Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Gira de Alberto: entre la diplomacia y la deuda PDF Imprimir E-Mail
Feb-09-20, por Rosendo Fraga
 
 

La política exterior sigue siendo la prioridad del Presidente argentino en estos días y su gira comenzó con el encuentro con el Papa en el Vaticano, que ha generado consecuencias contradictorias. No cabe duda que Francisco apoyará a la Argentina con la deuda, que comparte con el Presidente la preocupación por la pobreza y que desea que el país comience a cerrar la "grieta" que se ha profundizado en los últimos años. Pero también para el Sumo Pontífice el aborto, que  sigue siendo un tema central para la Iglesia Católica, no desea su legalización en la Argentina. Si el Presidente llega de la visita al Vaticano y envía al Congreso la ley para despenalizar el aborto, ello no implicará la ruptura del gobierno argentino con el Papa, pero si un distanciamiento y la apertura de un debate que volverá a poner en evidencia la "grieta" que existe en la sociedad argentina respecto al tema. 

En realidad es poco lo que el Papa influye sobre los organismos financieros internacionales, la banca o el Foro de Davos. Pese a ello, el 5 de febrero se realiza un seminario de economía en el Vaticano, en el cual se plantearán posiciones críticas sobre el "capitalismo financiero". Pero para Alberto Fernández, la relación con el Papa tiene mayor valor en cuanto a su efecto en la política interna y en particular en cuanto a la unidad del Peronismo, sobre el cual Francisco tiene influencia. 

La gira por los cuatro principales países de la Unión Europea (UE) tiene un doble efecto: mostrar que es posible una "tercera vía" en el mundo occidental y lograr apoyo para la renegociación de la deuda. Reunirse en seis días con los jefes de Estado y de gobierno de Italia, España, Alemania y Francia es sin duda un éxito diplomático para el Presidente argentino, que todavía no ha cumplido dos meses en el poder. Pero no está claro si los gobiernos de estos cuatro países están dispuestos a actuar efectivamente en el FMI a favor de la posición argentina. 

La realidad es que la decisión del organismo financiero internacional respecto a la Argentina depende de los EE.UU. No sólo porque este país es el mayor accionista, sino porque Washington es sede de los organismo financieros internacional y New York de Wall Street. Fernández, así como logró con eficacia los encuentros con el primer nivel de la política europea, todavía no ha podido agendar un encuentro con Trump. Cabe recordar que el Director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional (Claver Carona) ha dicho públicamente que mientras la Argentina "siga siendo el abogado de los dictadores" -en referencia  a Cuba, Venezuela y Evo Morales- "no tendrá el apoyo de EE.UU. para renegociar la deuda con el FMI ni para inversiones en Vaca Muerta". La semana próxima el nuevo Embajador argentino ante los EE.UU. presenta sus cartas credenciales a Trump y liderando las embajadas y las representaciones en los organismos financieros de Argentina en dicho país, buscará apoyar la renegociación de la deuda. 

Mientras tanto, el tema de la deuda bonaerense y la posibilidad de que la provincia entre en default esta semana fue crucial tanto en lo político como en lo económico. El Presidente ha tenido afirmaciones de respaldo hacia Kicillof, como "solo pide tiempo", que no han sido del todo precisas en cuanto a su alcance político. El Ministro de Hacienda y Finanzas (Guzmán) acompaña al Presidente en sus encuentros con Merkel y Macron, mientras el gobernador bonaerense enfrenta una decisión crucial para su provincia, pero que puede afectar la posición argentina en la renegociación de la deuda nacional. Mientras tanto, el gobierno ha logrado un fuerte respaldo político para la renegociación de la deuda, con la media sanción de la "ley de sustentabilidad". En diputados fue aprobada la semana pasada, prácticamente por unanimidad: obtuvo 224 votos, sobre una cámara de 257 integrantes. El bloque de Juntos por el Cambio, votó a favor con la sola excepción de 2 legisladores. Pero al votarse la suspensión del Pacto Fiscal con las provincias, que las obligaba a bajar impuestos locales, la oposición votó dividida. 

El miércoles 5 de febrero, el Senado daría sanción definitiva al proyecto. El bloque de Juntos por el Cambio en esta Cámara ya anunció que votará a favor como lo hizo en diputados. El gobierno habrá demostrado así tener un fuerte apoyo político para renegociar la deuda, una semana antes que el 12 de febrero, llegue la misión del FMI a Buenos Aires. 

Ese mismo día el Presidente termina su gira internacional. Ello hará que la Presidente Provisional del Senado, la senadora Ledesma -definidamente "cristinista"- ejerza la Presidencia por casi un día. El hecho muestra cómo Cristina Fernández de Kirchner se ha asegurado el control del Congreso. En la Cámara de Diputados de la Nación, su hijo Máximo sigue "acumulando poder". No sólo preside el bloque oficialista con 120 diputados, sino que además se está transformando en el "garante" en las negociaciones con la oposición. 

El Presidente de la Cámara  (Massa) busca generar un espacio propio, teniendo buenas relaciones con el Presidente, el Gobernador de Buenos Aires y el hijo de la Vicepresidente. Ella visitó obras públicas controvertidas por denuncias de corrupción y avaló la designación de Aníbal Fernández como interventor en Yacimiento Carboníferos de Río Turbio (YCRT) firmada  por su cuñada y gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. En cuanto a las causas que la afectan, en ninguna tiene una citación inmediata. La decisión del Juez Bonadío de prolongar un mes más sus vacaciones, dejando el juzgado a cargo del Juez Casannelo, puede favorecer la situación judicial de la ex Presidente. Mientras tanto, la decisión del gobierno de convocar a sindicatos, movimientos sociales y los jubilados para controlar los precios en los supermercados muestra una política peligrosa, que puede derivar en mayores controles sobre la economía. 

La seguridad pública se va transformando en un tema vulnerable para el gobierno, dada su posición "garantista" en esta materia. Por último, el gobierno estaría dispuesto a enviar al Congreso en los próximos días el proyecto de creación del Consejo Económico y Social, siendo Roberto Lavagna el primer candidato que se analiza para presidirlo. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores