Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Mundo arrow Los conflictos geopolíticos no son desplazados por el cambio climático

Los conflictos geopolíticos no son desplazados por el cambio climático PDF Imprimir E-Mail
Set-30-19, por Rosendo Fraga
 

EE.UU. no se sumó el acuerdo sobre el cambio climático ratificado en la Cumbre convocada por la UN, cuando plantea una tregua con China, amenaza a Irán y Trump da prioridad a su reelección. A diferencia de Obama, el actual Presidente estadounidense tiene una posición contraria a las políticas para reducir el cambio climático. Es una política coincidente con su posición "nacionalista". Es junto con China, uno de los dos primeros países en materia de contaminación. 

Al mismo tiempo, planteó una nueva tregua en el conflicto comercial con China, la que compró 600.000 toneladas de soja a los EE.UU., como respuesta positiva. Frente a Irán decide mandar más tropas para defender y reforzar el despliegue de misiles estadounidenses en Arabia Saudita, al mismo tiempo que no cierra la posibilidad de reunirse con el Presidente iraní (Rohani) gestión que intenta realizar Macron en el ámbito de la 74ª Asamblea de la UN. Logró una nueva baja de tasa de la Fed, buscando que el menor crecimiento no derive en recesión durante el año electoral. 

La presión que habría ejercido sobre el Presidente ucraniano para lograr información que afecte el hijo del principal candidato demócrata (Biden), ha llevado a la oposición a avanzar en el Congreso con los intentos de destitución del Presidente. Recibió al primer ministro de Australia (Morris) -que integra la coalición anti-iraní gestada por Washington y Ryad en el Golfo Pérsico- y no ve con malos ojos los problemas políticos que enfrenta el primer ministro canadiense (Trudeau). 

Siguiendo con Europa, Alemania busca liderar la lucha contra el cambio climático, España va a su cuarta elección en cuatro años, se discute el Brexit y vuelven las protestas en Francia. De los setenta países que han ratificado el compromiso se cumplir el Acuerdo de Paris, la mitad son europeos. Alemania busca liderar al continente en esta cuestión.  Merkel anunció un plan de 40.000 millones de dólares para combatir el cambio climático y recibió a la joven sueca que convoca hoy  movilizaciones globales en defensa de esta causa, Greta Thunberg. 

Al mismo tiempo, este país es el mayor exportador de residuos plásticos que afectan la naturaleza hacia el mundo en desarrollo. En España, el fracaso de la coalición de izquierda hace que el país vaya a la cuarta elección en cuatro años; en Italia, surgen turbulencias en el oficialismo al crear Renzi un nuevo partido de centro-izquierda; en Francia, se reanudaron las protestas de los "chalecos amarillos", convergiendo con marchas contra la reforma jubilatoria y el cambio climático y en el Reino Unido, el primer ministro (Johnson) intenta mantener abierta la posibilidad de un Brexit "duro" y el líder de la oposición (Corbyn) se declara neutral en el tema. La Corte por su parte falló contra el intento de Johnson de cerrar el parlamento. 

Pasando al Asia, sus potencias rechazan el acuerdo sobre el cambio climático, cuando China acepta la tregua con EE.UU. y continúan las protestas en Honk Kong. China e India no apoyan el Acuerdo de Paris y tampoco lo hace Rusia, la mayor potencia "euro-asiática". Japón tiene una posición favorable, pero al mismo tiempo es denunciado como el principal depredador mundial de ballenas. 

La posición de Beijing y EE.UU. es coincidente en no resignar soberanía en este campo. La tregua en el conflicto comercial entre Trump y Xi, no es más que eso y el conflicto puede reanudarse en cualquier momento, como ha sucedido en los últimos doce meses. China avanza en el terreno tecnológico. Sus startaps encabezan el ranking de las más valiosas, al mismo tiempo que Huawei lanza su nuevo smartphone insignia. Pero las protestas continúan en Honk Kong. Amnistía Internacional denunció violaciones a los derechos humanos en la represión policial. Pero los manifestantes siguen en las calles con consignas como "recuperemos Honk Kong" o "es la revolución de nuestro tiempo". 

El mes próximo tiene lugar un nuevo aniversario de la República Popular China y el gobierno de Xi teme protestas entorno a la fecha y no sólo en Honk Kong. En Afganistán, los talibanes han redoblado sus ataques terroristas, tras la interrupción del diálogo con Trump. Por su parte el primer ministro indio (Modi) apoyó la reelección de Trump, quien le ofreció un acuerdo comercial.     

En el caso de Medio Oriente, no cede la tensión entorno a Irán, se negocia un gobierno de coalición en Israel, desde Yemen los huties amenazan a Emiratos y bombardean objetivos iraníes en Irak. Tanto para EE.UU. como para Arabia Saudita, está confirmada la participación iraní en el ataque contra las instalaciones petrolíferas saudíes, pero no desde donde fue realizado. 

Mientras el Ayatollah Khamenei se niega a dialogar con Trump, el presidente Rohani se muestra más flexible e insinúa una "gran coalición de países del golfo" buscando romper la liderada por EE.UU. A su vez el gobierno iraní insiste en que si es atacado desatará la "guerra total". La coalición liderada por EE.UU. y Arabia Saudita integra al Reino Unido, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. 

El gobierno saudí ya logró reparar gran parte del daño causado a su producción de petróleo, lo que hizo bajar su precio. En Irak fueron bombardeadas instalaciones iraníes en la provincia de Ambar y los rebeldes huties desde Yemen amenazaron a Emiratos. La elección israelí mostró que ninguno de los dos candidatos principales (Netanyahu y Gantz) está en condiciones de formar gobierno sin el otro, cuando los partidos árabes han logrado una cohesión que antes no tenían.    

Por último, en África crecen las protestas pro-democracia y en América Latina, Brasil y Argentina son denunciados por falta de compromiso en defensa del medio ambiente. En Argelia continúan los protestas que tienen lugar todos los sábados desde hace casi un año, pidiendo la democratización. Ahora, exigen la salida del jefe del Ejército, quien busca imponer una solución política. 

Al mismo tiempo en las principales ciudades de Egipto han estallado protestas contra el gobierno del general Sissi, las que han afectado los valores de la Bolsa del Cairo. En América Latina, la joven sueca que lidera las movilizaciones contra el cambio climático, acusó a Brasil y Argentina de falta de compromiso en este tema, al igual que a Alemania y Turquía. Tanto en África como en América Latina, al igual que en todo el mundo en desarrollo, las políticas  para preservar el medio ambiente y la naturaleza, son percibidas como freno al desarrollo y a la explotación de los recursos naturales. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores