Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Mundo arrow Se reinicia la guerra Siria

Se reinicia la guerra Siria PDF Imprimir E-Mail
Oct-19-19, por Rosendo Fraga
 
 

La decisión de Trump de retirar sus fuerzas militares del norte de Siria ha precipitado una crisis que está derivando en una nueva conflicto regional en Medio Oriente. Los kurdos son una etnia que vive desde tiempos ancestrales en la intersección de Siria, Irán, Irak y Turquía. La distribución "nacional" impuesta por las potencias coloniales tras la Primera Guerra Mundial, dividió a este pueblo entre los cuatro países. 

En la primera guerra del Golfo, EE.UU. tras la victoria en Kuwait, permitió que Sadam Hussein, masacrara a los kurdos iraquíes, tras haber sido su aliado. Los kurdos sirios, con asistencia militar estadounidense, organizaron milicias que fueron muy efectivas en el combate contra el EI. Es así como tienen bajo prisión 2.000 combatientes de esta organización con sus familias, que totalizan 12.000 personas. Operaron con apoyo occidental y sin combatir contra la alianza sirio-ruso-iraní que respalda al Presidente Assad. 

La decisión de Trump de retirar los 2.000 hombres que tenía desplegados en la zona kurda del norte de Siria, fue una "luz verde" para que Turquía anunciara su decisión de invadir la región kurdo-siria, para ocupar una franja de 120 kilómetros de largo de territorio sirio sobre su frontera, por 30 kilómetros de ancho. De esta forma, Erdogan busca controlar la región siria desde la cual puede recibir apoyo la insurgencia kurda que enfrenta en su país. Para el gobierno turco, este movimiento es visto como una secesión -tiene grupos que han derivado a la lucha armada-  y por esta razón, es combatido militarmente.   

La irrupción de las tropas turcas en Siria ha generado un rápido cambio de alianzas que precipita una nueva guerra, cuando se había alcanzado la paz, salvo en la provincia de Ildib. Los combates han comenzado con decenas de bajas mortales por ambas partes. Los kurdos han dicho que han recibido una "nueva puñalada por la espalda de EE.UU.", con referencia a la que recibieron de Bush padre tras la primera guerra del Golfo, cuando Washington consideró que mantener a Sadam era el "mal menor" antes que la anarquía que podría sobrevenir a su desplazamiento y el dictador iraquí realizó un "genocidio" sobre ellos. 

Junto a las tropas turcas ha reaparecido el Ejército Libre de Siria (ELS) un grupo insurgente que armó y apoyo EE.UU. y sus aliados occidentales contra las fuerzas de Assad en los primeros años de la cruenta guerra civil siria. Los kurdos frente al drástico cambio de situación, han tornado hacia el gobierno de Damasco, quien ha decidido apoyarlos, enviando tropas que están entrando en combate contra lo turcos, en alianza con los kurdos. 

EE.UU. está acelerando la retirada de sus fuerzas y lo mismo está haciendo Francia, que tenía algunos centenares de hombres en la zona, que también asistían a los kurdos. En este contexto, se ha relajado el control de las milicias kurdas sobre las prisiones donde están los presos del EI y algunos han comenzado a escapar, previéndose una reorganización de este grupo terrorista, que Trump dio por derrotado meses atrás.  

EE.UU., la UE, Rusia, Arabia Saudita, Irán e Irak se ven alcanzados por esta nueva guerra que ha estallado en el mundo árabe. La guerra civil siria se inició en 2011 en el contexto de la "Primavera Árabe". EE.UU. apoyó a la oposición al régimen de Assad, dada su alianza con Irán y Hezbollah la milicia chiíta que opera con su apoyo en la región. Para ello, entrenó y abasteció al mencionado EI. 

La decisión de Trump de retirar las tropas, se da en el contexto de una estrategia más amplia, que incluye también la retirada de Afganistán, la que se ha frenado por la negativa de los talibanes a suspender las acciones militares durante las negociaciones. La decisión del Presidente estadounidense parece un error estratégico, que sorprendió al Pentágono y generó fuertes críticas en el Partido Republicano. 

La UE y en particular Merkel y Macron advirtieron sobre el riesgo que implicaba la liberación de los presos del EI. Trump respondió que era lógico que se dirigieran a Europa. La UE anunció sanciones económicas al régimen de Erdogan por su invasión a Siria. Pero el Presidente turco amenazó con enviarles los 3,5 millones de refugiados sirios que hay en su territorio, lo que moderó la reacción europea. Putin por su parte advirtió a Turquía que frenara su invasión, al mismo tiempo que visitaba Ryad, firmando 20 acuerdos de cooperación con el gobierno saudí. 

Para Arabia Saudita, la desestabilización de la paz que se había logrado en Siria es negativa. También lo es para Irán -su enemigo regional- aliado del gobierno de Assad. Lo mismo sucede con Irak, que enfrenta extendidas protestas en las calles de la población de origen chiíta.   

La guerra civil Siria ha generado 400.000 muertos y el desplazamiento de la mitad de la población, es decir 10 millones de personas y el conflicto ahora se reabre. Trump en una semana pasó de permitir la invasión turca a la región kurda de Siria, a amenazar con más sanciones a Turquía, hasta "paralizar su economía". 

Las crisis suelen escalar por error de cálculo y algo así puede haber sucedido con un Presidente estadounidense poco afecto a escuchar a sus asesores, tanto civiles como militares, en este tipo de cuestiones. Al comenzar octubre Rusia, Irán y Turquía habían acordado una política de pacificación para Siria, una vez que cayera el último reducto del EI, que es el de Ildib. Pero ahora, los intereses están en conflicto. Rusia e Irán, aliados de Assad, no comparten la invasión turca, permitida inicialmente por Trump. 

A su vez Turquía integra la OTAN, lo que genera una situación compleja para la alianza occidental. Para Irán e Irak, que también tienen minorías kurdas -al igual que Turquía y Siria- es más riesgo de conflictos internos. Assad, que estaba a semanas de obtener el control total sobre su territorio, se encuentra ahora con el reinicio de una guerra civil que ha entrado en su noveno año. 

Putin parece dispuesto a ocupar el rol que tenía EE.UU. en el norte de Siria. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tratará el conflicto. Erdogan por su parte ha dicho que la operación militar turca durará "hasta que se alcancen los objetivos". 

La decisión de Trump de permitir la invasión turca a la región kurda de Siria implica abrir un nuevo conflicto en Medio Oriente, con proyecciones inciertas; la invasión reinicia la guerra civil en Siria, la que estaba a poco tiempo de terminar, al quedar un solo bastión del EI en pie (Ildib) que ahora tiene la oportunidad de retomar la iniciativa; EE.UU. y sus aliados, Rusia, Irán, Irak y Arabia Saudita se ven alcanzados por las consecuencias de este nuevo conflicto que está escalando y  se reabre la guerra civil siria, que ha costado 400.000 muertos y 10 millones de desplazados, cuando estaba a punto de cerrarse. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores