Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow América Latina en la última semana de diciembre

América Latina en la última semana de diciembre PDF Imprimir E-Mail
01-Ene-20, por Rosendo Fraga
 
 

EE.UU. ratificó el nuevo NAFTA denominado ahora T-MEX, apoya al Gobierno Provisional de Bolivia, presiona a México para la extradición de narcotraficantes y se preocupa por la influencia rusa. Días antes de la ratificación, la Administración Trump volvió a reclamar a México por la vigencia de los acuerdos en materia laboral. Pero finalmente lo aprobó con el voto de los demócratas que se habían opuesto al acuerdo, que ya fue ratificado por Canadá y México. La presión sobre este país por el tráfico de drogas se intensifica. 

En Texas fue detenido quien fuera Secretario de Seguridad en dicho país entre 2006 y 2012, durante el gobierno de Calderón en el cual se lanzó la ofensiva frontal contra el narcotráfico. Está acusado de haber apoyado al cartel de Sinaloa, mientras al mismo tiempo perseguía a los demás. La presión para que se acelere las extradiciones de narcos relevantes que ha pedido, se intensifica. 

La Administración Trump respaldó a la Presidenta Provisional de Bolivia  -que convocará a elecciones para el primer domingo de mayo- argumentando que la violencia en el país "viene de lejos", refiriéndose a Venezuela y Cuba, sin nombrarlos. Preocupa al gobierno estadounidense que Rusia no solo apoya a los regimenes totalitarios del continente (Cuba, Venezuela y Nicaragua) sino que también impulsa protestas en países que son aliados de Washington. En cuanto a las perspectivas económicas de la región, el Banco Central Europeo (BCE) sostiene que Brasil, México y Turquía son riesgosos para la estabilidad económica global.  

En México aumenta la cifra oficial de desaparecidos y de policías muertos, Cuba nombra un primer ministro  y en Haití los cascos azules cometieron abusos. Los desaparecidos que eran 40.000 han pasado a ser 52.000, de acuerdo a la Secretaría de Derechos Humanos mexicana. A ello se agrega que en 2019, se registró el record de policías muertos con 429.  López Obrador aumenta el salario mínimo por segunda vez en menos de un año. Continúa con su política de convocar referéndums -no ha perdido ninguno- y la UN cuestiona el que ha convocado para el proyecto del "Tren Maya". 

En Cuba, se designa un primer ministro (Marrero). Se trata de una función que no ha sido cubierta en décadas. En Guatemala desde la prisión, el líder de la "mara Salvatrucha" que tiene entre 15.000  y 20.000 integrantes, acepta por primera vez un programa de rehabilitación. En Honduras el crimen organizado está controlando el tráfico de armas y drogas en las cárceles, muriendo 37 reclusos en enfrentamientos entre presos. En Haití, se ha denunciado que los cascos azules han dejado 265 hijos no reconocidos derivados del abuso y la prostitución.  

En la región andina, Maduro intenta terminar con la Asamblea, Duque sigue adelante con las reformas que rechaza la oposición y Evo dice que continúa siendo Presidente. El líder del Chavismo sigue amenazando con la detención de Guaidó y apresa más legisladores, buscando anular la mayoría que la oposición tiene en el poder legislativo. La UN calcula que a fin de 2020, los emigrados habrán llegado a 6,3 millones, casi un quinto de la población. Este organismo presentó un nuevo informe sobre las violaciones a los derechos humanos en el país -el anterior fue hace 6 meses- en el cual sostiene que han tenido lugar 6.000 ejecuciones extra-judiciales y que la situación sanitaria es crítica. 

En el triángulo de la frontera de Venezuela con Brasil  y Guyana, indígenas de la etnia Pom atacaron un cuartel en busca de armas, provocando un muerto y heridos. En Bolivia, la Fiscalía pidió la captura de Evo -que está como refugiado en Argentina-  acusándolo de terrorismo y sedición. Desde territorio de este país organiza la campaña electoral de su partido -el MAS- que está primero en los sondeos, frente al fraccionamiento que por ahora muestran las demás fuerzas políticas. En Colombia, pese a que el 70% se opone a la reforma tributaria del presidente Duque, ha decidido a avanzar, mientras que la oposición exige la disolución del Escuadrón policial especializado en antidisturbios (ESMAD). En Ecuador, la investigación del caso Odebrecht alcanza al ex presidente Correa y en Perú la opinión pública sostiene que la disolución del Congreso ha sido la mejor medida adoptada en el año.

En el Cono Sur, en Brasil mejora la economía, en Chile continúan las protestas violentas, en Argentina el nuevo gobierno toma sus primeras medidas y en Uruguay empieza la transición. Tanto el Banco Central de Brasil como los mercados sostienen que la economía del país crecerá en 2020, aunque sólo entre 1 y 2%. Bolsonaro anunció que EE.UU. anuló el aumento de aranceles que había impuesto a las exportaciones brasileñas de acero y aluminio, confirmando la buena relación existente entre Washington y Brasilia. Políticamente sigue adelante con la organización de su propio partido, en el que tienen protagonismo evangélicos y militares. Pero las denuncias de lavado de dinero contra su hijo Flavio preocupan al Presidente. 

En Chile la cámara de diputados aprobó la realización del referéndum para convocar la constituyente, evidenciándose divisiones en el partido de Piñera. Pero las protestas violentas continúan y que un camión blindado de Carabineros haya atropellado un manifestante generó fuertes críticas en el mundo, incluyendo la UN. 

En Argentina, el presidente Alberto Fernández logró que ambas cámaras del Congreso aprobaran sus medidas económicas de emergencia en sólo 3 días. Los mercados respondieron bien y aunque son medidas de ajuste, sindicatos y movimientos sociales las aceptaron y la Vicepresidenta Cristina Kirchner no las cuestionó. En Uruguay, comenzó la transición entre Lacalle y Vázquez. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores