Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El décimo triunfo presidencial del PJ PDF Imprimir E-Mail
Oct-28-19, por Rosendo Fraga
 

Que gane Alberto Fernández en la primera vuelta, implica que el Peronismo ha ganado su décima elección presidencial en Argentina, desde que hace 74 años, un 17 de octubre irrumpiera como fuerza política. 

Ante todo, muestra su notable persistencia a través del tiempo. La  Generación del Ochenta, ganó elecciones presidenciales entre 1862 y 1910, en ocho oportunidades. El Radicalismo por su parte, las ganó entre 1916 y 1999, en 9 oportunidades. 

Puesto en estos términos, el Peronismo es la fuerza política que durante más tiempo ha dominado la política argentina. 

Ganó dos con el primer Perón (1946 y 1952). Otras dos en 1973 (Cámpora y Perón). Otras dos con Menem y tres con el Kirchernerismo (Dos de Cristina y una de Néstor). La de Alberto Fernández es así la décima victoria del Peronismo en elección presidencial, 73 años después de la primera. 

Lo ha hecho en la primera vuelta, a sólo cuatro años de haber dejado el poder. 

Entre 1983,- cando se reestableció la democracia,- y 2023, cuando termine el período que se inicia, el Peronismo habrá gobernado 28 de 40 años y las fuerzas no peronistas (Radicalismo y Macrismo), sólo 12. El Peronismo no es en consecuencia un partido "hegemónico", como lo fue el PRI durante 71 años en México. Pero si es un partido "dominante". 

La diferencia es que en el primer sistema no hay ninguna alternancia y en el segundo la puede haber, sin que ello altere que la mayoría del tiempo siga gobernando el partido que domina la política, como se acaba de confirmar con el Peronismo en Argentina. 

En cuanto a la economía que le ha tocado a asumir al Peronismo, mientras que en las primeras cuatro elecciones no estaba en crisis, desde 1983 si lo ha estado. Menem asume en 1989 en el marco de la hiperinflación más grandes que ha tenido Argentina y el ciclo Duhalde-Kirchner lo hace en el marco de la crisis económico-social más grave que haya sufrido el país. 

Podemos discutir si la que tiene lugar a fines de 2019, es peor o más leve que las dos anteriores. Posiblemente, lo sea menor en algunas variables y peor en otras. Además, la crisis actual no ha finalizado. Está en desarrollo y su resultado final dependerá de lo que suceda y de si Alberto Fernández acierta con las medidas para resolverla. Algo que en última instancia, políticamente será corroborado o no por el resultado de la elección de medio mandato que tendrá lugar a fines de 2021. 

Siguiendo con esta línea de razonamiento, cabe señalar que los tres gobiernos no peronistas que ha tenido la Argentina desde 1983 (Alfonsín, De la Rúa y Macri), terminaron en el contexto de fuertes fracasos económicos.

En lo inmediato, el saludo  telefónico de Macri a Fernández, su invitación a desayunar para acordar la transición y la designación por parte del candidato electo de un equipo para la transición, son señales positivas en el corto plazo. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores