Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El año político 2020 PDF Imprimir E-Mail
Nov-14-19, por Rosendo Fraga
 
 

Será un año sin elecciones. Recién en octubre de 2021 tendrá lugar la renovación parlamentaria de medio mandato. 

Esto permite al nuevo gobierno presidido por Alberto Fernández, avanzar en la resolución de los problemas del país, sin la urgencia de una campaña electoral, que en Argentina cada vez duran más, pese a las disposiciones legales. 

Será un año económicamente muy difícil. El FMI espera una caída del PBI próxima al 2% y una inflación anual cercana al 40%. 

Ello implica que pobreza, desempleo y desigualdad,- tríada que permite constatar la situación social,- seguirán empeorando. 

Es así como 2020, será el tercer año consecutivo de recesión (2018, 2019 y 2020). 

Todo esto se da sobe una economía estancada del segundo mandato de Cristina (2011.-2015) y otra en retroceso en el gobierno de Macri que acaba de terminar (2015-2019). 

No sólo 2020 será difícil en sí mismo, sino que sumará ocho años previos de estancamiento y retroceso, con indicadores sociales negativos. 

A esto se suma el problema específicamente político. La elección de octubre, ha definido quien gobernará el país los próximos cuatro años: la fórmula Fernández-Fernández. 

Pero no ha definido los liderazgos. 

Queda planteado como será la convivencia y cooperación, en un Peronismo que será "bicéfalo" en el poder, con Alberto y Cristina, siendo las dos caras de este liderazgo. 

Pero dentro de Cambiemos, la situación no es diferente, en el sentido que tanto Macri como Larreta, parecen tener posibilidades de asumir el liderazgo opositor. 

Ya en 2020, la política estará mirando ambas pujas. 

Pero ello no debería impedir la gobernabilidad. 

Conflictos en política siempre hay. Pero ellos pueden escalar, estallar, moderarse o incluso resolverse. 

La cuestión es que en este contexto político y económico, el nuevo gobierno debe encauzar y resolver, una de las tres crisis económicas más graves desde el restablecimiento de la democracia en 1983. 

La idea de gestionar tanto la política económica como la crisis social, mediante un "Pacto Social", es central en el nuevo Presidente. Es una idea política, económica y social al mismo tiempo. 

El marco político-institucional de este Pacto, sería el Consejo Económico-Social. Una idea de Roberto Lavagna, en la cual tendrá un rol, como inspirador, asesor o incluso protagonista. 

No se trata de una iniciativa, novedosa,  sino que recupere experiencias del Peronismo del pesado, que encuentra antecedentes en la política europea del siglo XX. 

En un año sin elecciones y con fuertes dificultades con la economía, el rol de los actores institucionales se potenciará. 

La Suprema Corte, probablemente tendrá mejor relación con Fernández que la que tuvo con Macri. No por el origen político de sus integrantes, sino que para el último, era más una fuente de conflictos y problemas, que de acuerdo y soluciones. 

Con Alberto Fernández será a la inversa. Su experiencia política como Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, le permitió intervenir en el proceso de nominación y aprobación parlamentaria de dos de los cinco y su gestión con Kirchner tener relación con tres sobre cinco de los actuales integrantes del máximo tribunal. 

La relación del Ejecutivo con los gobernadores, será otra cuestión principal. 

Seguramente la mayoría de los gobernadores peronistas tendrán mejor relación con el Presidente que con la Vicepresidenta. 

Pero alineada con ella estará el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.  Se trata de un distrito que reúne casi el 40% de la población y el PBI de Argentina. 

Abra conflictos políticos y puja por la distribución de los recursos públicos. 

Seguramente, la Vicepresidenta desde el Senado apoyará los reclamos de Kicillof ante la Casa Rosada. 

El Congreso, tendrá que dictar leyes y convalidar DNUs, para contener y encauzar una economía en crisis. 

En el Senado, el nuevo oficialismo tiene mayoría simple. No tendrá que negociar para sancionar leyes, pero si para alcanzar la mayoría calificada de dos tercios, como requieren las designaciones de jueces, embajadores y los ascensos de los mandos militares. 

En diputados hay una relación de fuerzas más pareja. Pero no le será demasiado difícil, alcanzar la mayoría con los disidentes del Peronismo y los legisladores de los partidos provinciales. 

Más allá de las posiciones sobre el aborto, seguramente el Vaticano y el Episcopado local, seguirán impulsando el dialogo, el acuerdo, salir de la grieta y una mayor justicia social. La Casa Rosada tendrá oídos atentos frente a las sugerencias de los obispos. 

Pero el desafío central estará en la política exterior: mantener una buena relación con la Casa Blanca y mejorar el dialogo con Brasil, mientras que los gobiernos de Cuba y Venezuela, seguirán elogiando al Kirchnerismo. 

Es un dilema, pero en última instancia la política está para resolverlos. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores