Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Primera semana de Alberto PDF Imprimir E-Mail
Dic-20-19, por Rosendo Fraga
 
 

A una semana de asumir, la política exterior de Alberto Fernández muestra conflicto con  EE.UU. y recomposición de relaciones con Brasil. El funcionario más importante de Trump para la región, el Director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (Claver-Carona) interrumpió su visita a Buenos Aires, sin asistir a la asunción de Fernández. Tanto en Buenos Aires como en Washington hizo públicas sus razones: la presencia en la asunción del Ministro de Comunicaciones de Venezuela (Rodríguez) del ex presidente Correa y la actitud del gobierno argentino frente a Evo Morales. Fue explícito al decir que si Argentina optaba por ser "abogado de las dictaduras" complicaría las inversiones y la negociación con el FMI. 

El enviado de Trump para América Latina (Abrams) insistió públicamente en que Argentina debía impedir que Evo Morales dirigiera la campaña electoral de su partido para las elecciones bolivianas, desde su territorio. En cambio la llegada del Vicepresidente brasileño para la asunción de Fernández (Mourao) -un General que representa la decisiva opinión del Ejército en el gobierno- fue útil para que Bolsonaro cambiará su opinión, pasando a elogiar el discurso inicial de Fernández  y manifestando que deseaba reunirse con el Presidente argentino para trabajar juntos. A eso se agrega un gesto: las mujeres de ambos compartieron el encuentro con el Papa en el Vaticano. 

El discurso de Fernández mostró una línea peronista "moderada", mientras que los proyectos que envía al parlamento el 17 de diciembre, pondrán a prueba su capacidad de gobernabilidad. Habló de cerrar "la grieta" y convocó a la unidad nacional. No se centró en la herencia del pasado, como había pensado hacerlo. Ponderó a Alfonsín, buscando ampliar la base de sustentación del gobierno. Pero definió dos sectores sobre los que dice estar dispuesto a realizar reformas: el Poder Judicial y el servicio de inteligencia (AFI). Todavía no está claro cómo lo hará, pero en los dos ámbitos hay amagos de resistencia. 

Seguidamente, sus primeras medidas sumaron más sectores afectados. La suba de retenciones al campo -que coincidió con el curioso procesamiento de los dirigentes de la Comisión de Enlace del campo por un corte de ruta en 2008- crearon un malestar que ya el fin de semana se manifestó en asambleas. El restablecimiento del protocolo sobre el aborto que había suspendido Macri, generó tensión con la Iglesia, que el Presidente tratará de moderar en el encuentro con el Episcopado que mantendrá esta semana. La doble indemnización por despido que estableció por 6 meses generó críticas en el empresariado. Pero su iniciativa central son los proyectos de emergencia que Diputados comenzará a tratar en Comisión el 17 de diciembre y que el oficialismo buscaría dar media sanción al día siguiente, para que la semana siguiente suceda lo mismo en el Senado. La emergencia -que implica la delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo- estuvo vigente entre 2002 y 2015 y Macri no intentó renovarla. 

Las designaciones en las segundas líneas del gobierno realizadas en los últimos días, buscaron satisfacer en este ámbito a los gobernadotes, el sindicalismo y los movimientos sociales, que obtuvieron poca o nula representación a nivel de ministerios, buscando mantener la cohesión de la coalición electoral que es el Frente de Todos. Cabe agregar que el viernes 20, este sector presentará su organización como sindicato (UTEP) para participar en el Consejo Económico Social que prepara el gobierno.    

Por su parte la Vicepresidenta Cristina Kirchner acompañó la asunción de sus partidarios más caracterizados y tuvo un rol importante en la relación con los enviados del exterior que vinieron. Recibió a los delegados de China, Rusia y Cuba (el Presidente) tres relaciones internacionales de Argentina en las que ella quiere jugar un rol. Al mismo tiempo estuvo presente en la asunción del gobernador de Buenos Aires (Kicillof) y de la intendenta de Quilmes (Mendoza). En ambas circunstancias habló en un lenguaje y un tono más duró que el de Fernández. Tuvo críticas más fuertes respecto a la justicia, los medios y el gobierno de Macri, al que acusó de haber perseguido a su familia. 

En las segundas líneas también se hizo evidente su influencia, especialmente en la designación del número dos del Ministerio de Justicia (Mena). La propuesta para el cargo de Procurador General de la Nación (Rafecas) parece ser una iniciativa compartida por ambos integrantes de la fórmula presidencial. La justicia por su parte acentúa el  giro hacia el nuevo oficialismo. De los 74 detenidos por las denuncias de corrupción contra el Kirchnerismo, continúan encarcelados sólo 6 y el ex Ministro Julio De Vido logró la prisión domiciliaria. Pero la negativa de Cambiemos a dar quórum a la emergencia del Ejecutivo, abrió la posibilidad de negociaciones, que plantearon dudas sobre la eficacia sobre el control del oficialismo sobre el Congreso.  

A su vez la oposición se debate entre precipitar una política  "dura" o dar un tiempo al gobierno, para esperar su desgaste. La primera actitud está presente en declaraciones como de la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien comparó al gobierno con el nazismo por la presencia en el país de un delegado de Maduro y el ex Presidente Correa. Los sectores "duros" del PRO, han convocado desde las redes sociales una marcha hacia el Congreso para el miércoles 18, junto con un "cacerolazo" nacional, contra la "triple emergencia" y el aumento de impuestos, para capitalizar el descontento del campo y sectores medios. No es fácil que resulte exitosa. El mismo sector impulsa que los legisladores opositores no den quórum para que el oficialismo logre aprobar la emergencia antes de Navidad. En este caso se vería obligado a prorrogar las extraordinarias a enero. 

La UCR, elige autoridades el martes 17, reeligiendo al diputado Cornejo como Presidente del partido, en base a un acuerdo con el presidente del interbloque de Cambiemos en diputados (Negri) y el Gobernador de Jujuy (Morales). El Radicalismo se vuelca más bien por no atacar frontalmente al gobierno desde el primer momento. En la posición similar estaría el Jefe de Gobierno porteño (Larreta) quien fue duramente criticado por Cristina, al reclamar ella más fondos para la provincia de Buenos Aires. El sector del PRO que responde al ex diputado Monzó, comparte la misma línea. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores