Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Mundo arrow Elecciones en el mundo en 2020

Elecciones en el mundo en 2020 PDF Imprimir E-Mail
Ene-13-20, por Rosendo Fraga
 
 

El 3 de noviembre tiene lugar la elección presidencial estadounidense, siendo muy probable que Trump se presente a la reelección, con incertidumbre en los demócratas. El proceso se inicia con los colegios electorales en Iowa en febrero y continúa con las primarias de New Hampshire (11), y las demócratas en Carolina del Este. Marzo comienza con el "super martes (3) ya que tienen lugar primarias en Alabama, Arkansas, Carolina del Este, Colorado, Maine, Massachussets, Minnesota, Carolina del Norte, Texas (es el segundo estado por cantidad de electores con 38,- Utah, Vermont (colegios demócratas) y Virginia. Se vota ese día en 12 estados. 

Una semana después (10) hay primarias en Idaho, Michigan, Missisipi, Missouri, Washington y Dakota del Norte. El 17 las hay en Florida (29 electores), Illinois (20 electores) en Ohio y Georgia (24). Siguiendo con abril, hay primarias en Louisiana (4), Winscousin (7) y el 28 en Connecticut,  Delaware, Maryland, Nueva York (29 electores), Pensilvania (20 electores) y Rhode Island. Continuando con mayo, el 5 hay primarias en Indiana, el 12 en Nebraska y Virginia Occidental y el 19 en Kentucky y Oregón. Entrando en junio, el 6 las primarias son en Montana, New Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur. 

El proceso culmina con la Convención Nacional Demócrata que consagra la fórmula entre el 13 y el 16 de julio y lo mismo hace la del Partido Republicano entre el 24 y el 27 de agosto.  

El proceso electoral europeo de 2020, registra algunas elecciones de presidente, parlamentarias en varios países y algunos referéndums. Comienza con la elección del parlamento de Eslovaquia -régimen parlamentario,- el 29 de febrero. En abril, se vota por la asamblea Nacional de Serbia (4), el parlamento de Macedonia del Norte (15). En Islandia, el 30 de junio, se vota para Presidente y también en un referéndum. 

En Bielorusia el 30 de agosto se realiza un referéndum para definir si el país se integra más a Rusia o no lo hace. En octubre, el 11 se vota para el parlamento de Lituania y el 31 para el parlamento de Georgia. Por último, el 31 de diciembre tendría lugar en Italia (régimen parlamentario)  un referéndum referido a la organización política del país. En los casos de países con régimen parlamentario, la elección legislativa define el primer ministro, es decir el gobierno nacional. 

Irlanda realiza en 2020 un referéndum para modificar la constitución, el que no tiene fecha por ahora.  En la misma situación, se encuentran cuatro países del ex bloque soviético que realizan elecciones en el año que se inicia. 

En Polonia (régimen parlamentario) se votará para Presidente, oportunidad en la cual se verá ratificado o no el gobierno populista-nacionalista, que viene gobernando dese aproximadamente una década. En Rumania, se votará para elegir el parlamento. En Montenegro,- país de los Balcanes escindido de Serbia en la década pasada,- se votara el parlamento. Por ultimo en Moldavia, (régimen parlamentario) - ex república de la URSS considerado el país más pobres de Europa,- se votará para Presidente. 

En Asia, tienen lugar elecciones tanto en e Lejano Oriente como en Asia Central y en Oceanía en Nueva Zelanda. En Taiwán, el 11 de enero, se realizan elecciones parlamentarias y un referéndum. Se votará,  con el sobre el grado de autonomía de China que tendrá el país. En Corea del Sur el 15 de abril hay elecciones parlamentarias. En Mongolia (régimen parlamentario),- país que tiene interés estratégico para China,- se vota el parlamento el 30 de junio. Otra elección que es muy importante para la potencia asiática es la del Consejo Legislativo de Honk Kong, que se vota el 30 de setiembre. Por último el 31 de diciembre, tiene lugar la elección parlamentaria en Sri Lanka. Sin fecha en esta región queda la elección presidencial en dicho país y la parlamentaria de Singapur. 

Pasando al Asia Central, el 1 de marzo se vota la Cámara Baja de Tayikistán, el mismo mes su Senado y el Presidente el 6 de noviembre. La elección parlamentaria en Kazakhstan es el 30 de abril y se vota lo mismo en Kirguistán (régimen parlamentario) el 4 de octubre. Por último en Oceanía, en Nueva Zelanda se vota el parlamento,- que elige el primer ministro,- el 30 de noviembre. 

Completando el amplio continentes asiático en Cercano y Medio Oriente, el 9 de febrero, en el Cáucaso, se vota para el parlamento de Azerbaiyán; en Irán las parlamentarias serán el 22 de febrero; en marzo, Israel,- régimen parlamentario,-  tendrá su tercera elección parlamentaria en un año, que define el primer ministro; en Jordania el parlamento se vota el 30 de setiembre y sin fecha, se harían las parlamentarias en Siria. En el Golfo Pérsico, se votaría en Qatar y Kuwait para elegir el parlamento, pero todavía no hay fecha en ninguno de los dos países. 

Por último en África, tienen lugar elecciones en diversos países, la mayoría en el África Subsahariana. El 9 de febrero se vota en Camerún para el parlamento y cinco días después con el mismo objetivo en Republica Centro-Africana. En Guinea, el 16 del mismo mes, para el parlamento y simultáneamente se votará un referéndum. En Kiribati (régimen parlamentario) junto con las legislativas el 31 de marzo. En mayo, se vota el parlamento de Mali (2), un referéndum en Burundi (20) y el Parlamento de Etiopia (31)- régimen parlamentario.- El 20 de julio para el parlamento en Burundi. El 31 de octubre la asamblea de Costa de Marfil, por último el 31 de diciembre tienen lugar referéndums en Tanzania y Ghana. 

Sin fecha todavía, están las elecciones de presidente, parlamento y referéndum en Burkina Faso y el parlamento de Chad. Hay también dos elecciones con fecha a determina en dos países del Magreb (El África sahariana que está el norte del continente): el parlamento de Egipto y las elecciones del parlamento y la presidencia en Libia (régimen parlamentario), lo que está en duda, por la crítica guerra civil anárquica que está viviendo este país. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores