Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La política a dos semanas del nuevo gobierno PDF Imprimir E-Mail
Nov-25-19, por Rosendo Fraga
 
 

Como dijo Macri, la transición como tal, no está existiendo. Los equipos del futuro gobierno no han tomado contacto con los funcionarios del gobierno que termina. No hay choque, porque no hay relación. Además, frente a la decisión impulsada por Cristina de que fuera ella y no Macri, quien tomara juramento a Alberto y le diera los atributos simbólicos del cargo, el Presidente que termina lo aceptó sin resistencia alguna. 

La realidad es que el Peronismo hoy tiene un poder bicéfalo y no hay experiencia de esto en el pasado. La pugna por áreas de poder está planteada y pienso que Cristina está teniendo más influencia que lo esperado por muchos. El poder de ella se concentra en el Congreso. La unificación del bloque de senadores y la designación de Máximo como titular del bloque peronista en Diputados, al igual que un incondicional como Presidente Provisional del Senado así lo demuestran. En el Ejecutivo su presencia será menor, pero ella ha impulsado algunos candidatos a Ministro, para facilitar sus objetivos en el Congreso, que será la base de su poder, al igual que la Provincia de Buenos Aires. 

La mayoría de los ministros son amigos o aliados políticos de Fernández. Algunos,- no muchos,- responden a Massa. Otros, a los gobernadores, como concesión por el predominio K en el Congreso. Pero pienso que dos tercios del Gabinete puede ser definido como "Albertista". 

Los gestos de Alberto respecto a Cristina tienen significado político. Ella aportó la mayor parte de los votos y lo eligió como candidato a Presidente. El poder será compartido. Creo que ella no intervendrá inicialmente en la marcha del Ejecutivo. Si las cosas se complican, supongo que comenzará a hacerlo. 

Inicialmente, pienso que ejercerá más un "derecho de veto" respecto a personas o medidas. Como dije, de acuerdo a la evolución del gobierno, esto puede aumentar o disminuir. 

Alberto está obligado a co-gobernar, como sucedió inicialmente con Kirchner y Duhalde entre 2003 y 2005. El fue el Jefe de Gabinete de Néstor y como hicieran ambos entonces, gradualmente fueron ganando poder, hasta que se impusieron en la elección de medio mandato de octubre de 2005. Pero Kirchner tenía la economía a favor y Alberto en cambio enfrenta una situación difícil. Como líder, creo que hará una construcción gradual de poder, o por lo menos lo intentará. 

En la coalición gobernante, habrá tensión entre los K y los Gobernadores, pero también con Massa que es un tercer protagonista. Alberto tratará de arbitrar entre ellos, pero en caso de conflicto, es posible que busque respaldarse en los gobernadores y en Massa. Es posible que el Presidente use este rol, para la acumulación de poder que hemos mencionado. 

La oposición tampoco tiene un liderazgo claro. Larreta de hecho es un competidor de Macri y tiene una base de poder importante como Jefe de Gobierno porteño. A su vez la UCR es un tercer actor y posiblemente impulsen a Lousteau como candidato. 

No hay liderazgos definidos en ninguna de las dos coaliciones y ello no hará fácil la gobernabilidad dada la crítica situación económica.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores