Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Mundo arrow La cumbre del grupo de Shanghái

La cumbre del grupo de Shanghái PDF Imprimir E-Mail
Dic-13-19, por Rosendo Fraga
 
 

Mientras en 2019 las Cumbres del G20, el G7 y la OTAN concentraron la atención de occidente, pasó desapercibida la más importante del Asia: la del Grupo de Shanghai. La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), surge en 2001, cuando China comienza a emerger como potencia global, pero lejos de poder rivalizar con EE.UU. por la hegemonía mundial, como tiene lugar al finalizar la segunda década del siglo XXI. Participaron de dicha primera Cumbre Rusia y China, definiendo el carácter "euroasiático" del bloque extendiéndose desde el Mar Oriental de China en oriente, hasta el Atlántico en el oeste. Se sumaron cuatro países de los cinco del Asia Central que se encuentran entre ellos: Uzbekistan, Tayikistán, Kajakistán y Kirguistán. Sólo quedo fuerza Turkmenistán. Cabe recordar que estos cinco países formaron parte de la URSS. 

En 2017, se sumaron India y Pakistán, con lo cual las cuatro potencias nucleares del Asia pasaron a integrar el grupo. Persigue tanto objetivos estratégicos como comerciales. Esta 19ª reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS, se realizó en Kirguistán. El Presidente de este país, Sooronbay Jeenbekov recibió en al aeropuerto a los jefes de gobierno que participaron del encuentro. Asistieron todos los presidentes y en caso de la India el primer ministro. Xi señaló que los dos países están conectados por montañas y ríos y que ambos pueblos han vivido uno junto a otro de generación en generación.

 Este país es fronterizo de la región autónoma china de Xinjiang, donde habita la minoría uigur de religión musulmana reprimida por el gobierno chino, situación que genera críticas en occidente. La recepción tuvo lugar en Dushambé, capital tayika, pero la Cumbre en la localidad de Bishkek. Para la organización y la seguridad, el gobierno de Kirguistán, tuvo la asistencia de China y Rusia. La Cumbre anterior de la OCS tuvo lugar Quingdao (China), en junio de 2018, y fue paralela a la del G7 que se realizaba en Canadá. 

En la visión rusa  se acordó proseguir con los temas de desarme, control y no proliferación de armas nucleares, así  como con la supervisión del uso pacifico de la energía nuclear. La declaración final critica el despliegue "unilateral e ilimitado" de sistemas de defensa antimisiles en el mundo, en una clara alusión a EE.UU. y señalan que esa política "daña la seguridad global" y "desestabiliza la situación del mundo". Agrega la declaración final que los países de la OCS "consideran inaceptables los intentos de (otros Estados) garantizar su seguridad a precio de los demás".  Se asume el compromiso de ampliar la cooperación en materia de defensa y seguridad, incluida la preparación y realización de ejercicios militares conjuntos. Rechazan la injerencia en asuntos de otros países con el pretexto de combatir el terrorismo y extremismo, lo que consideran "inadmisible". 

Al mismo tiempo, acuerdan acciones para "forzar la lucha contra el terrorismo y su ideología". La declaración final también refleja el apoyo de la OCS, al acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo del G6 -integrado por los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania- que EE.UU. denunció unilateralmente en 2018, llamando a todos los firmantes del pacto a cumplir estrictamente todos sus compromisos. 

En la perspectiva china, Xi pidió "una comunidad de destino más estrecha", siguiendo el "espíritu de Shanghai" que "ha facilitado una cooperación omnidirecional más profunda y pragmática". El Presidente chino sostuvo que la OCS necesita adherirse al "espíritu de Shanghai" que tiene como su valor fundamental y filosofía compartida, la confianza y el beneficio mutuo, la igualdad, la consulta, el respeto a la diversidad cultural y la búsqueda del desarrollo común. En el campo de la seguridad, insistió en el concepto de "seguridad común, integral, cooperativa y sostenible" adoptando medidas para combatir las "tres fuerzas" el terrorismo, el separatismo y el extremismo y fortalecer la lucha contra ellos. 

Destacó que es necesario desempeñar un "papel constructivo" en la promoción de la paz, la reconciliación, la estabilidad y el desarrollo de Afganistán. Propuso transformar la OGS en una organización modelo que ponga de relieve "el beneficio mutuo y las ganancias compartidas" y les pidió defender el comercio multilateral, construir una economía mundial abierta y presentar más acuerdos para la convergencia e integración de la economía regional. Agregó que los países de la OCS precisan implementar los acuerdos alcanzados en el II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, creando una mayor sinergia entre ella y la Unión Económica Euroasiática. 

La OCS cuenta con una estructura permanente y con países observadores, que aspiran a integrarse como miembros plenos. En los hechos, trata de ser un contrapeso a la OTAN y la presencia militar estadounidense en varios países de Asia Central (Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán) a raíz de las guerras de Afganistán e Irak. La OCS ha hecho un llamamiento para que se ponga fecha a la retirada de estas fuerzas. Cuenta desde 2004 con una oficina anti-terrorista. Dos años después se creó otra para perseguir el tráfico internacional de drogas. Las Fuerzas Armadas de los países miembros han realizado maniobras militares conjuntas, en el marco de la alianza militar bilateral entre China y Rusia. El 10 de agosto de 2008 se realizó un ejercicio en los Montes Urales (Rusia) del que participaron 6.000 hombres en su mayoría chinos y rusos, con una presencia simbólica de Mongolia. Estos ejercicios han crecido cuantitativamente y en 2018 tuvieron lugar en Siberia, de los que participaron aproximadamente 100.000 hombres, como respuesta a los que realizara la OTAN, sobre el extremo occidental de Europa, próximo al Ártico. Ambos, fueron los ejercicios militares más importantes realizados por ambas partes desde la disolución de la URSS. 

Irán y Bielorrusia entre otros países han pedido incorporarse como miembros plenos, pero la OCS ha adoptado una política restrictiva al respecto. Además de los 8 miembros plenos, tiene 4 observadores: Afganistán, Bielorusia, Irán y Mongolia; 6 socios de diálogo: Azerbaiyán, Armenia, Camboya, Nepal, Turquía y Sri Lanka; 5 invitados: Turkmenistán, ASEAN, UEE, CEI y la UN y 5 interesados: Bangladesh, Siria, Egipto, Serbia y Palestina.  

En conclusión: durante 2019, la Cumbre asiática más importante desde el punto de vista estratégico fue la 19ª reunión de Jefes de gobierno de la OCS que se reunió en junio en Kirguistán; en la visión de Rusia fueron relevantes los acuerdos en materia nuclear en cuanto al control (integran el grupo también China, India y Pakistán) del uso militar y civil, reclamando a EE.UU. por el acuerdo con Irán;  la visión china destacó la búsqueda de un destino común, la necesidad de coordinar los planes de desarrollo nacionales con el proyecto del Foro de la Franja y la Ruta y el riesgo del terrorismo, el separatismo y el extremismo y la OCS ha generado una estructura permanente para seguridad y lucha contra el narcotráfico y está realizando ejercicios militares cada vez más importantes.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores