultados para los peruanos: de la 67° posición que obtuvieron en diciembre de 2018 (con 22,5 mbps), retroceden 20 posiciones al cierre de 2019, con 22,8 mbps (87°). Esta pérdida importante de posiciones relativas a pesar de una velocidad de descarga muy pareja muestra la dinámica con la que el mercado de las telecomunicaciones opera: a veces, quedarse en el mismo lugar implica retroceder.

El tercer mejor promedio anual de velocidad de descarga para América del Sur lo ostenta Brasil, con un 22,4 mbps. Al cierre de 2018, Brasil ocupaba el puesto 71° a nivel global con 21,1 mbps. Para el mismo mes del siguiente año retrocedió 7 posiciones (78° con 24,7 mbps), aunque a nivel regional se mantiene estable.

Argentina tiene el cuarto mejor promedio de velocidad de descarga en América del Sur: 21,5 mbps. Los valores mensuales para este país muestran una tenue aunque constante mejora, de los 19,3 mbps de diciembre de 2018 (76°) a los 25,1 mbps del mismo mes de 2019 (74°), y cierra el año con una velocidad de descarga similar a la de Tailandia, Mauritania y Laos.

El promedio anual de Ecuador se ubica apenas por debajo de Argentina (21,2 mbps), aunque transita el camino inverso: de sus 22,8 mbps de promedio en diciembre de 2018 a sus 21,4 mbps del mismo mes de 2019, perdió 24 posiciones a nivel global (de la 65° a la 89°). Así, Ecuador cerró el año con una velocidad promedio de descarga similar a la de Mozambique (21,2 mbps), aunque subiendo dos posiciones a nivel global con respecto a noviembre.

Por debajo de los 20 mbps promedio en la Región se encuentra Chile, con 19,2 para todo 2019. A pesar de la pérdida de posiciones relativas en el SGI (del puesto 82° en diciembre de 2018 al 91° en el mismo mes de 2019), las tres últimas mediciones muestran un crecimiento de la velocidad de descarga chilena de casi 2,5 mbps, lo que se tradujo en un ascenso de 7 posiciones en el ranking global para diciembre de 2019 (del 98° al 91°).

Colombia ocupa el séptimo lugar en relación a su velocidad de descarga anual: 17,6 mbps. No presenta grandes variaciones y sus mediciones mensuales oscilan entre los 16 y los 18 mbps durante todo el año. Esta estabilidad se refleja en la pérdida de posiciones relativas (15 puestos), una valoración relativamente benigna si la comparamos con las 24 posiciones que perdió Ecuador en el mismo periodo y con una estabilidad similar.

Con una velocidad de descarga en promedio sólo 0,2 mbps más lenta que la de Colombia se encuentra Bolivia (17,4 mbps), que arrancó 2019 con 19,2 mbps (81°) y cierra el año con 18,5 (104°), una posición que lo deja a nivel global entre Colombia y Ghana (que mejoró su capacidad anual en 10 mbps y va camino a convertirse en un actor clave en las telecomunicaciones del continente africano).

En la anteúltima posición se encuentra Paraguay, con 14,3 mbps de velocidad de descarga promedio para 2019. Si bien es uno de los países que menos variación mensual registra en la región para 2019 (14 megas excepto en marzo y abril), durante el año vio una caída de posiciones relativas muy acusada, pasando de la posición 97° en diciembre de 2018 a la 118° en el mismo mes del año siguiente (posición que comparte con Namibia y Pakistán).

Y por último, al final de la lista, está Venezuela, con una velocidad de descarga promedio de 7 mbps para 2019. Esta cifra representa la mitad que el promedio de velocidad en Paraguay y es un 400% más lenta que la velocidad más eficiente, la uruguaya. Si bien la velocidad de descarga parece ser una preocupación secundaria en la realidad que hoy se vive en Venezuela, sí hay que decir que muestra leves mejorías: arrancó 2019 con 6,3 mbps de velocidad promedio y cerró el año con 8,3 mbps. En cuanto a su posición global (137°), en diciembre de 2019 su velocidad de descarga sólo fue mejor que la de Palestina, Afganistán y Argelia.

¿Cuál es la enseñanza más importante que se desprende de los datos del Speedtest Global Index? La clave la dimos al describir el caso peruano: descansar sobre los laureles de una velocidad de descarga estable puede no ser suficiente si nuestros competidores directos mejoran sus promedios y escalan posiciones. Hicimos mención al caso de Ghana porque puede funcionar como anticuerpo: de enero a diciembre mejoró su conexión en 10 mbps y escaló nada menos que 16 posiciones en el ranking global. No es algo que haya sucedido por azar. Por otro lado, lo de Uruguay tampoco es casualidad. ¿Por qué, por ejemplo, un país relativamente pequeño pero pujante destina recursos para instalar la primera red de 5G del Mercosur? Aplicar en telecomunicaciones la estrategia del tiburón, que debe moverse constante y literalmente para no perecer, es la clave.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores