Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Tensiones globales PDF Imprimir E-Mail
Nov-25-19, por Rosendo Fraga
 
 

En los EE.UU. avanza el Impeachment contra Trump, quien frena su presión sobre la Fed y busca polarizar al electorado con su postura en política migratoria. Dos diplomáticos estadounidenses que cumplieron funciones en Ucrania, confirmaron las presiones del equipo de Trump, para que el nuevo gobierno de este país, complicara al hijo del ex vicepresidente Biden, bajo amenaza de no entregar la asistencia al país que estaba comprometida. El Presidente no podría eludir testificar ante el Congreso, pero tiene el derecho de hacerlo por escrito. 

A un año de la elección presidencial, no parece estar en riesgo el apoyo al presidente de la mayoría republicana en el Senado, que sigue dispuesta a defenderlo. Por su parte Obama alertó a los demócratas sobre el riesgo de asumir posiciones demasiado radicalizadas, que pueden favorecer la estrategia de "polarización" de Trump. Mientras la UN informa que EE.UU. es el país del mundo con más niños detenidos, el Presidente espera que la Suprema Corte convalide la suspensión del programa de Obama para asistir a los hijos de los "sin papeles" nacidos en los EE.UU. Son 800.000 denominados "dreammers". Ello sucede cuando se conocen planes que analizó Trump, para enviar los migrantes ilegales a la base de Guantánamo. 

En lo económico, se reunió con el Presidente de la Fed (Powell) en un gesto interpretado como de tregua en el conflicto que mantiene entorno a la tasa de interés. En política internacional, recibió al secretario general de la OTAN con quien revisó los avances, para cumplir el compromiso  de que los demás países de la organización aumenten su gasto militar. Reforzó la alianza con Netanyahu al reconocer las colonias israelíes de Cisjordania.   

Pasando a Europa, se demora la puesta en funciones de la Comisión Europea, surgen recelos con la posición de Macron sobre la OTAN y España no logra formar gobierno. La titular de la Comisión (Von der Leyden) cede a los socialistas para neutralizar críticas a su integración, pero sin resolverlas por ahora. Alemania comienza a reducir el impuesto para financiar la reunifación, a 30 años de la caída del Muro. España sigue sin lograr formar gobierno y Vox explicita su vinculación con la derecha nacionalista italiana. 

En el Reino Unido, el Laborismo acentúa el giro a la izquierda, con vistas a las elecciones del 12 de diciembre, para las que Johnson tiene apreciable ventaja en los sondeos. La propuesta de Macron, de dar nueva forma a la OTAN tras la salida de UK de la UE, ha generado recelos en Berlín y resistencias en los países de Europa del Este. En Praga, un cuarto de millón reclama la renuncia del Primer Ministro (Balbis) acusado de corrupción; en Cataluña los independentistas continúan con cortes de rutas y autopistas y en Francia los "chalecos amarillos" cumplieron un año, con mucho menos convocatoria, pero más violencia en los reclamos. En Moldavia -ex república soviética considerada el país más pobre de Europa- fuerzas políticas pro-rusas precipitaron la caída del gobierno.  

Siguiendo con Asia, China advierte por las protestas en Honk Kong, Corea del Norte rechaza nueva Cumbre con EE.UU., en Pakistán piden la renuncia del primero ministro y en Sri Lanka gana el budismo. La policía advirtió que la situación en la ex colonia británica "está al borde del colapso total", un vocero del gobierno chino dijo que "las protestas se están deslizando hacia el abismo del terrorismo" y la UN advirtió por el exceso de violencia que está teniendo la protesta juvenil. Desde Brasilia -donde participaba en la Cumbre de los BRICS- el Presidente Xi respaldó a la gobernadora local. 

En una señal de distensión, la Administración Trump prorrogó la autorización para que Huawei sigan operando en el país. Corea del  Sur y EE.UU. suspendieron sin fecha la realización de ejercicios militares anuales, satisfaciendo un permanente reclamo de Corea del Norte, pese a lo cual su líder (Kim) respondió diciendo no tener interés en una nueva cumbre con Trump. En Pakistán, fuerzas políticas islámicas, cortan decenas de rutas reclamando la renuncia del  primer ministro (Khan), a quien acusan de realizar fraude en las elecciones del año pasado. En Sri Lanka, un partido de orientación budista ganó las elecciones presidenciales, confirmando la relevancia del factor religioso en la política. 

En el caso de Medio Oriente, crece la tensión en Gaza cuando Israel puede encaminarse a otra elección, continúan protestas en Irak y Líbano e irrumpen en Irán y Trump recibe a Erdogan. La muerte de un jefe de la Jihad Islámica en Gaza en un ataque selectivo israelí, provocó el disparo de centenares de cohetes por parte de los extremistas palestinos y represalias de la aviación israelí, que provocaron decenas de muertos y heridos. 

Egipto negoció un cese de fuego, en momentos que Israel puede ir a una tercera elección por la imposibilidad de formar gobierno. Las protestas contra el desgobierno -corrupción, falta de servicios etc.- continúan en Líbano y aún más en Irak, cuanto la triplicación del precio del combustible, las precipitó en Irán, provocando centenares de muertos. Trump recibió a Erdogan, para exigirle que no avance en la compra de equipos militares a Rusia. Ello sucede cuando la alianza de Estambul y Moscú en el norte de Sira, genera dudas en el gobierno estadounidense, aunque inicialmente no se opuso a ella. 

Por último, la Cumbre de los BRICS se reunió en Brasilia y en América Latina, las protestas desafían a los gobiernos, tanto de centro-derecha como populistas. El encuentro de las cinco potencias emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la capital brasileña, confirmó que para ellas la ideología es secundaria. El reclamo contra el proteccionismo, más que una profesión de fe, fue una crítica a la política comercial de los EE.UU. El reclamo de ampliar la representación del mundo emergente en niveles de decisión de la UN, la OMC y el FMI, les permite asumir la representación del mundo en desarrollo. La Cumbre al mismo tiempo, mostró una de las pocas líneas de continuidad en la política exterior de Lula y Dilma por un lado y Bolsonaro por otro. 

Las protestas violentas en las calles han amenazado a los gobiernos  "neoliberales" de Ecuador y Chile, y pueden comenzar a hacerlo con el de Colombia. Pero también provocaron la caída del gobierno populista de Evo Morales en Bolivia y dieron nuevo impulso a las oposiciones en Venezuela y Nicaragua. Es decir que el estado de insatisfacción que expresan, va más allá de la política y la ideología. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores