Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Venezuela a un año del surgimiento de Guaidó PDF Imprimir E-Mail
Feb-01-20, por Rosendo Fraga
 
 

La política exterior argentina debe tener en cuenta que en relación bilateral con  la Administración Trump tiene un rol central o prioritario. 

Ella confirma que la crisis de Venezuela es hoy la prioridad regional en América del Sur. Así lo dijo tanto el Secretario de Estado durante su gira regional, como el Subsecretario de defensa para América Latina. EEUU respaldó la visita de Guaidó por Europa y advirtió al gobierno de Maduro, de que no tolerará que el Presidente Delegado sufra cualquier tipo de represalia al volver a su país, ya que ello podría llevar al "fin del régimen". El Presidente Delegado presentó pruebas sobre la vinculación de Hezbollah con el gobierno venezolano, lo que para Pompeo es "inaceptable". Pero también admitió que hubo "dialogo" con el Chavismo, pero diciendo que habría fracasado al negarse a realizar elecciones libres. 

En Jamaica, el Secretario de Estado reunió a los jefes de gobierno de las pequeñas "islas-estado" de esta región, para alinearlas detrás de la reelección del actual secretario general de la OEA (Almagro). Sobre estos pequeños países, Venezuela ha ejercido fuerte influencia, dándoles petróleo barato a través de su proyecto "petro-caribe". Pero el colapso de la producción petrolera venezolana, está haciendo inviable que continúe. Esta crisis, puede llevar a Maduro a buscar nuevamente el diálogo con Washington. 

En el marco de la estrategia estadounidense para presionar al gobierno venezolano, en la última semana de enero se realizan ejercicios militares entre EEUU y Colombia, incorporando al factor militar a la estrategia impulsada por Washington para producir el cambio de régimen en Venezuela. Cabe señalar que el 15 y 16 de febrero, la Fuerza Armada venezolana realiza importantes ejercicios militares, que las circunstancias le dan un sentido de respuesta a los anteriores. En la mencionada reunión de Jamaica, Pompeo dijo que Venezuela era "lo más parecido a un narco-estado". 

La gira de Guaidó por Europa ha sido exitosa y ha mostrado el aislamiento de Maduro en occidente. Se inició con su salida clandestina de Venezuela, para reunirse con Pompeo y Duque en Colombia, recibiendo su respaldo. De ahí se trasladó a Europa, siendo recibido por el titular de las Unión Europea (UE) para relaciones exteriores (Borrell). Siguió con el Presidente del Gobierno español (Sánchez) quien se negó a recibirlo y ello provocó una crisis política en España. Al mismo tiempo recibió a la Vicepresidenta de Maduro (Delcy Rodríguez), quien tuvo que salir de urgencia rumbo a Doha, por las sanciones impuestas a ella por la UE. Pero Guaidó fue recibido por el PP, le entregaron las llaves de la ciudad de Madrid y en la Puerta del Sol, presidió un acto al cual concurrieron miles de personas, en su mayoría venezolanas. Fue recibido por el Primer Ministro británico (Johnson) y el Presidente francés (Macron). 

Estuvo también en el Foro de Davos en el que fue muy bien recibido. Allí sostuvo que la situación venezolana se parece más a la de Siria que a la de Cuba. No negó la posibilidad de la opción militar para terminar con el régimen venezolano.  Al finalizar la gira, pidió a los líderes europeos que aumenten la presión sobre Venezuela, para provocar el cambio de régimen. Durante esta gira, reclamó la libertad de un legislador (León que había denunciado persecución y soborno) detenido recientemente. 

Al mismo tiempo Maduro, aumenta la presión y la represión dentro del país. La nueva denominación de las celdas de castigo para las opositores detenidos, es la de "casa de los Sueños", al haber aumentado su dureza. Al mismo tiempo, ordenó "recuperar a los desertores" que en el nivel de suboficiales y tropa, abandonaron las filas en miles, por las duras condiciones de vida que impera en las unidades militares. Maradona,- el ídolo del futbol argentino,- viajó a Caracas para expresar su apoyo a Maduro. Cabe señalar que el jugador argentino, tiene desde hace décadas sólidas relaciones con el régimen cubano. 

Al respecto, el Presidente venezolano ha tomado una decisión sin precedentes, al decidir la incorporación del Embajador cubano al Consejo de Ministros venezolano, como si fuera un miembro más del gabinete. Es una decisión sin precedentes que confirma la sólida alianza entre Caracas y La Habana. Hay quienes piensan que el Chavismo ha entrado en su "cuenta regresiva" por el colapso de su industria petrolera y la creciente presión de las sanciones estadounidense. (En enero fueron confiscado 15 aviones de PDVSA, la petrolera estatal venezolana, en los que viajaban funcionarios del gobierno). Pero en Venezuela está funcionando un régimen totalitario y no un populismo autoritario y por esta razón, puede durar más de lo previsto.  

En este marco, el gobierno venezolano sigue con atención los cambios en la región que le permitan romper su aislamiento. En primer lugar, busca que el Presidente nicaragüense (Ortega), quien avanza en la misma dirección que Maduro, logre sostenerse, pese a la condena de EEUU y la UE y de la mayoría de los países de la región. En segundo término, trata que el partido de Evo Morales,- el MAS,- gane las elecciones que tienen lugar en Bolivia el 3 de mayo. Que el régimen cubano resista la creciente presión de EEUU, es una necesidad imperiosa del Chavismo. Que se mantenga la relación económica con China y la estratégico-militar con Rusia es otro objetivo. 

En la gira latinoamericana de Pompeo, tanto en Costa Ria como en el Caribe, alertó sobre el avance chino en la región, como días antes había hecho el Director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional (Claver Carona). En cuanto a Rusia, el gobierno estadounidense ha informado que ha registrado un aumento significativo de los troles de este origen, en simultáneo con las protestas que amenazaron a los gobiernos de Ecuador. Chile y Colombia. Cabe recordar que tanto agentes venezolanas como cubanos, fueron detenidos en estas protestas.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores