Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Cumbres globales y regionales en 2020 PDF Imprimir E-Mail
Ene-07-19, por Rosendo Fraga
 
 

Las cumbres de jefes de Estado y de gobierno, de alcance global o regional relevantes de 2020, comienzan el 11 y 12 de junio, con la del G7 en EE.UU. El "Grupo de los 7" se constituyó en los años noventa, tras la disolución del bloque soviético. Está integrado por los que hace tres décadas eran los países más desarrollados, que dominaban el mundo en lo político-estratégico: EE.UU., Japón, Alemania (unificada), Reino Unido, Francia, Italia y Canadá. Entonces se incorporó a Rusia por su importancia estratégica no por el volumen del PBI, adoptando la forma de G8. Pero la ocupación de Crimea (2014) llevó a su exclusión del Grupo. La próxima Cumbre tiene lugar el 11 y 12 de junio en EE.UU.. El lugar elegido por el Presidente Trump es su condominio en Miami (Florida) hecho que ha originado críticas, pero que es muy acorde con su personalidad. 

La Cumbre de 2019 mostró fuertes divisiones entre EE.UU. y Europa y en particular con Francia. Más allá del temario formal, la amenaza geoeconómica de China y la geopolítica de Rusia serán temas centrales. Cabe señalar que hasta 2015, las Cumbres de jefes de Estado y de gobierno de los 29 países de la OTAN -están en ella todos los países del G7 menos Japón-  se realizaban bianualmente. Con la ocupación de Crimea por Rusia, pasaron a hacerse anuales entre 2016 y 2019. Como en 2020 no habrá Cumbre de la OTAN, los temas estratégico-militares tendrán más importancia en la Cumbre del G7. Trump se encontrará a menos de 5 meses de la elección en la cual buscará su reelección y ello influirá en sus posiciones. 

Al mes siguiente (julio) tendrán lugar en San Petersburgo (Rusia) las Cumbres de jefes de Estado y de gobierno del Grupo de Shangai y de los BRICS. Putin así conmemorará dos décadas en el poder, siendo Rusia sede de la Cumbre más importante de Asia y la más relevante del mundo emergente. El Grupo de Shangai (OCS por su sigla en inglés) reúne a China y Rusia, así como también a 4 de los 5 países de Asia Central (Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán). También está Mongolia -dominada por China- y a mediados de la década incorporó a India y Pakistán, con lo cual pasó a estar integrada  por las cuatro potencias nucleares del continente. Hasta el momento ha tenido más relevancia en lo geopolítico que en lo geoeconómico, aunque Beijing busca reforzar en este ámbito su proyecto de la "Nueva Ruta de la Seda". 

El año pasado realizó el ejercicio militar más importante desde la caída de muro, sobre la región ártica, con participación de centenares de miles de hombres de China, Rusia y Mongolia. Turquía, Irán y Afganistán han pretendido incorporarse pero su pedido se encuentra en estudio. Putin logró que la Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que reúne a las "potencias emergentes", se reúna seguidamente en el mismo lugar. Ello facilita los movimientos de los jefes de Estado de China, Rusia e India, que están en los dos grupos. Pero los BRICS coinciden con el interés neoeconómico de China, de ampliar la "Nueva Ruta de la Seda", hacia América Latina y África. 

Las dos Cumbres más importantes del Asia-Pacifico tienen lugar hacia fin de año: en noviembre la de ASEAN y el Este de Asia en Vietnam  y la de APEC en diciembre en Malasia. En ambas Cumbres en 2019, China lideró posiciones a favor del libre comercio y EE.UU. fue reticente al mismo. La Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) era preexistente a la caída el comunismo. A partir de 1991, se sumaron nuevos países, pasando a constituir una Cumbre del Asia Oriental, que se realiza en simultáneo. La ASEAN esta integrada desde 1967 por Filipinas, Malasia, Singapur, Indonesia y  Tailandia, sumándose después  Brunei, Myanmar, Camboya, Laos y Vietnam. Integrando a EE.UU. por razones estratégicas. Pero al sumar otros países en la Conferencia de Asia Oriental, aparecen China, Corea del Sur y Japón (ASEAN+3). La importancia del Índico para varios de estos países, lleva a conversaciones con India,  Australia y Nueva Zelanda desde el seno del grupo. Todavía no está decidido en qué ciudad vietnamita se hará. La APEC (El foro de Cooperación Asia-Pacifico) está integrada por 21 países de América, Asia y Oceanía. De la primera, está EE.UU., Canadá, México, Chile y Colombia. 

También están China y Japón -con lo cual están las tres economías más grandes del mundo- y Rusia. La integran también Filipinas, Indonesia, Malasia, Papua Guinea, Singapur, Brunei, Honk Kong, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán, Vietnam,  Australia y Nueva Zelanda de Oceanía. Tras abandonar con Trump la APEC el proyecto de libre comercio que excluya a China, Japón trató de ocupar el liderazgo vacante, pero China trata de hacerlo ahora, propiciando por esta razón el libre comercio. La Cumbre de la APEC se realiza en Kuala Lumpur (Malasia). 

En cuanto las cumbres más globales, en setiembre se realiza la asamblea anual de la UN y el 21 y 22 de noviembre, la Cumbre del G20 en Ryad.  El 17 de setiembre, se abre la 74ª Asamblea de la UN, a la que anualmente asisten más de la mitad de los jefes de Estado y de gobierno de los más de 200 países que integran las Naciones Unidas. No suele ser relevante por sus decisiones, sino por la oportunidad de encuentros entre los líderes mundiales que genera. 

Un mes más tarde, en la Capital de Arabia Saudita, se reúne la Cumbre del G20. Este grupo está integrado por 19 países y la UE, aunque tenía antecedentes desde fines del siglo XX por razones comerciales. Alcanzó dimensión estratégica con la crisis financiera que se precipitó en la segunda mitad de la primera década del siglo XX. La integran los 7 países más desarrollados de occidente (el G7), los 5 emergentes de los BRICS, los MITKA que reúne a la mayoría de los países medianos del Grupo (México, Indonesia, Turquía, Corea del Sur y Australia) quedando fuera de este tercer grupo Argentina por falta de interés y Arabia Saudita por su régimen no democrático. Es así la Cumbre más inclusiva. Es un grupo al que le resulta difícil adoptar resoluciones -en realidad es un ámbito de concertación de políticas- y en la última realizada en Buenos Aires (Argentina) estuvo dominada por el conflicto comercial entre EE.UU. y China. Busca mantener la estabilidad global, tanto económica como política. Reúne casi 80% del comercio mundial, 70% de la economía y 60% de la población. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores