Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Terminó la transición PDF Imprimir E-Mail
Dic-13-19, potr Rosendo Fraga 
 
 

El 4 de diciembre juraron los nuevos diputados nacionales y asumieron las autoridades de esta Cámara y sus bloques. Massa fue ratificado como Presidente y moviéndose con rapidez, organizó un bloque de 8 diputados (Federalismo y Desarrollo) -al que se incorporaron los 3 que abandonaron el PRO- con lo cual el bloque oficialista con 120 diputados - el que ratificó a Máximo Kirchner como Presidente- queda a sólo uno de los 129 necesarios para el quórum propio. Pero quedó constituido otro de 10 que responde a Lavagna, que será presidido por Graciela Camaño. Está más cerca del nuevo oficialismo que de Cambiemos, que  queda con un inter-bloque de 116, que será presidido por Mario Negri, de la UCR y el bloque del PRO confirmó a Ritondo como su presidente. 

La semana anterior, tras la jura de los senadores, el bloque del Frente de Todos - presidido por el senador Mayans de Formosa- llegó a los 41 integrantes, 5 más de los necesarios para el quórum propio y a 7 de los dos tercios, que son 48 senadores. Quedó así afianzado el predominio K en ambas cámaras, con Cristina y su hijo como figuras centrales. 

El Gabinete anunciado por Alberto Fernández dos días más tarde es la manifestación de la coalición político-electoral que es el Frente de Todos. Cristina estuvo ausente en el anuncio, para diluir el efecto que generó su avance sobre el Gabinete a partir de su regreso de Cuba el 18 de noviembre. Su influencia es clara en la designación de la Ministra de Justicia (Frederick) y en la de Equidad (Gómez Alcorta). También en el de Defensa (Rossi) propuesto para el cargo para permitir que Máximo Kirchner lo reemplazara como Presidente del bloque de diputados. El Ministro de Agricultura, (Basterra) impulsado por el Gobernador de Formosa (Instrán) también fue consecuencia de la influencia del Kirchnerismo. El Ministro del Interior (De Pedro) es el representante de la Vicepresidenta electa en el Ejecutivo, más allá de su buena relación con Fernández. Pero su influencia es evidente en la Procuración General del Tesoro (Zanini) el titular del Anses (Vanoli) y la conducción del PAMI (Volnovik). Massa ha obtenido menos de lo esperado tres semanas atrás, pero más de lo que parecía hace una. 

Tiene un hombre propio en el Ministerio de Acción Social (Arroyo) y otro en el de Transporte (Meoni). Su esposa (Malena) no logró el Ministerio que esperaba y fue compensada con la presidencia de la empresa AYSA. Alberto Fernández tiene gente afín en su círculo inmediato: Jefe de Gabinete (Cafiero) Secretario General de la Presidencia (Vitobello) Secretaria Legal y Técnica (Ibarra) y Secretario de Asuntos Estratégicos (Beliz). Provienen de su grupo la Ministra de Justicia (Losardo) y el Ministro de Educación ( Trotta). Hay coincidencia entre los dos integrantes de la fórmula presidencial en el Ministro de Salud (González García) y en el Presidente del Banco Central (Pesce) y en la AFIP (Marcó del Pont).  En el área económica, las dos designaciones claves son Hacienda y Finanzas (Guzmán) y Producción (Kulfas). Son designaciones del Presidente, que no tuvieron objeciones ni de Cristina ni de Massa. Los intendentes del Gran Buenos Aires tienen el Ministro de Obras Públicas (Katopodis). 

El sindicalismo ha obtenido menos de lo que esperaba, pero cuenta con el Ministro de Trabajo (Moroni) el número dos del Ministerio de Transporte (López de Punta) y aspira a controlar la Superintendencia de Servicios de Salud, que maneja el flujo de las obras sociales y que está en la órbita de Salud. Todavía está sin definirse la AFI (inteligencia que sería reducida) y la UIF. En Energía, el secretario respondería a Fernández (Lanziani). El titular de YPF (Nielsen) no tiene una procedencia clara y los K buscan quedarse con el CO de la empresa. Los gobernadores han quedado prácticamente fuera del Gabinete. Sólo el de San Juan (Uñac) ha logrado el nuevo Secretario de Minería (Hensel). 

Fernández asume el 10 de diciembre, en un acto que tendrá implicancias internacionales y políticas y una fuerte movilización. EE.UU. envía un presentante de menor jerarquía que en oportunidades anteriores. Bolsonaro finalmente decidió no mandar ningún representante e Israel tampoco a raíz de la posición del nuevo gobierno sobre Hezbollah. Estará el Presidente de Cuba (Díaz Canel) y sólo tres más: los de Chile, Paraguay y Uruguay. Es la representación más exigua en mucho tiempo. Se realizará un festival musical en Plaza de Mayo con artistas populares que durará toda la tarde. La CGT por su parte realiza una movilización en apoyo del nuevo Presidente. Al día siguiente, el 11 de diciembre, el nuevo gobernador de Buenos Aires (Kicillof) asume y pone en funciones su gabinete, con fuerte impronta de la ex Presidente y la Cámpora tiene fuerte influencia en la Cámara de Diputados de la Provincia. 

El mismo día se iba a enviar el proyecto de presupuesto, decisión que ha sido postergada, al igual que la ley de emergencia que también tenía prioridad. El mismo día, el nuevo Ministro de Hacienda y Finanzas presentaría su plan económico. También podría lanzarse el "Plan contra el Hambre" y eventualmente el "Pacto Social". El 12 de diciembre tiene lugar el primer vencimiento de deuda que enfrenta la administración que asume. El nuevo Presidente que no ha dado ninguna cabida a la oposición dentro de su equipo de gobierno, podría realizar algún tipo de convocatoria al diálogo con ella. 

Al mismo tiempo, Macri en los días finales de su gobierno, ha dado los primeros pasos para constituirse en líder de la oposición. El 6 de diciembre utilizó por primera vez la cadena nacional, para defender su gestión. Al día siguiente, presidió una movilización en su apoyó en la Plaza de Mayo, despidiéndose con un "hasta pronto". Ese mismo día, se difundió en las redes un video con el balance de su gestión. El domingo 8, en todos los diarios, se publicó una publicidad de 6 páginas, con el balance de la gestión. Pero si bien Larreta y Vidal estuvieron en el acto, eludieron las manifestaciones públicas. La derrota del candidato de Macri para las elecciones en Boca -que controló durante 24 años- se suma a su derrota política. 

Por su parte Fernández convocó al Jefe de Gobierno porteño dos días antes, buscando fortalecerlo como su referente en el campo opositor. Fueron procesados los dos primeros funcionarios de Macri, acusados de irregularidades: Alonso (Oficina Anticorrupción) y Aranguren (Ministro de Energía). El Presidente electo con realismo dijo al respecto: "Los mismos jueces que persiguieron a Cristina, ahora van a perseguir a Macri".  Pero fue la Iglesia Católica, la que produjo un hecho político trascendente, cuando Macri y Fernández asistieron juntos a una misa en Luján, abrazándose. Es lo más concreto y trascendente en dirección de cerrar "la grieta" que se ha dado en mucho tiempo.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores