Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Mundo arrow Impeachment, Brexit y coronavirus

Impeachment, Brexit y coronavirus PDF Imprimir E-Mail
Feb-09-20, por Rosendo Fraga
 
 

En los EEUU, los temas centrales son el juicio político a Trump, el inicio de las primarias del Partido Demócrata, la actitud frente al Coronavirus y la gira de Pompeo por países de la ex URSS. La mayoría republicana se mantuvo unida en el Senado y ello permitió a Trump evitar la citación de nuevos testigos, evitando que lo hiciera su ex Consejero de Seguridad Nacional (Bolton), enfrenta con él. Esto hace que sea absuelto en las próximas horas. Se trata de una victoria política importante del Presidente. En la  Cámara de Representantes, la mayoría demócrata aprobó un proyecto para limitar los poderes militares el Presidente, el que sería rechazado en la Cámara Alta. 

En el discurso sobre el "Estado de la Nación" ante el Congreso se centró en la economía y criticó a la oposición. El proceso electoral se inició con las primarias demócratas en IOWA, que confirmaron la dispersión de candidatos y una insólita demora de 72 horas en el escrutinio. Trump aprovechó para caracterizar a Sanders como "comunista" y criticar las fallas en esta elección. Frente al Coronavirus, el gobierno estadounidense ofreció a China su colaboración, pero suspendió los vuelos desde dicho país hacia su propio territorio, generando una fuerte queja de Beijing.  El Secretario de Estado, visitó  cuatro países de la ex URSS (Bielorusia, Ucrania, Kazajstán y Uzbekistán), buscando neutralizar la influencia de Rusia y China en ellos. 

Al mismo tiempo, la Administración Trump extendió la prohibición de entrada que rige para quienes llegan de cinco países (Irán, Siria, Yemen, Libia y Somalia)  a otros seis (Eritrea, Nigeria, Tanzania, Sudán, Kirguistán  y Myanmar). En todos los casos, es por temor al ingreso de terroristas. 

Pasando a Europa, la concreción del Brexit, ha sido un paso crucial, que abre temores a incertidumbres. Boris Johnson cumplió su compromiso el 31 de octubre como estaba previsto, tras 47 años de pertenencia a la UE, la que ahora ve al Reino Unido como competidor. El Presidente francés (Macron), dijo que es "una advertencia para la unidad europea". Es que una economía más flexible, más desregulada y con menor costo impositivo, atrae dinero y negocios desde la Europa continental. EEUU como opción estratégica está detrás de la decisión británica y el Secretario de Estado al visitar Londres al momento de firmarse la separación, dijo no ver "nada bueno" con la permanencia británica en la UE. 

Pero al mismo tiempo, ha surgido un conflicto al anunciar el primer ministro que su país aceptará la tecnología G5 de la empresa china Huawei. Al mismo tiempo que se concreta el Brexit, la OTAN anunció el ejercicio militar más grande en un cuarto de siglo en el territorio europeo. Participaran 25.000 hombres (el 80% estadounidense) de 18 países. Se desarrolla en Alemania, Polonia y los países bálticos. Tiene como hipótesis de conflicto a Rusia, aunque lo niegue el secretario general de esta alianza militar. 

Siguiendo con Asia, la extensión del coronavirus, no es sólo un daño sanitario para China, sino también económico y político. El Presidente chino (Xi) teme que la extensión del virus, tenga un efecto análogo al de la catástrofe nuclear de Chernobyl para la URSS, a mediados de los años ochenta. Ella puso en evidencia que la capacidad tecnología soviética era menor que la estimada y en consecuencia que su poder como amenaza militar no era el que se temía. También generó inseguridad en la dirigencia de la URSS en los asuntos internacionales y ello contribuyó a su disolución. Económicamente, la potencia asiática puede perder hasta 1% de su PBI, sobre una economía que se venía desacelerando. El aislamiento al que empiezan a someterla otros países, tiene perjuicios comerciales. Políticamente, los adversarios globales de Beijing aprovechan la oportunidad para desacreditarla. 

La OMS ha declarado emergencia sanitaria mundial, aumentando la prevención. Los muertos en China superan los 400,- más de la mitad de ellos en Wuhan donde se registran carencias médicas extremas,- y los infectados son más de 20.000. Están confirmados casos en cerca de 30 países, en Filipinas se registro el primer muerto y en Honk Kong el segundo. El coronavirus supera al SARS, surgido en territorio chino en 2002, pero entonces China esa el 8% del PBI mundial y ahora es el 20%.   

En el caso de Cercano y Medio Oriente, fracasa el plan de paz de Trump para Palestina, EEUU sanciona al jefe de la agencia nuclear iraní, sigue la anarquía  en Irak y chocan Turquía y Siria en Ildib. La propuesta de paz para poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos, anunciado por el Presidente estadounidense ha fracasado. El Presidente de la Autoridad Palestina (Abbas), no sólo rechazó la propuesta sino que anunció la ruptura de relaciones con EEUU e Israel. 

En Palestina, tuvieron lugar huelgas en rechazo a la propuesta y se dispararon cohetes hacia Israel, lo que llevó a ése país a bombardear objetivos de Hamas en la Franja de Gaza. Al mismo tiempo, EEUU sancionó al jefe de la agencia nuclear iraní, cuando el Presidente Rohani era recibido por el encargado de relaciones exteriores de la UE (Borrell). En Irak, el tercer gobierno en menos de seis meses, enfrenta una situación anárquica, con milicias chiítas que han pasado de la rebelión a la represión. Tropas sirias y turcas chocaron en Ildib, el último enclave rebelde que resiste contra las fuerzas de Assad. Esta ofensiva ha llevado a medio millón de personas a abandonar sus hogares. 

En África, se rompe la tregua en Libia y en América Latina, cae la economía de Méjico y crecerá la de Brasil, cuando en Venezuela, el líder opositor (Guaidó) realiza un acto contra Maduro en Miami. La Conferencia de Berlín, realizada en enero a la cual asistieron todos los líderes europeos, acordó una tregua y un embargo de armas para las partes en conflicto en Libia. Pero en pocos días ambos acuerdos se rompieron en los hechos, continuando un conflicto que amenaza la paz en el Mediterráneo Occidental. 

La economía mexicana en 2019 cayó 0,1%, pero se mantuvo la popularidad del Presidente López Obrador. En cambio en Brasil se espera crecimiento positivo de 2,3% en 2020, comenzando a mejorar la imagen de Bolsonaro. En cuanto a Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó termina su gira global con un acto en Miami, siendo incierto lo que suceda con él al volver a su país. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores