Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

America Latina: México no crece, Brasil si y Guaidó con Trump PDF Imprimir E-Mail
Feb-09-20, por Rosendo Fraga
 
 

La política de EE.UU. hacia la región tiene como prioridades México, lograr la reelección del secretario general de la OEA, el desplazamiento de Maduro e impedir el retorno de Evo en Bolivia. El presidente estadounidense promulgó la ley para poner en vigencia, la nueva versión del NAFTA, denominada T-MEC (por las iniciales de los tres países). Es una decisión muy relevante para México, que dirige hacia los EE.UU. entre el 80 y el 90% del total de sus exportaciones. Las medidas para el control de la migración ilegal que implementa el gobierno de López Obrador satisfacen a Trump, quien aumenta la presión para una política anti-drogas más enérgica. El hallazgo de un túnel narco que conectaba  la localidad mexicana de Tijuana con San Diego en los EE.UU., es una muestra más sobre la capacidad de los carteles para burlar los controles fronterizos. 

El líder de la oposición venezolana (Guaidó) realizó un acto en Miami, al que concurrió el exilio venezolano en Florida. Reiteró el pedido a la Administración Trump de que aumente la presión sobre el régimen chavista y pidió un encuentro con el Presidente. Evo Morales anunció que buscará ser candidato al parlamento por su partido (MAS) en las elecciones del próximo 3 de mayo, argumentando que lo hace "para blindarse de las amenazas de EE.UU.". Washington trabaja activamente para lograr la reelección del actual secretario general de la OEA (Almagro) que acompañó la política regional estadounidense frente a Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba. 

En México en 2019 se ha registrado crecimiento negativo, en Cuba la caída del turismo estadounidense es compensada por el ruso y en Nicaragua se denuncia el ahorcamiento de opositores detenidos. Andrés López Obrador (AMLO) ha tenido una caída del PBI del 0.1%. Reconoció la falta de resultados, pero afirmó que lo importante es "que la gente está mejor". Se trata del crecimiento más bajo en una década es decir desde la crisis financiera global que se desató en 2008. Pero la popularidad del Presidente no ha mermado por ello. La DEA ha informado que pese a la detención del "Chapo" Guzmán, el cartel de Sinaloa se ha fortalecido tanto en México como en EE.UU. 

Las sanciones a Cuba han disminuido significativamente el turismo estadounidense. Pero el aumento del ruso está compensando dicha pérdida. Es una manifestación más de la presencia de Rusia en los países de la región más enfrentados con Washington. En Nicaragua, la oposición ha denunciado"ahorcamientos" en celdas de detención, las que serían ejecuciones ilegales. Al cerrarse el último medio escrito opositor, el país pasa a ser el único del mundo que no edita ningún medio impreso. 

En Venezuela crece la oposición militar a la incorporación de las "milicias" a la Fuerza Armada, la Presidenta de Bolivia se presenta a la reelección y en Perú el parlamento ha quedado atomizado. Militares en actividad y retiro han criticado la incorporación de las "milicias" chavistas a la Fuerza Armada. Uno de ellos ha dicho que si se concreta, el oficialismo "habrá llegado al climax de su poder". El número dos del régimen, Diosdado Cabello, afirma que los milicianos son 4 millones, algo muy por encima de la realidad. La producción ganadera está en crisis y los venezolanos consumen sólo 7 kilos por persona al año. Maduro ha reconocido que "hay algunas cosas que están mal" pero sin plantear ningún cambio en sus políticas. Perú ha denunciado la entrada de "colectivos chavistas" en su territorio para reprimir a migrantes venezolanos y Colombia rechazó reestablecer relaciones diplomáticas con Venezuela. 

La reunión Trump-Guaidó ha sido un fuerte respaldo para el líder opositor. En Perú, el parlamento electo el 26 de octubre, ha quedado muy atomizado. Un partido religioso con el 10% fue la fuerza más votado y el legislador con más votos está acusado de violaciones a los derechos humanos. Ante la nueva detención de Keiko Fujimori, su padre -que también fue encarcelado nuevamente- denunció "obsesión persecutoria" con su familia. En Bolivia, la Presidenta (Añez) eligió como candidato a la Vicepresidencia a un dirigente opositor (Doria Medina). Pero esta fórmula no garantiza la unidad del actual oficialismo y da una chance a la  oposición liderada por el ex presidente Evo Morales, quien presenta su candidatura para legislador, la que podría ser rechazada por la justicia electoral. 

En Brasil la economía comienza a recuperarse, en Chile se reactivan las protestas con fuerte violencia y en Argentina, el Presidente intenta una "tercera vía" en su política exterior. La economía de Brasil se recupera y se espera crecimiento para 2020 de 2,3%. El desempleo está en 11%, el menor en tres años. Bolsonaro ratifica su política "neoliberal", confirmando la privatización de 300 empresas, servicios e inmuebles del Estado, por valor de 36.000 millones de dólares. 

En política exterior ha ratificado su intención de avanzar hacia un tratado de libre comercio con el Reino Unido -el nuevo gobierno que asume en Uruguay el 1 de marzo seguirá el mismo camino- tras el Brexit. Su política "ultraconservadora" en valores morales se parece a la de Trump y ha promovido la "abstención" de relaciones sexuales, frente a las propuestas para legalizar el aborto. En Chile, al cumplirse 100 días del inicio de las protestas, estas se reactivaron con inusitada violencia, con saqueos, incendios y barricadas. En la última semana de enero, murieron 5 manifestantes por diversas causas. En algunos barrios de Santiago, se han organizado asambleas de vecinos, que reclaman un cambio en el modelo socio-económico del país. 

En Argentina, el presidente Alberto Fernández realizó una importante gira por Europa, que incluyó encuentros con el Papa, Conte, Merkel, Sánchez y Macron. Lo hizo buscando apoyo para la renegociación de la deuda que necesita el país -tanto con el FMI como con los acreedores privados- pero también para dibujar una "tercera posición" entre EE.UU. por un lado y China y Rusia por otro, buscando proyectar esta idea al ámbito regional.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores