Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Mundo arrow Entre el Impeachment y el coronavirus

Entre el Impeachment y el coronavirus PDF Imprimir E-Mail
Feb-17-20, por Rosendo Fraga
 
 

Trump es absuelto en el impeachment, muestra una economía en crecimiento y avanza hacia su reelección, criticando duramente a los demócratas. Logró mantener la cohesión de los senadores republicanos, con una sola excepción (Romnit) en una de las dos votaciones. Asumió una posición muy dura frente a los demócratas, calificando de "vil" su actitud  en el impeachment y criticándolos sin piedad por la demora en el escrutinio de IOWA, en las que emergió Buttiegh como novedad, quien en New Hampshire quedó segundo frente a Sanders. Desplazó a los funcionarios que fueron testigos en su contra: el embajador en la UE (Sondland) y el especialista en este país del Consejo de Seguridad Nacional (Vidman). 

En el discurso sobre el "Estado de la Unión" que tiene lugar anualmente ante el Congreso, mantuvo la misma línea de confrontación, lo que llevó a la Presidenta de la Cámara Baja (Pelosi) del Partido Demócrata a dejar a un lado el discurso conciliatorio que había preparado. Exaltó los logros en materia económica, cuando las cifras sobre empleo dieron cuenta que en enero se crearon un cuarto de millón de puestos de trabajo y en 2019 más de dos millones. Ha tomado la decisión de recortar los fondos sociales y de ayuda al exterior en el presupuesto para 2021. Su propaganda electoral es cada vez más agresiva y han aparecido spots en redes sociales que dicen "Trump for ever", cuando su nivel de aprobación llega al 49% el más alto desde que llegó al poder. Planteó exigencias a la UE en materia comercial y elogia el rol asumido por el Presidente chino frente a la epidemia del Coronavirus. 

En Europa, el gobierno de coalición que en Turingia incluyó AYF provocó una crisis política en la democracia cristiana, la UE limita la entrada de países de los Balcanes y se reunió el nacionalismo extremo. En dicho Estado de Alemania del Este, tras las elecciones fue elegido un gobernador del Partido Liberal, con apoyo de la Democracia Cristiana y AYF (ultraderecha). Ello significó la ruptura del "acuerdo protector", por el cual todas las fuerzas con representación parlamentaria se habían comprometido a no realizar acuerdos con dicha fuerza política. Merkel dijo que debían realizarse nuevas elecciones, el gobernador renunció, pero se produjo una crisis de proporciones en la Democracia Cristiana, el partido de la Canciller. Ello llevó a la renuncia de la sucesora que había elegido AKK (conocida por sus siglas) debilitando al gobierno. 

Al mismo tiempo en Roma se reunía la ultra-derecha europea, liderada por Salvini y la nieta de Le Pen. La UE decidió dejar en suspenso los pedidos de incorporación de los países de los Balcanes y prepara la respuesta frente a las presiones comerciales de Trump. En Rumania cayó otro breve gobierno del centro-derecha y Francia se encamina a elecciones municipales, que medirán el apoyo a Macron tras la huelga más prolongada de la historia. 

En China la expansión del Coronavirus es el desafío más grande para el Presidente Xi, desde que llegara al poder 8 años atrás. Tras días sin presentarse en público, reapareció el 11 de febrero diciendo que la situación es "gravísima", cuando los muertos reconocidos superan los 1.100 -podrían ser más- y en un día mueren 103 infestados, la cifra diaria más alta desde que se inició el virus. Pero la OMS ya promedia 100 por día en todo el mundo. Honk Kong se aísla de China, al registrar el segundo muerto, fuera del territorio de la potencia asiática. La situación está generando protestas, las que son reprimidas y silenciadas, pero que ponen en riesgo el sistema totalitario del régimen. 

El consumo de petróleo ha caído 25% y el freno de la economía se acentúa. Ello comienza a "globalizar" el efecto económico de la crisis. El Banco Central y los demás bancos están adoptando medidas para reanimar la economía. Pero el Presidente teme el llamado "efecto Chernobyl" cuando una catástrofe nuclear en la URSS, puso en evidencia las debilidades de este país, contribuyendo a su disolución. Xi baja aranceles a los EE.UU. en una actitud conciliatoria, cuando el Vicepresidente electo de Taiwán (Lam) -un nacionalista anti-chino- se reúne con funcionarios de seguridad estadounidenses y la Administración Trump acusa a 4 militares chinos por el hackeo a las empresa crediticia Equifax, considerado uno de los más grandes de la historia.   

En Cercano y Medio Oriente, en Siria, las fuerzas de Assad avanzan en Ildib, crece la oposición palestina al plan de paz de Trump y fracasa el lanzamiento de un satélite iraní. Veintitrés solados sirios y milicianos pro-iraníes, fueron muertos en un ataque de la aviación israelí en Siria. En los últimos meses, la ofensiva siria en Ildib -la última provincia bajo control rebelde- ha provocado medio millón de desplazados. Los tres países occidentales que son miembros permanentes del Concejo de Seguridad de la UN, han reclamado su reunión para intervenir en esta crisis, pero China y Rusia se oponen. 

Las fuerzas de Assad y sus aliados, tomaron Saraqib, que controlaban milicias rebeles aliadas a yihadistas, paradójicamente apoyados por EE.UU. y sus aliados. Sirios con apoyo de Rusia -que reconoció bajas mortales en este país-  cercan a turcos en puestos de observación entorno a Ildib y Erdogan envía vehículos blindados e instala nuevos puestos de observación. Moscú informó que varios soldados propios cayeron en estos combates. En Palestina escalan protestas violentas contra el fracasado plan de paz de Trump, cuando Netanyahu, próxima la elección, asume que Cisjordania queda bajo su control y bloquean en forma total las exportaciones agrícolas de dicho territorio. Irán realizó el tercer lanzamiento de un satélite en pocos meses,  fracasando nuevamente, anunciando que seguirá adelante con este proyecto.  En Yemen, EE.UU. dio muerte al líder local de Al Qaeda (Al-Rim). 

En África, un ex presidente sudafricano es enjuiciado por corrupción, Sudán reclamó por la reunión de Netanyahu y el presidente de Uganda y en América Latina, el canciller ruso visita Venezuela. El último ex Presidente sudafricano (Zuma) del partido de Mandela, se presentó en el juicio por corrupción que se le ha iniciado. 

Por su parte el gobierno de Sudán, reclamó a Netanyahu por haberse reunido con el General que gobierna Uganda en forma dictatorial. En América Latina el canciller ruso (Lavrov) visitó Venezuela, Cuba y México, como  respuesta a la que hizo el Secretario de Estado de EE.UU. a cuatro ex repúblicas soviéticas (Bielorusia, Ucrania, Kazajstán y Uzbekistán) y Brasil dio a conocer su previsión de conflictos regionales para 2040, sindicando a Francia como la mayor amenaza para su soberanía en la Amazonia.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores