Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El bicentenario de la Batalla de Cepeda PDF Imprimir E-Mail
Feb-01-20, por Rosendo Fraga
 
 

Mientras se siguen postergando debates centrales sobre el régimen federal argentino, como es la cuestión de la coparticipación y Alberto Fernández inicia su gestión, viendo desfilar a los gobernadores por su despacho pidiendo asistencia financiera, cabe recordar que hace dos siglos, el 1 de febrero de 1820, tuvo lugar la Batalla de Cepeda, cuya consecuencia fue establecer el primer paso institucional del sistema federal argentino. 

En ella, las fuerzas de los caudillos federales de Santa Fe, Estanislao López y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, derrotaron a las del Directorio que comandaban dos Generales  experimentados, en las guerras de la Independencia: José Rondeau y Juan Ramón Balcarce.   

La cantidad de hombres era similar por ambas partes, aunque la información no es del todo precisa. Aproximadamente 1.500 por cada una. parte. La llamaron "la batalla de los diez minutos", por brevedad con que los caudillos se impusieron a las fuerzas de Buenos Aires. 

Casi cuarenta años después el 23 de octubre  de 1859, tiene lugar otra batalla de Cepeda, exactamente en el mismo lugar, en la cual las fuerzas de la Confederación al mando de Justo José de Urquiza, se imponen a las de Buenos Aires, comandadas por Bartolomé Mitre. Una diferencia en la segunda, es que participan ocho veces más efectivos que en la primera. 

Lo concreto es que esta batalla poco conocida, tuvo consecuencias político-institucionales muy importantes. No sólo provocó la renuncia del Director Supremo, sino también la disolución del régimen directorial que había gobernado la actual Argentina desde Buenos Aires entre 1814 y 1820, con la denominación de "Provincias Unidas del Río de la Plata". 

Al mismo tiempo se disolvió el Congreso, que representaba entonces las presentaba entonces y que reunido en Tucumán en 1816, había declarado la independencia, instalándose en Buenos Aires a partir de 1817. Ello implicó a su vez la anulación de la Constitución que había sancionado en 1819, consagrando el régimen unitario. 

Pero al mismo tiempo, surge un nuevo régimen, que gobernará de hecho Argentina en las cuatro décadas siguientes,- con la sola excepción del año y medio de Bernardino Rivadavia en la Presidencia,-  hasta que otra batalla (Pavón), en la cual las fuerzas de Buenos Aires a órdenes de Mitre, se imponen esta vez a las de la Confederación bajo el mando de Urquiza, restablece la unidad en forma definitiva.   

Percibiendo el clima hostil de los porteños, López y Ramírez se retiraron. El 23 de febrero firmaron en representación de sus provincias, el "Tratado del Pilar",- ratificado al día siguiente,-  con el gobernador provisorio de Buenos Aires, Manuel de Sarratea. 

Por este acuerdo, se asumía que la unidad nacional debía concretarse mediante el sistema federal; se convocaba en un plazo de 60 días a representantes de las tres provincias firmantes, para reunir un nuevo Congreso que permitiese reorganizar el gobierno central; establecía el fin de la guerra y el retiro de las fuerzas federales a sus respectivas provincias; Buenos Aires se comprometía a auxiliar a las otras dos provincias, en caso que fueran atacadas por los portugueses, que en ese momento ocupaban la  Banda Oriental (Uruguay), la casi totalidad de Corrientes y Misiones y la capital de Entre Ríos que entonces era Concepción del Uruguay; los ríos Uruguay y Paraná se declaraban navegables para las "provincias amigas"; se concedía amnistía para deserrados y perseguidos políticos, pero se enjuiciaba a los integrantes de la administración anterior; disponía la comunicación del Tratado a Artigas,- en ese momento en Entre Ríos tras ser derrotado en Uruguay,- para que lo firmara, pero ya no como el líder de López y Ramírez como había sido, sino como un gobernador más. 

Cuando el preámbulo de la Constitución sancionada en 1853, menciona "los pactos preexistentes", - que se mantienen en el texto vigente reformado en 1994,- asumieron que éste era el primero de ellos y no los acuerdos firmados por Artigas y sus lugartenientes en el litoral argentino pocos años antes. 

Los caudillos no carecían de vocación institucional. Ya el año antes en 1819, Estanislao López sanciona en Santa Fe la primera constitución provincial que regirá en la Argentina y al año siguiente 1821, al organizar Francisco Ramírez su efímera "Republica de Entre Ríos" la dota de un cuerpo constitucional.  

Es así como dos siglos atrás, esta limitada acción militar, no sólo provocó el colapso del régimen unitario, sino que antes de transcurrir un mes, se firmó el primer antecedente del sistema federal fáctico, que toma cuerpo institucional con la Constitución de 1853. 

Las paradojas de la historia, hace que hayan tenido lugar dos acciones militares en el sur de Santa Fe, cerca de la frontera con Buenos Aires, en las cuales el resultado político,  fue el inverso: el 12 de agosto de 1820, las fuerzas porteñas en ese momento a órdenes de Manuel Dorrego, derrotaron a las federales bajo el mando de Estanislao López y el 17 de setiembre de 1861, las de Buenos Aires a cargo de Bartolomé Mitre, se impusieron a las de Buenos Aires, que mandaba Justo José de Urquiza, en una acción de resultado confuso. 

Esta contraposición, quizás contribuya a explicar cierta "hibrides" del sistema federal argentino, claramente establecido en la Constitución Nacional, pero debilitado en los hechos, por la concentración de  poder fáctico en el Poder Ejecutivo. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores