Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Una América Latina compleja, pero sin riesgos para EEUU PDF Imprimir E-Mail
Dic-20-19, por Rosendo Fraga
 
 

En la política de EE.UU. hacia la región tiene relevancia la aprobación del TMEX, la posición respecto a Cuba y la orden de captura contra Guaidó. El Tratado de Libre Comercio de México, EE.UU. y Canadá avanza al levantar sus objeciones la oposición demócrata. Para su vigencia es necesario que lo aprueben los parlamentos de los tres países. Esto favorece más al primero, cuya economía está estancada.

 

En Texas fue detenido un ex Ministro de Seguridad mexicano (García Luna) acusado de haber recibido sobornos del cartel de Sinaloa, mientras perseguía las demás organizaciones narco. A cinco años del restablecimiento de relaciones entre EE.UU. y Cuba -durante el gobierno de Obama- están al borde de romperse por decisión de la Administración Trump. Comenzó a regir la restricción de los vuelos a la isla, con excepción de La Habana. Respecto a Nicaragua, Washington sancionó a uno de los hijos del presidente Ortega que preside la petrolera estatal de este país centro-americano.

 

Tanto el Director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional (Claver-Carone) como el enviado de Trump para Venezuela (Abrams) advirtieron al gobierno argentino que debía impedir que el ex Presidente Evo Morales interviniera en la campaña electoral boliviana, desde su territorio. Para la inteligencia estadounidense, Rusia ahora en la región, no sólo busca apoyar gobiernos totalitarios, sino también desestabilizar administraciones democráticas. Por su parte Trump recibió en Washington al presidente paraguayo Abdo Benítez. 

 

En México el despliegue militar en las calles rompe récords, en la capital cubana se reunieron los presidentes del ALBA y en Nicaragua el hijo de Ortega calificó de "robo al Estado" las sanciones de EE.UU. Al finalizar 2019, el despliegue de personal militar en las calles de México, en el primer año de gobierno de Andrés López Obrador, alcanza al record de 63.000 hombres, 14,5% más que el año pasado. Ello ha tenido lugar sin que baje el nivel de homicidios en el país.

 

En La Habana se reunieron los tres presidentes de los países iberoamericanos que integran la Alianza Bolivariana de las Américas: Miguel Díaz Canel (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua). Negaron la acusación del Secretario General de la OEA (Almagro) de haber tenido influencia en la ola de protestas que afectó en la región, pasando por Ecuador, Chile y Colombia, a lo que calificaron como "falsedad estadounidense". El giro hacia el centro-derecha de la región en los últimos años, hizo que Honduras, Ecuador y Bolivia dejaron el grupo. El cambio de orientación política en Brasil y Bolivia produjo el regreso de 9.000 médicos cubanos, lo que suma un problema para la crítica economía del país, por el cese del ingreso de divisas que cobraban por sus servicios, parte de los cuales iban directamente al gobierno. En Nicaragua, el mencionado hijo del Presidente Ortega calificó de "robo al Estado" la aplicación de sanciones a la petrolera estatal nicaragüense y a él que la preside.

 

En Venezuela, Maduro ordena la captura de Guaidó y tanto Bolivia como Colombia reciben críticas por la represión de las protestas que han enfrentado. En Venezuela, tras 7 meses de estar asilados en la Embajada de Panamá, media docena de militares rebeldes pudieron abandonar el país. La situación económica sigue siendo crítica y el país produce menos combustible hoy del que consume. Se ha producido una deserción importante de suboficiales, habiendo dejado las filas más de 6.000, la mayoría en calidad de desertores. Guaidó denuncia a Maduro por eliminar en los hechos al Poder Legislativo y logra impedir la detención de un líder opositor. Pero la respuesta de Maduro fue contundente: ordenó la captura de Guaidó por organizar un "complot" contra él, al mismo tiempo que movilizaba sus militantes, al cumplirse 20 años del referéndum que permitió reformar la Constitución y 13 de la fundación del PSUV, el partido chavista.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe contra el gobierno provisional de Bolivia, mientras que Evo desde Cuba dijo "los golpistas serán juzgados"  y desde Argentina, en calidad de refugiado, comenzó a organizar la campaña de su partido para las presidenciales de marzo. La CIDH ha dicho que es "débil" la defensa de los derechos humanos en Colombia, las críticas aumentan contra la policía por la represión y la oposición pide la disolución del Escuadrón ESMAD destinado a reprimir disturbios. Se han denunciado ataques al ejercicio del periodismo en 47 oportunidades durante las protestas. Paralelamente, se comienza a investigar el caso de 50 ejecuciones extra-judiciales en años pasados.  

 

En Brasil Bolsonaro abre una oficina comercial en Jerusalén, en Chile  Piñera logra eludir el Impeachment y en Argentina genera controversia la asunción de Alberto Fernández. La UN volvió a presentar un crítico informe sobre los derechos humanos en Chile durante la represión de la protesta que sigue en el país. Piñera logró evitar el Impeachment que le inició el Congreso, pero fue inhabilitado uno de sus ministros por la actuación en la fase inicial de la represión. Las medidas anunciadas para mejorar la situación de los jubilados no han tenido éxito. La pérdida de un avión de la Fuerza Aérea que iba a la Antártida produjo 38 muertos, pero no efectos políticos. En más de la mitad de los municipios se realizó una consulta no vinculante sobre la reforma constitucional, con un claro resultado a favor de ella. 

 

Brasil abrió una oficina comercial en Jerusalén -con la presencia de un hijo del Presidente- ratificando su alianza con Israel. Nuevas derivaciones del Lava Jato vinculan a uno de los hijos de Lula con empresas acusadas en la causa. Bolsonaro -como hizo Trump- criticó a la joven militante sueca que defiende el medio ambiente (Gretha). 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores