Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Política exterior: primera definición de Alberto PDF Imprimir E-Mail
Nov-14-19, por Rosendo Fraga
 
 

A dos semanas de ganar la elección y a un mes de asumir, la política exterior es la primera área de gobierno que requiere definiciones de Alberto Fernández, antes del 10 de diciembre. Ha logrado el diálogo con la Casa Blanca. Cinco días después de la victoria recibió un llamado de Trump, diciéndole que iba a apoyarlo en la renegociación con el FMI. 

El jueves 7 de noviembre, durante la visita que realizó a México, tuvo un almuerzo con el Director de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado. En este encuentro, el funcionario habría planteado los intereses de Washington respecto a la Argentina, entre lo que están la permanencia de Argentina en el Grupo de Lima -que desconoce a Maduro y reconoce a Guaidó- y que avance la causa contra figuras del régimen iraní, por su vinculación con el atentado de la AMIA. Pero las declaraciones del Presidente electo, acusando a Donald Trump "de apoyar golpes militares como en las peores épocas", parece desarticular el diálogo que se había iniciado. En este marco, el riesgo país de Argentina superó los 2.500 puntos el martes 12 de noviembre. 

Con Brasil, la tensión escala peligrosamente. El Presidente brasileño redujo la presencia de su país en la asunción del nuevo gobierno argentino, al Ministro de Ciudadanía, una figura sin relevancia política. Pero han sido las manifestaciones de Fernández, con motivo de la liberación de Lula, lo que ha agravado el conflicto. Mientras Bolsonaro lo calificaba de "canalla", Fernández se dirigía al ex Presidente, diciéndole "millones de argentinos están contentos con su liberación".  

Pero ha sido la reunión del Grupo de Puebla en Buenos Aires, el hecho que complica más la política exterior del Presidente electo de Argentina. Se trata de una treintena de políticos latinoamericanos de diez países, que se autodefinen como "progresistas". Estuvieron ex presidentes de Brasil (Rousseff), Colombia (Samper), Uruguay (Mujica), Paraguay (Lugo), etc. 

Ningún presidente en ejercicio -el mejicano Andrés López Obrador, ante una propuesta de Fernández de que tenga un rol relevante en el Grupo rechazó la posibilidad- y sólo estuvo el Vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, dos días antes que renunciara junto con Evo. 

También había candidatos a presidente que perdieron, como de Brasil (Haddad) y de México (Cárdenas). El dirigente chileno que integra el grupo (Ominami) no representa a ninguna de las dos fuerzas políticas principales del país. La frase que más complica la política exterior del nuevo Presidente argentino fue cuando dijo "vamos a poner el pie con ustedes en toda América Latina". Implica que apoyará candidatos opositores en toda la región. El problema es que de los 10 países iberoamericanos de America del Sur, 6 tienen gobiernos de centro-derecha (Brasil, Colombia, Perú, Chile, Paraguay y Ecuador), otros dos van en esta dirección (Bolivia tras la renuncia de Evo y Uruguay probablemente con el triunfo de Lacalle el 24 de noviembre). De esta manera, cuando Fernández asuma la Presidente, sólo Argentina y Venezuela pueden no tener gobiernos de centro-derecha en América del Sur.   

El Presidente electo prepara su equipo de gobierno y sus primeras medidas, responden a una coalición  que integran desde la CGT y los gobernadores, hasta las organizaciones de derechos humanos. Apenas llegó de México, asistió al plenario de secretarios generales de la CGT. Predominaron los dirigentes "dialoguistas", que mantuvieron esta actitud con Cristina (2011-2015), Macri (2015-2019) y ahora con Fernández. Dieron señales claras de dar una tregua al nuevo gobierno y de tener un rol protagónico en el "Pacto Social" que se prepara. 

Estuvo Moyano y sindicatos combativos de la CTA, desconformes con el proceso de unidad que se está gestando en la central obrera. Sólo estuvo ausente Luis Barrionuevo. A su vez las presencias en el discurso de Fernández en el Grupo de Puebla, mostraron una dirección política distinta ya que estaba  el sector más duro de las organizaciones de derechos humanos, representado por Hebe Bonafini. 

Al comenzar la semana  iba a llegar la Vicepresidenta electa (Cristina) de su séptimo viaje a Cuba del año, originado en los problemas de salud de su hija, pero postergó el regreso 10 días más. No parece  haber problemas de relevancia hasta el momento entre Alberto y Cristina, pero mientras ella parece no demostrar demasiado interés por los ministerios, dirigentes de su entorno impulsan candidaturas para ocupar cargos claves como ANSES, YPF, PAMI, AFI, AFIP y UIF, los que están siendo reorganizados por el equipo de transición de Fernández. Su posición en la reunión del Grupo de Puebla es coincidente con la de Cristina, pero la actividad de Sergio Massa y Jorge Arguello, para mejorar la relación con los EE.UU. no lo son tanto. 

En este marco, las gestiones para la transición van mostrando tensiones crecientes, diferentes al clima de cordialidad de hace dos semanas. Macri prepara una "rendición de cuentas" sobre su gestión de gobierno, buscando mostrar que deja una situación positiva. Por su parte Fernández y su equipo consideran que la situación del país que heredan es "crítica" y que deben decirlo al asumir, dado que la esperanza de los votantes en el corto plazo no será satisfecha. La transición entre los equipos de los dos presidentes no es fácil, en la provincia de Buenos  Aires también y solo en la cámara de diputados (Massa y Monzó) existe un clima de cordialidad. Incluso habrían avanzado en la posibilidad de un acuerdo, para que parte de la futura oposición vote algunos de los proyectos del nuevo oficialismo, que el 20 de noviembre, tratará que diputados apruebe dos proyectos de contenido social en la crisis: alquileres y góndolas. 

Pero ahora, esta semana la Asamblea Legislativa (Senadores y Diputados en conjunto) se reunirían para proclamar la fórmula ganadora.  El Presidente que termina trabaja desde el día que fue derrotado en ser el jefe de la oposición al nuevo gobierno y ello guía sus pasos. No le será fácil. Ni Larreta ni Vidal se muestran tan dóciles como Macri esperaba y otro tanto sucede con la UCR. En el bloque de diputados surgió un conato de rebelión contra la designación por parte de Macri de Ritondo como Presidente del bloque. Fue encabezado por un diputado de Mendoza (Demarchi) y habría sido apoyado por Monzó. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores