Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Mundo arrow El conflicto entorno a Irán

El conflicto entorno a Irán PDF Imprimir E-Mail
Ene-18.20, por Rosendo Fraga
 
 

Al iniciarse el segundo mando de Clinton, la Secretaria de Estado (Albright) presentaba la plataforma bipartidaria de política exterior, planteando "contener los regimenes rojos: Corea el Norte, Irán, Irak, Siria y Libia". Ello tenía lugar entre el primero y el segundo mandato de Clinton, hace casi un cuarto de siglo. La razón era para neutralizar el apoyo de estos países al terrorismo. Quince años más tarde, al iniciarse el primer mandato de Bush (h), el ataque terrorista a las torres gemelas, hace que el objetivo cambie de  de "contener" a "cambiar" estos regímenes. El primer objetivo logrado fue Irak, ya que 2003, en la "segunda guerra del Golfo" fue vencido y luego ejecutado Saddam Hussein. La llamada "Primavera Árabe" que tiene lugar en 2011, es la oportunidad para EE.UU. -en el primer mandato de Obama- de impulsar la democratización de los regimenes autoritarios del Cercano y Medio Oriente. Se produce así la caída de Gaddafi en Libia y la guerra civil en Siria, que amenazó a Assad. En el primer país hoy reina una peligrosa anarquía armada y en el segundo, el gobierno sirio con el apoyo de Rusia, Irán y Hezbollah, ha logrado ganar la guerra. Respecto a Irán, se han cumplido ya los 40 años de la toma de la Embajada de EE.UU. en Teherán -en el gobierno de Carter- y desde entonces es una amenaza para Washington. En cuanto a Corea del Norte, el dictador que la gobierna -es la tercera generación familiar en el poder- no sólo ha logrado sobrevivir, sino también establecer un diálogo directo con el Presidente de EE.UU. que lo favorece. 

El conflicto entorno a Irán se globalizó por su desarrollo nuclear, percibido como amenaza, al afectar a los dos aliados mas importantes de EE.UU. en la región: Israel y Arabia Saudita. En el segundo mandato de Obama, se firma el acuerdo 6+1, por el cual el gobierno Iraní se comprometió a poner bajo supervisión internacional su proyecto nuclear, para asegurar que no tuviera objetivos militares. La contra-parte de Irak, fueron los cinco países que integran el Consejo de Seguridad de la UN, más Alemania. El acuerdo fue considerado como un avance hacia la paz y una  disminución del riesgo de confrontación nuclear, un área estratégicamente muy sensible del mundo. Pero con la llegada de Trump a la Presidencia, EE.UU. comienza a hostigar a Irán, reclamándole medidas más transparentes y eficaces en cuanto al cumplimiento del acuerdo. Al mismo tiempo, Washington apoyó las protestas en Irán, motivadas más por el descontento económico que por el malestar político. En los últimos meses, el conflicto entre EE.UU. e Irán fue escalando, con incidentes navales. La muerte del General Soleimani -el Jefe de la  Guardia Revolucionaria iraquí- en una operación estadounidense en Irak  y el lanzamiento de misiles iranias contra bases militares de EE.UU. en dicho país, llevaron el conflicto a su punto de mayor tensión en décadas. 

En paralelo, el conflicto regional entre chiitas y sunnitas -dos versiones enfrentadas del Islam- ha agudizado los enfrentamientos  "intra-musulmanes" en Cercano y Medio Oriente. Los primeros tiene  a Irán como país líder y los segundos a Arabia Saudita. Es un conflicto histórico que lleva más de diez siglos, pero que se mantiene vigente. El régimen iraní, alinea a las mayorías y minoría chiitas, de Irak, Líbano, Siria y Yemen. Ryad por su parte, tiene una alianza con Egipto y alinea a las monarquías del Golfo con excepción de Qatar. De hecho tiene una alianza con Israel, frente a un enemigo común que es Irán. Como brazos de acción armada, el régimen iraní cuenta con la mencionada Guardia Revolucionaria Iraní -que es una unidad regular del Ejército- y con Hezbollah, una milicia chiita que controla el Sur de Líbano, pero que actúa también en Yemen y Palestina. Turquía, buscar ser el tercer epicentro en el mundo musulmán de Cercano y Medio Oriente, asumiendo un protagonismo creciente en Siria contra la minoría kurda que considera amenaza en su propio país y ahora en Libia. A grandes rasgos, los sunnitas están más cerca de EE.UU. y sus aliados y los chiitas de Rusia y los suyos. Pero el juego es más complejo. El EI, decidido enemigo de EE.UU. en el campo del terrorismo, dado su origen sunnita, festejó la muerte de Soleimani como victoria propia.    

Sobre este escenario, si bien hay riesgo de que la crisis "escale por error de cálculo", tanto Irán como Trump, han mantenido cierta prudencia en el uso de la fuerza. Mientras en EE. una sola persona -el Presidente- concentra las decisiones militares, Irán es una "teocracia", un régimen establecido en base a la teología musulmana chiita. Hay una máxima autoridad político-religiosa, que es el Ayatolá Jamenei y un jefe de gobierno electo, que es el Presidente Rohani. El primero no es una figura decorativa, sino que define las orientaciones generales del país en todos los campos, dejando en el jefe de gobierno la ejecución. El proceso electoral de cada país puede incidir en el desarrollo de esta crisis. El 3 de febrero, comienzan las primarias en EE.UU. proceso que culmina con las elecciones presidenciales y estaduales que se realizan el 3 de noviembre, 9 meses más tarde. Históricamente, los conflictos externos han tenido un rol en la definición de la elección, más para los Presidentes que los han utilizado a su favor, como puede pretender hacerlo ahora Trump. A su vez en Irán, el 22 de febrero tiene lugar elecciones legislativas. El país enfrentó dos meses atrás fuertes protestas en las calles que fueron reprimidas con violencia, provocando centenares de muertos. Se han reanudado ahora, con motivo de las protestas por el derribo del avión ucraniano, pero también por la difícil situación económica del país. Mientras que el Consejo Revolucionario que responde Jamenei, analiza vetar candidatura opositoras, el Presidente Rohani le ha pedido no lo haga. Por ahora, no hay un tercer actor que pueda medir entre Washington y Teherán.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores