Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Evo Morales en Argentina PDF Imprimir E-Mail
Ene-18-20, por Rosendo Fraga
 
 

Evo Morales no se encuentra en Argentina en calidad de "asilado" como estuvo en México, sino como "refugiado". En la primera, existen restricciones en cuanto a la actividad política,- como es participar en el exterior en una campaña electoral de su propio país,- en la segunda no. Esta es la posición que ha asumido el gobierno argentino respecto a Evo Morales. Pero ello no impide realizar acciones políticas, como pedirle a un refugiado que no realice actividad partidaria o electoral, para no perjudicar las relaciones bilaterales,- en este caso entre Argentina y Bolivia,- pedirle que se ubique en una determinada región del país,- sería el caso de que esté lejos de la frontera para evitar complicaciones,- y otras. 

Hasta el momento, no parece que el gobierno argentino le haya pedido a Morales alguna limitación de sus movimientos. La situación es políticamente más compleja, a partir de las declaraciones de Evo, pidiendo organizar en Bolivia "milicias populares" como en Venezuela. Esto provocó la reacción del gobierno boliviano, pidiéndole al argentino que rechace estas afirmaciones. El tema es que Evo está asumiendo una identificación creciente con Venezuela, en momentos que Maduro aumenta la represión de la oposición y amenaza a Brasil y Colombia. 

La orden de captura pedida por el gobierno boliviano, tiene que ser procesada por el gobierno argentino y ello llevara tiempo. Seguro, un plazo mayor que la elección boliviana, prevista para comienzos de mayo. Una decisión de primera instancia puede ser apelada, la segunda instancia debe resolver la apelación y luego queda la Suprema Corte. 

Hoy, para el gobierno argentino, creo que el refugio de Evo, tiene más consecuencias negativas que positivas. Ante todo, acentúa la imagen de proximidad de Argentina a Venezuela a través del ex Presidente boliviano. En segundo término, complica la relación bilateral argentino-estadounidense, cuando la Administración de Alberto Fernández necesita el apoyo de Washington para renegociar la deuda con el FMI y además para lograr inversiones en materia energética, que Argentina necesita para extraer el petróleo y el gas en la cuenca de Vaca Muerta. Por ultimo, aleja a Argentina de la mayoría de los países de la región, que reconocen a Guaidó como el gobierno de Venezuela y al gobierno provisional de Añez como el  de Bolivia. 

Hasta ahora, Morales se ha movido con libertad en Argentina y ha participado en actos y marchas de sectores políticos y sociales del país y ha mantenido reuniones con líderes de su partido, el MAS. Además ha manifestado que va trabajar en apoyo de la campaña electoral de su candidato, lo que está haciendo aunque no esté nominado. 

En definitiva, las declaraciones de Morales contra el gobierno provisional boliviano, complican la relación bilateral y alejan al gobierno argentino de la posición que tiene Brasil y todos los países iberoamericanos de América del Sur, salvo Venezuela. Pero Evo esta en condiciones de hacerlas por su calidad de "refugiado" no de "asilado", pero el gobierno argentino no parece haber hecho gestiones políticas para evitar la conflictividad de esta situación.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores