Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Un mundo en tensión PDF Imprimir E-Mail
Feb-01-20, por Rosendo Fraga
 
 

Alberto Fernández realiza su gira europea y Martín Guzmán en EEUU en un momento que se encuentra en tensión. 

Al finalizar octubre, la política de EEUU está dominada por el juicio político y la pugna electoral y una política exterior en la cual que priorita las relaciones bilaterales. Trump tiene el apoyo de los senadores republicanos, en el año electoral y el hecho que hacen falta dos tercios de los senadores para condenar al Presidente lo favorece. Pero el proceso está generando cierto desgaste, al reclamar los demócratas citaciones políticamente complejas, como la de ex consejero de seguridad nacional (Bolton) hoy enfrentado con Trump. En Medio Oriente el gobierno estadounidense profundiza la alianza estratégica con Israel, al mismo tiempo que apuesta a un nuevo triunfo de Netanyahu en las elecciones de marzo. Frente a la amenaza de Irán y sus aliados, mantiene la alianza con Arabia Saudita.  En Europa, respalda al Reino Unido en el proceso del Brexit. En América Latina busca el cambio de régimen en Venezuela y refuerza la alianza con Brasil. En el norte de África, mantiene la alianza con Egipto. Una economía creciendo y el menor desempleo en medio siglo, son los activos electorales más importantes del Presidente para su reelección. 

En Europa la cuestión central es el Brexit que se concreta el 31 de enero. Hasta hace pocos meses, la mayoría de los analistas sostenían que el Reino Unido pagaría un costo económico mayor. que la UE por la separación, pero ahora es la inversa. Se percibe que la estrategia de Boris Johnson apunta a competir con la UE, teniendo mayor flexibilidad, regimenes más liberales para atraer capitales y la posibilidad de establecer acuerdos comerciales con países como los EEUU. Si bien se espera que el crecimiento de este país sólo sea del 1,1%, el de la UE puede ser aún menor. Ello sucede cuando el crecimiento de Alemania se estanca. Pero el gobierno británico también enfrenta retos y desafíos. Uno es el proyecto de secesión de Escocia, partidaria de mantenerse en la UE. Otro son los católicos del Ulster, que tienen la misma posición que los escoceses. La alianza con Trump no será fácil. Pero el país se mantendrá como miembro del sistema de seguridad europeo a través de la OTAN. 

En Asia, la cuestión central es la pugna por la hegemonía global entre China  y los EEUU y el surgimiento en la potencia asiática de la "coronavirus". Dicha puja se desarrolla en lo comercial, geopolítico, tecnológico y espacial. Si bien en el primero el reciente acuerdo implica una "tregua", el conflicto está lejos de haber sido resuelto. En el segundo, las tensiones en torno a los mares de sur y el este de China se mantienen. En lo tecnológico, la presión china por difundir la tecnología G5 es el factor más relevante y en la carrera espacial, China es el competidor más importante. La desaceleración económica y la irrupción del "coronavirus", interactúan. En la potencia asiática los muertos se cuentan por centenares y los contagiados por miles. El virus se extiende por el resto de Asia, Europa y América. Cuanto más se prolongue en el tiempo y se extienda en la geografía, más perjuicios tendrá la potencia asiática en sus relaciones con el resto del mundo. Al mismo tiempo, China se ve amenazada en su unidad nacional, rebelión de Honk Kong, la resistencia musulmana en Xinjiang y el crecimiento del nacionalismo en Taiwán. 

En Cercano y Medio Oriente, se corre el riesgo de una "región fallida", dado el virtual fracaso del plan de paz. Ha tenido el apoyo de Israel y el rechazo de Irán, Hezbollah y los palestinos. En Irak las revueltas y el avance de Hezbollah ponen al país cerca de la situación de "estado fallido". Otro tanto sucede en el Líbano, donde las protestas continúan y en pocos meses se han sucedido tres gobiernos. En Irán, continúan alimentadas por la situación económica y las tensiones políticas, con una fuerte represión del régimen "teocrático", que ha generado miles de muertos. El conflicto entre Arabia Saudita como líder del Islam sunnita y de Irán, como cabeza de chiíta, sigue dominando la región y manifestándose en el área militar en conflictos como el de Yemen. Misiles de Hezbollah disparados en Irak sobre objetivos diplomáticos y militares de EEUU  han causado conmoción cerebral en al menos medio millar de soldados estadounidenses. 

En África y América Latina, la cuestión central es la puja entre EEUU por un lado y China y Rusia por el otro, como campos de batalla del conflicto por la hegemonía global. En el Magreb, en Libia se enfrentan EEUU, sus aliados y Turquía por un lado respaldando al débil gobierno reconocido por la UN y las milicias lideradas por el General Haftar, con apoyo de Egipto, Rusia y en forma encubierta por Francia, que tiene tropas en la mayoría de sus ex colonias, apoyando a los gobiernos de sus ex colonias, amenazados por el extremismo islámico. Por su parte China expande sus inversiones y Rusia su presencia geopolítica. En América Latina, EEUU no quiere perder su dominio zoolítico, buscando el cambio de régimen en Cuba  y Venezuela, que tienen  apoyo geopolítico de Rusia y económico de China y EEUU y sus aliados regionales liderados por Brasil, buscan neutralizarlas. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores