Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Panorama político al 04-11-2019 PDF Imprimir E-Mail
Nov-04-19, por Rosendo Fraga
 
 

A cinco días de haber ganado la elección en primera vuelta Alberto Fernández, Trump tuvo un gesto de respaldo hacia él de fuerte significación política El Presidente electo de Argentina recibió un llamado de Trump, con definiciones claras. Dos días antes, el Secretario del Tesoro (Mnuchin), había dicho que esperaba que Argentina pagara su deuda con el FMI y que estuviera dispuesto a realizar gestiones en este sentido. El Presidente estadounidense, en una conversación telefónica  fue más allá y dijo a Fernández "su victoria  ha sido comentada en todo el mundo". Agregó "he instruido al FMI para trabajar con usted",-asumiéndose como quien da órdenes al organismo,-  y diciendo que Fernández "realizará un trabajo fantástico para que la economía del país tenga éxito". 

La Administración Trump, que en nueve meses dijo seis veces que había que "impedir el triunfo del Kichnerismo en Argentina porque era el retorno del populismo a la región", con realismo, cambia totalmente su posición. Es un hecho muy favorable para Alberto Fernández, cuyo primer objetivo en política exterior es establecer una vía de comunicación con al Casa Blanca, la que ha obtenido más rápido de lo esperado. El nuevo Presidente argentino acordó que viajará a Washington después de asumir el 10 de diciembre. 

Ello le permitirá iniciar contacto con los acreedores, después de encauzar la relación con la Administración Trump. Merkel por su parte, saludó protocolarmente al Presidente electo, felicitándolo y deseándole suerte. Al días siguiente, Bolsonaro,- recomponer la relación con Brasil es la segunda prioridad,- moderó algo la fuerte hostilidad que había expresado, cuando dijo que no iba a asistir a la asunción de Fernández.    

Ahora, el desafío del Presidente electo, es manejar con prudencia la cumbre del "Grupo de Puebla", que se realiza esta semana en Buenos Aires, entre el 8 y el 10 de noviembre. A comienzos de la semana pasada, Fernández fue felicitado por el Presidente venezolano (Maduro) y el cubano (Díaz Cannel). En la misma línea se pronunciaron Lula desde la cárcel y la ex Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. La izquierda y el centro-izquierda de la región, celebra el triunfo del Frente de Todos, como el inicio de un giro en esta dirección, como cuatro años atrás, lo fue el de Macri hacia el centro-derecha. 

Fernández ha realizado su primer viaje al exterior para reunirse con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador. La idea del Presidente electo para la región es que un eje México-Argentina, puede crear una tercera posición entre Maduro y Bolsonaro. El "Grupo de Puebla" fundado en México a comienzos de este año,- en gran medida es un instrumento de la diplomacia mexicana,- reúne a una treintena de dirigentes "progresistas" de América Latina, de diez países. 

En palabras de Marco Enríquez Ominami,- un dirigente político chileno ajeno a los partidos tradicionales, quien tiene influencia en la política exterior del Presidente electo de Argentina,- el "Grupo de Puebla" es "un espacio de reflexión progresista que busca articular políticas en la región". El desafío para Fernández es que este encuentro no lo lleve a posturas que puedan alejarlo de la política latinoamericana de Trump, pocos días después de su llamado. 

La transición entre Macri y Fernández se iniciará formalmente el 6 de noviembre, tras señales de acercamiento entre ambos. La primera fue el encuentro que mantuvieron al día siguiente de la elección. La segunda, un llamado tras las medidas económicas adoptadas por el gobierno, lo que puede repetirse tras su regreso de México. Pero todo no será tan fácil, dado que por un lado Fernández quiere evitar imagen de "co-gobierno" y por otro Macri está decidido a utilizar el tiempo que resta hasta el 10 de diciembre para fortalecer su rol como "líder de la oposición". 

El Presidente reúne al comenzar la semana al "gabinete ampliado",- cientos de funcionarios,- para que den prioridad a presentar un balance de los logros de su gestión. Al mismo tiempo, Cambiemos prepara una movilización de apoyo a Macri para el 7 de diciembre, tomando como modelo la que realizó Cristina para despedirse antes de dejar el poder. Pero más allá de las apariencias, el liderazgo de Cambiemos durante el gobierno de la fórmula Fernández-Fernández es un tema a discutir. El Jefe de Gobierno porteño, es un claro líder alternativo;  Vidal,- resentida con la Casa Rosada por la responsabilidad en la derrota que le adjudican,- buscará liderar Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y desde la UCR, se habla de una "conducción colegiada". Macri por su parte tendrá su propio Instituto, como hizo Cristina con el "Patria". 

Fernández iniciará la transición formalmente el 6 de noviembre y la reunión que tuvo dos días  después de la elección con gobernadores, intendentes y la CGT fue una demostración de poder propio. En la noche del triunfo, el palco que presidía la celebración, estaba dominado por la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su hijo Máximo y el Gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof. Dos días después en Tucumán, el Presidente electo se reunió con  los gobernadores del Peronismo, intendentes de diversos lugares del país incluido el Gran Buenos Aires y dirigentes de la CGT. Fue una demostración importante, que ratifica la existencia de un conflicto por el liderazgo del Peronismo, que será crucial durante el próximo gobierno. 

El equipo de transición de cuatro personas designado por Fernández, muestra dos figuras resistidas por Cristina (Beliz y Vilma Ibarra), una propia (Cafiero nieto) y otra que proviene del Kirchnerismo (De Pedro). Una autonomía importante respecto a su Vicepresidenta. 

El Presidente electo ya ha definido que el mismo 10 de diciembre convocará al Congreso a sesiones ordinarias, en las que presentará un conjunto de leyes, comenzando por una de emergencia. El nuevo oficialismo tiene mayoría en el Senado,- a través de un interbloque,- y busca alcanzar lo mismo en diputados, realizando alianzas con partidos provinciales y disidentes del PJ. 

En cuanto a Cristina, ha realizado su séptimo viaje a Cuba, cuando a comienzos de esta semana, se reanuda el juicio por Vialidad en el que está acusada y en Casación tiene lugar una audiencia importante en la causa cuadernos. Fernández busca mantener buenas relaciones con la Iglesia y visitó la Virgen de Guadalupe en México, dos días antes que se iniciara en Buenos Aires la Conferencia Plenaria del Episcopado. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores