Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Liderazgos y hegemonías globales en tensión PDF Imprimir E-Mail
Nov-14-19, por Rosendo Fraga
 
 

En los EE.UU., Trump centra su estrategia electoral en consolidar sus votantes, mientras los demócratas no muestran un panorama claro y la tregua con China lleva Wall Street a nuevos record. Un promedio de encuestas de los últimos días, da cuenta que 54% desaprueba Trump y lo aprueba solo 41%. Pero no es muy distinta a la diferencia en su contra que tenia al ser electo presidente. Cuando se pregunta por el apoyo al juicio político, la diferencia baja a sólo 2 puntos. La justicia impuso una multa a Trump por desviar fondos de su fundación benéfica hacia fines políticos. Pero dos tercios de sus votantes dicen que no lo cambiarían  por causas de corrupción. 

Tras derrotas en elecciones locales en Kentucky y Virginia, el Presidente busca una victoria en Louisiana. Otro candidato se suma a la primaria demócrata (Blomberg) en la que Warren bajó algunos puntos, compitiendo con Biden y Sanders, entre los candidatos con más posibilidades. La nueva tregua comercial con China lleva la Wall Street a nuevos record. Trump endurece la política migratoria al llevar a 10 años de prisión al usar documentos falsos y la fiscalía de California acusa a Facebook por no colaborar con la investigación del caso Cambridge Analytica. En la política exterior, la Cumbre de los 21 Países de la APEC (el foro de países con costa sobre el Pacífico) confirmó a China avanzando con su proyecto de TLC bicontinental y a EE.UU. perdiendo protagonismo.    

Pasando a Europa, se estanca la economía de la UE, Alemania conmemora el 30º aniversario de la caída del muro, Macron gira a la derecha en inmigración y la elección española no deja una mayoría. La economía europea se estanca, lo que aumenta la insatisfacción política. Merkel al cumplirse tres décadas de la caída del Muro, exhortó a repudiar el racismo y el nazismo, en momentos que el voto ultra-nacionalista crece en la ex Alemania del Este. 

En Francia, el Presidente endurece su política migratoria con vistas a las elecciones municipales del próximo marzo. Las elecciones de España mostraron que el PSOE sigue siendo la primera fuerza pero perdiendo escaños y formando gobierno con Podemos y apoyo independentista. El ultra-nacionalismo (VOX) sorprendió con un tercer lugar, obteniendo votos incluso en zonas obreras. 

Salvini crece en Italia, mientras que la coalición de gobierno se debilita y divide. En el Reino Unido, el nacionalismo liderado por Farage, decidió no presentar candidatos en las circunscripciones donde los conservadores pueden ganar, para no complicar a Johnson. Por su parte los partidos verdes, tras el  buen resultado obtenido en las parlamentarias europeas, lo han alcanzado también en Suiza, Austria y Portugal. 

Siguiendo con Asia, China crea un grupo de trabajo para avanzar en la tecnología G6, propone regular los aranceles con EE.UU. a medida que avancen las negociaciones y el Papa visita Tailandia y Japón. Dispuesta a acortar distancia con EE.UU. en la competencia por el dominio tecnológico, el gobierno chino creó un grupo de trabajo para avanzar en el desarrollo de la tecnología G6. 

En cuanto a la tregua comercial con EE.UU., propone una regulación gradual de los aranceles a medida que avance el acuerdo, que piensa tardará meses. Las protestas en Honk Kong continúan y escalan con un manifestante al borde de la muerte por una bala de goma policial. Las manifestaciones van convergiendo con huelgas y la policía alerta que la situación está "fuera de control". 

En su visión estratégica de largo plazo para el futuro de la Iglesia Católica, el Papa visita Japón y Tailandia, dos países del continente en el cual los católicos son minoría, pero aumentan en sectores medios. En una innovación tecnológica, uno de los países más atrasado y conflictivo del mundo como es Afganistán, se implementa el "reconocimiento facial" para poder votar. 

En Cercano y Medio Oriente, Irán ha enriquecido uranio, crecen lo  ataques en Gaza, siguen las protestas en Líbano e Irak y Turquía comienza a devolver combatientes europeos del EI. Se constata que Irán ha estado enriqueciendo uranio al margen del acuerdo con el G5+1, cuando su gobierno anuncia el hallazgo de una gran reserva petrolífera. 

Arabia Saudita acuerda con una fracción de las milicias chiítas de Yemen y la Corte de Israel avala la expulsión de la ong HRW del país. Jordania asume su aspiración por la soberanía total sobre territorios compartidos con Israel. La eliminación "preventiva" del Jefe de la Yihad Islámica en Gaza, precipitó como respuesta 200 cohetes disparados sobre territorio israelí. 

Las protestas contra los gobiernos se hacen más sangrientas en Irak y más constantes en El Líbano pese a la caída del gobierno semanas atrás. Tanto Al Qaeda como los restos del EI han vuelto a recurrir a las redes sociales para reclutar integrantes, cuando Turquía comienza a devolver a sus países de origen, a europeos detenidos integrantes del EI, lo que es una suerte de presión sobre varios gobiernos de la UE. 

Por ultimo en África se hace más fuerte la presencia de Rusia y en América Latina, la caída de Evo Morales en Bolivia, genera divisiones y tensiones en la región. Tanto en África como América Latina, mientras China tiene una política de largo plazo centrado en la compra de materias primas y construcción de infraestructura. Rusia la tiene más enfocada al ámbito estratégico-militar. Es así como en el conflicto libio, la  participación de mercenarios controlados por el Kremlin en las fuerzas del General Hafter, pueden desequilibrar la situación a su favor y en contra del gobierno reconocido por la mayoría de los países de occidente y la UN. 

Tras la verificación de un intento de fraude y en contexto de protestas en las calles, desobediencia de la policía y neutralidad militar, tras 13 años en el poder, renunció el Presidente de Bolivia Evo Morales, líder indigenista. Mientras EE.UU., Brasil y la mayoría de los países de la región sostienen que no ha sido un golpe de Estado y que ahora una autoridad civil debe llamar a nuevas elecciones, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Uruguay, México y el Presidente electo de Argentina sostienen que ha sido un golpe de Estado. La UE no ha dicho que sea un golpe y Rusia se apresuró a ofrecer al ex Presidente un trabajo en la Televisión Rusa (TR).

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores