Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow A menos de un mes de la primera vuelta

A menos de un mes de la primera vuelta PDF Imprimir E-Mail
Set-03-19, por Rosendo Fraga
 
 

Macri inició su campaña electoral el 28 de setiembre en Barrancas de Belgrano, buscando generar entusiasmo en sus simpatizantes y teniendo al triunfo radical en Mendoza como esperanza. Con una campaña dirigida a recuperar votantes de la clase media, no registra el hecho que la pérdida electoral la ha tenido en la media baja y no en la media alta, que lo acompañó en dicho barrio porteño. Estuvo acompañado de Larreta, Carrió y Pichetto,- quienes siguen teniendo el discurso electoral más agresivo del Macrismo,- mientras que Vidal era abucheada en el Gran Buenos Aires en Ituzaingo, donde el desempleo está varios puntos por encima del promedio nacional. 

Las "treinta marchas" de Macri continúan en Junín,- una localidad del interior bonaerense donde ganó cómodo en 2015 y 2017 pero fue derrotado en las PASO,- el sábado 5 de setiembre estará en Mendoza buscando capitalizar el éxito radical y culminarán el 24 de octubre en Córdoba. Mantiene así la "cábala" de 2015 y 2017, cuando cerrar en esta ciudad, anticipó el triunfo nacional. (No reconoce como elección la derrota en las PASO, en las que también cerró la campaña en Córdoba). 

La victoria radical en las elecciones de gobernador en Mendoza,- el Radicalismo provincial pidió que el Presidente no estuviera en la celebración,- no anticipa una tendencia nacional, pero alienta la esperanza que busca crear Cambiemos. 

Alberto Fernández por su parte, continúa la campaña buscando que el deterioro económico juegue a su favor y dando señales de moderación ideológica, cuando Cristina imprevistamente viaje a Cuba. El candidato del Frente de Todos, en Salta,- donde reemplazado a la ex Presidenta en un acto de campaña,- dijo que Macri dejaba "tierra arrasada" y que "sólo ha dejado cinco millones de pobres más".  Este es el verdadero eje de la campaña opositora. 

Pero al mismo tiempo busca evitar extremos ideológicos y cuestionó la afirmación que realizara su candidata a la Vicejefatura de Gobierno porteño (Marziotta), de crear, una "CONADEP para investigar al periodismo" por sus afirmaciones contra el Kirchnerismo durante el periodo de Macri, de las que luego retrocedió. 

En el acto de apoyo a la candidata del Frente de Todos en Mendoza (Sagasti), Alberto Fernández concurrió con 16 gobernadores, confirmando la unidad de ellos en apoyo de su fórmula. Los problemas de salud de su hija Florencia obligaron a la ex Presidenta a viajar nuevamente de urgencia a Cuba, donde había estado diez días tras las PASO. 

Mientras tanto se acentúa el giro de la justicia en función del contexto político. Avanzan las causas que más amenazan a Macri (correo y corredores viales) y las que afectan al Kirchnerismo tienen mejores perspectivas, como sucede con la posible excarcelación de Cristóbal López. 

El índice de pobreza que se conoció  antes de la elección, confirma el deterioro que ha tenido durante el gobierno de Macri (35,4%). Es el más alto del gobierno de Macri. Como sucede con el desempleo,- que también aumentó,- en el Gran Buenos Aires supera el promedio nacional. Es el  índice de pobreza corresponde al primer semestre y no recoge la situación que ha tenido lugar en el tercer trimestre, cuando la devaluación de agosto y la inflación de dicho mes y setiembre la han deteriorado aún más. 

Las provincias se han deteriorado rápidamente porque la devaluación aumentó el valor de su deuda en dólares y la recesión ha disminuido los ingresos, siendo Chubut,- que esta semana entra en sus onceava semana sin clases,- la situación más crítica. Estatales siguen cortando rutas nacionales y provinciales y docentes bloquean la principal planta de YPF en la provincia. Un juez ha reclamado al gobierno nacional su intervención parea resolver esta crisis. 

Los movimientos sociales vinculados al Peronismo han acatado el pedido de Alberto Fernández de que se retiren de la calle para no caer en provocaciones o violencia. Pero los que responden a la izquierda la semana pasada volvieron cortar la Avenida Nueve de Julio en la Ciudad de Buenos Aires. El 5 de julio, los partidos y los movimientos sociales de esta orientación, realizarán un gran acto partidario en el centro de Buenos Aires. El líder de esta corriente político-ideológica (Pitrola), lanzó su consigna de expropiar "la banca, los recursos estratégicos y a los terratenientes". 

La Pastoral Social del Episcopado se reunió en Paraná, reiterando la preocupación por la pobreza, reconociendo el rol positivo de los  movimientos sociales,- moderados -  para contener la crisis y apoyando la idea del Pacto Social de Alberto Fernández.   

La idea del candidato del Frente de Todos, de un modelo "a la uruguaya" para renegociar la deuda, tuvo buena acogida en los mercados, pero requerirá el apoyo de los EEUU.  Cuando a fines de 2001 Argentina entró el default, Uruguay pudo evitarlo, logrando la aceptación voluntaria de su propuesta de respetar capital e intereses, postergando la fecha de pago. Para ello, tuvo el apoyo explícito de la Administración de Bush (h) en el FMI y una asistencia de urgencia para dar liquidez al sistema financiero. 

Al hacer pública Fernández esta propuesta, el riesgo país bajo el viernes 27 de setiembre. Por su parte el gobierno argentino no logró que el FMI acelere la entrega del desembolso pendiente hasta después de la elección. Ello es porque en Washington, tanto la Casa Blanca como el FMI, consideran que es conveniente negociarlo con el Presidente electo. Todo esto hace necesario que el probable ganador de la elección argentina (Fernández), logre establecer buena comunicación con la Administración Trump. Ello sucede cuando una de las tres calificadoras de riesgo ha dicho que Argentina "ya está en default en el corto plazo y que lo estará en el mediano y el largo" y otra que renegociar la deuda argentina llevará "un año o más tiempo".

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores