Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Coyuntura mundial al finalizar octubre PDF Imprimir E-Mail
Oct-31-19, por Rosendo Fraga
 

En EE.UU., el impeachment amenaza a Trump, quien redobla su agresividad y presenta la muerte del líder del EI como un éxito en la "guerra contra el terrorismo". El Congreso citó a declarar en el "Ucraniagate", al máximo diplomático estadounidense que estaba en dicho país al momento de los hechos que se denuncian y un militar condecorado confirma denuncia. El Presidente por su parte sostiene que el impeachement -que es votado en la cámara baja- en su contra es un "linchamiento". Critica nuevamente a la FED y dice que está "a la deriva". Se enoja una vez más con la prensa y ordena suspender las suscripciones de la Casa Blanca al New York Times y el Washington Post. Cuestiona  duramente al FMI y la CIA. 

Desafía a la UE al avanzar con el Airbus que ella rechaza. El Congreso a su vez vota una "hoja de ruta" para  avanzar con el juicio político. La justicia al mismo tiempo pide se conozca el informe completo del fiscal sobre el "Rusiagate". El Presidente informó de la muerte del líder del EI (Al Bagdadi), al suicidarse tras ser rodeado por fuerzas especiales estadounidenses en el norte de Siria. En relación con China, en la Cumbre de la APEC que se realiza el 11 de noviembre en Chile, espera tener un encuentro con su colega chino (Xi).    

Pasando a Europa, el resultado electoral en Turingia debilita a Merkel, continúan las protestas en Barcelona, Salvini gana en Umbría, hay protestas en Grecia y la UE posterga el Brexit. Las elecciones en Turingia, donde crece la ultra-derecha, debilitan a Merkel, al cumplirse 30 años de la caída del Muro; en España, el gobierno socialista traslada los restos de Franco y en Cataluña separatistas protestan con violencia en las calles. 

En las elecciones de Umbría (Italia) Salvini derrotó las dos fuerzas de la coalición de gobierno (PD y M5E). Francia quiere imponer a Google que pague por los contenidos que toma de los medios y al mismo tiempo en los EE.UU. 47 fiscales acusan a la empresa por monopolio. En Grecia, se realizan protestas en las principales ciudades contra medidas económicas pro-empresa. Finalmente la UE aceptó una nueva prórroga del Brexit que se concreta ahora el 31 de enero. El parlamento británico por su parte aceptó el tercer intento de Boris Johnson de convocar elecciones anticipadas, que se realizan el 12 de diciembre. 

Siguiendo con Asia, China se prepara para jugar un rol relevante en la Cumbre de la APEC, occidente premia un disidente uigur preso y en Honk Kong liberan al asesino que originó las protestas. El Foro para la Cooperación Económica del Asia Pacífico -integrada por 21 países, entre ellos EEUU. Japón, China y Rusia- se reunirá el 11 y 12 de noviembre en la capital chilena. Es un ámbito en el cual China ha reforzado su presencia en los últimos años, mientras que Trump no le ha dado demasiada importancia. Pero el conflicto comercial que afecta a las dos economías más grandes del mundo, encontrará un ámbito en el cual puede formalizarse una nueva tregua. 

En Honk Kong continúan las protestas y fue liberado el asesino cuya orden de extradición a China continental generó el inicio de las protestas que después se extendieron. Occidente otorgó el Premio Sajarov, a un líder de la minoría uigur de fe musulmana (Tohti) detenido en China, generando el rechazo del gobierno chino. Google establece un centro en Taiwán, preocupando a Xi.   

En el caso de Medio Oriente, Rusia y Turquía se alían en Siria, recrucen las protestas en Irak, cae el gobierno del Líbano y Trump suspende las sanciones a Erdogan. En Siria, Turquía y Rusia patrullan la frontera entre la primera y Siria, cuyas tropas tienen el primer choque con las sirias. Dicha alianza preocupa a la OTAN, a la cual pertenece Estambul. El total de detenidos del EI en la región kurda-siria, alcanza a 70.800 personas, incluidas las familias. El control se ha relajado y algunos han comenzado a fugar. Las tropas estadounidenses que se habían retirado a Irak, regresaron al país 2 días después para proteger instalaciones petrolíferas. El Jefe del Pentágono (Espert) informó que 85 vehículos habían vuelto desde Irak al norte de Siria con este objetivo. En el norte de este país es donde fue muerto el líder el EI, cuyos restos fueron dispersados en el mar, como sucedió con los de Bin Laden. 

En Irak, se reiteran las protestas con epicentro en Bagdad contra el desempleo, la corrupción y la falta de servicios públicos. El líder religioso chií -el culto más importante en el país- sigue reclamando sin éxito el cese de la violencia. Los muertos han llegado a 87 y los heridos a 3.000. En Líbano cayó el gobierno de Harari asediado por protestas, en un contexto de incertidumbre política. Tras el cese de las operaciones turcas contra los kurdos de Siria, Trump levantó las sanciones que había impuesto al régimen de Erdogan. 

En África Rusia aumenta su influencia y estallan protestas en Etiopía y en América Latina, el triunfo de la fórmula Fernández-Fernández, inicia el retorno de la región hacia el centro-izquierda. A dos semanas de que el Presidente de Etiopía recibiera el Premio Nobel de la Paz por haber logrado la paz con Eritrea, estallaron protestas en el país de carácter étnico, que provocaron 67 muertos. Mientras China avanza en el continente en pos de los recursos naturales e infraestructura, Rusia lo hace en el área militar. El triunfo en primera vuelta de la fórmula Fernández-Fernández en Argentina implica el retorno del Peronismo al poder. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es la Vicepresidenta. La izquierda latino-americana celebró el triunfo, en momentos que la crisis social que enfrentan varios países gobernados por el centro-derecha en la región, pone en duda su gobernabilidad. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores