Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Coyuntura política de América Latina al comenzar setiembre

Coyuntura política de América Latina al comenzar setiembre PDF Imprimir E-Mail
Set-03-19, por Rosendo Fraga
 
 

Trump aumenta las sanciones a Cuba y Venezuela, reconoce que el tráfico de armas es parte del problema narco con México y firma un acuerdo con Honduras para contener el flujo migratorio. Impuso sanciones a Raúl Castro y otros funcionarios cubanos por violaciones a los derechos humanos. Al mismo tiempo, un represor castrista detenido en los EE.UU. es condenado a 6 meses de prisión, tras los cuales será extraditado. 

En la UN el canciller cubano denunció la "bajeza y podredumbre" con que estaría actuando EE.UU. con su país. Trump aplicó sanciones a buques con banderas de Panamá y Chipre, por llevar petróleo venezolano a Cuba. Como en el caso anterior, las sanciones económicas no parecen eficaces para generar cambios en las conductas políticas de los gobiernos, como ha sucedido también con Rusia, Irán, Corea del Norte y Siria. 

La Administración estadounidense ha reconocido que el tráfico de armas es una parte importante del problema de drogas entre EE.UU. y México. Al mismo tiempo, informa que un tercio de la droga que se consume en el país, es traficado por el cartel "Jalisco Nueva Generación". El Presidente estadounidense firmó un acuerdo con su par hondureño para controlar la salida de inmigrantes ilegales hacia el territorio estadounidense a través de México. Ha firmado acuerdos similares con El Salvador y Guatemala, logrando así un sistema de mayor control en los tres países del "triángulo norte" de América Central, desde donde es importante la llegada de ilegales a los EE.UU., tanto por proximidad geográfica como por la acuciante situación socio-económica que viven. 

En México se cumplan 5 años de la matanza de Ayotzinapa y en Nicaragua aumenta la represión, cada vez más cuestionada internacionalmente. En dicha matanza fueron asesinados 45 estudiantes. Un lustro más tarde, la investigación sólo ha arrojado resultados parciales y los procesos judiciales han diluido sus efectos. 

El presidente Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió durante la campaña electoral a avanzar en el esclarecimiento de los hechos, pero es una más de sus asignaturas pendientes en el área de seguridad pública. 

La violencia entorno al narco sigue creciendo y los "milicias cívicas" armadas que se organizaron en varios Estados para enfrentarlo, siguen activas ante la falta de acción estatal. En Nicaragua, la Suprema Corte -controlada por el régimen de Ortega- ha "advertido" a uno de sus miembros, que ha reconocido la existencia de represión ilegal en el país. 

Al mismo tiempo, Ortega ha cerrado el segundo diario del país, ahogado por la falta de papel y tinta, a consecuencia de disposiciones gubernamentales. Tanto en la UN, como en la OEA y la UE, se han iniciado procesos de investigación sobre la represión, pero sin resultados concretos. El Vaticano por su parte, ha dicho que los conflictos de Venezuela y Nicaragua requieren soluciones negociadas y que está dispuesto a contribuir a ellas. 

En la región andina, Putin recibió nuevamente a Maduro, en Perú el Presidente cerró el Congreso, Duque exige que Venezuela entregue líderes del ELN y Evo enfrenta posible segunda vuelta. El Presidente venezolano fue recibido nuevamente por su par ruso, quien ratificó el apoyo y la ampliación de la asistencia militar, en momentos que la situación económica jaquea cada vez más al régimen chavista. Legisladores oficialistas se reincorporaron a la Asamblea Nacional, la UN inicia una nueva investigación por violación a los derechos humanos y el Presidente Delegado (Guaidó) visita la barriada más popular de Caracas (Petare). 

En Perú, el Congreso rechazó el pedido del presidente Vizcarra de adelantar elecciones. Respondió cerrando el Congreso, lo que implica llamar a elecciones parlamentarias en 4 meses. En Colombia, mientras aumentan las denuncias sobre "falsos positivos" -guerrilleros muertos simulados- por parte del Ejército, el Presidente Duque exigió a Maduro la extradición de los líderes del ELN, el grupo guerrillero que no entró en el proceso de paz, que están en territorio venezolano. 

En Bolivia, el incendio en la región amazónica ya alcanza a 5,4 millones de hectáreas, cuando los sondeos dan cuenta que Evo Morales ganaría en primera vuelta, pero puede perder la segunda contra un candidato de centro-derecha. El Presidente boliviano usa en su campaña el fracaso económico de Macri, como supuesto anticipo de lo que sería un gobierno de la oposición en el poder.   

En Brasil, la causa Lava Jato se ve amenazada y Bolsonaro denuncia interferencia externa en la Amazonia, Uruguay se retira del TIAR y en  Argentina, Macri va camino a perder la elección presidencial. Dilma Rousseff  ha dicho que Bolsonaro va a "destruir a la Amazonia"  y que es un "neofascista" y el ex juez español Baltazar Garzón que "la democracia corre peligro en Brasil". El Presidente brasileño por su parte denunció en la UN interferencia externa en la Amazonia, criticando a comunistas y ambientalistas. Uno de sus hijos acusó a la adolescente sueca que lidera las protestas por el medio ambiente (Greta) de estar financiada por Soros. 

Fiscales han pedido que Lula pase al régimen de libertad vigilada y han sostenido que el Juez Moro vulneró el derecho de defensa, cuando la Suprema Corte puede revisar una de sus sentencias. Uno de los fiscales del Lava Jato  salió en defensa de la causa. 

En Argentina, iniciada la campaña para la primera vuelta de la elección presidencial que se realiza el 27 de octubre, sigue siendo probable que vuelva a ganar por amplio margen -como lo hizo en las primarías- la fórmula integrada por Alberto Fernández y la ex presidente Cristina Kirchner. Para una de las tres calificadoras de riesgo, el país ya está en default y para otra, renegociar la deuda le llevará más de un año. 

Uruguay decidió abandonar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) con cuya aplicación EE.UU. y los países que integran el "Grupo de Lima" amenazan a Venezuela. Ello sucede cuando este país del Mercosur se está endeudando a sólo 4,1% de tasa de interés. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores