Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Los candidatos en política exterior, Cristina retomando la campaña

Los candidatos en política exterior, Cristina retomando la campaña PDF Imprimir E-Mail
Set-25-19, por Rosendo Fraga
 
 

La política exterior adquiere en estos días relevancia tanto para Alberto Fernández como para Mauricio Macri. La visita que el primero quería realizar a México -cuya política exterior toma como referencia- fue postergada hasta después de la elección, al argumentar la cancillería de López Obrador que era preferible recibirlo como Presidente electo. 

Como alternativa, visitó Bolivia reuniéndose con un Presidente populista que va por su cuarta elección consecutiva (Morales) e hizo lo propio con Perú, siendo recibido por un Presidente de centro-derecha (Vizcarra). Su propuesta fue reconstruir UNASUR sin limitaciones ideológicas y buscar una solución pacífica para Venezuela, encontró buen eco en Lima. La presentó después que días atrás Maduro lo criticara por sostener que el chavismo es un régimen "autoritario". 

Buscó públicamente un acercamiento al decir que con EE.UU. era necesario "respeto y madurez" y que "un país como la Argentina no puede enemistarse con los EE.UU. que es   la primera potencia del mundo". Macri por su parte realiza un viaje relámpago de pocas horas a New York para asistir a la asamblea anual de la UN, donde tendrá una posición dura con Venezuela. Al viajar por tan poco tiempo no tendrá encuentros bilaterales con ningún Presidente del mundo. Es que la pérdida de apoyo que ha tenido en los jefes de gobierno que a fines del año pasado visitaran Buenos Aires para la Cumbre del G20 ya no está, tras el resultado de las PASO. 

Ahora  sólo aspira a una foto con Trump estrechándose las manos, aunque sea en un pasillo de la UN. Por su parte el Ministro de Hacienda y Finanzas también estará en New York durante la semana, visitando al FMI y reuniéndose con fondos de inversión y tratando de obtener el desembolso pendiente.  

El Presidente inicia formalmente la campaña electoral el sábado 28 de setiembre y la elección de Gobernador que tendrá lugar en Mendoza al día siguiente, es relevante para Cambiemos. En términos legales, la campaña electoral se ha iniciado el domingo 22 de setiembre y el viernes 27, comienza la prohibición de utilizar actos de gobierno, como la inauguración de obras públicas con fines electorales. 

Al día siguiente (28), Macri inicia en el barrio porteño de Belgrano, la primera de las treinta marchas que realizará en otras tantas localidades del país hasta el 24 de octubre. Es el eje de su campaña, al que ha logrado subordinar a María Eugenia Vidal, que ahora públicamente pide votar la boleta completa, tras un encuentro con Peña del jueves 19. El discurso será con propuestas positivas, como si el oficialismo estuviera desvinculado de los cuatro años de gobierno que están terminando. La elección de Gobernador que se realiza en Mendoza el domingo 29 de setiembre -Alberto Fernández ganó las PASO en la provincia- es prioritaria para Cambiemos, porque es el tercer distrito en importancia que gobierna, después de CABA y la provincia de Buenos Aires. 

El candidato de la UCR que se alinea con el Gobernador Cornejo (Suárez) se enfrenta a un candidata del Frente de Todos (Sagasti) que es de La Cámpora. Una derrota del primero, aumentaría la sensación de que hay una "ola" a favor de la fórmula FF y un triunfo, Daria esperanza al oficialismo nacional. La contundente derrota de Cambiemos en la elección de Neuquén Capital - la UCR la gobernó durante 20 años- muestra que la "ola electoral" adversa al gobierno nacional continúa. 

En el Frente de Todos, Cristina retomó su rol en la campaña y Fernández siguió dando tenues señales respecto a su eventual gobierno. Apenas volvió de Cuba, la ex Presidenta presentó su libro en Matanza, distrito bonaerense en el cual el PJ tiene sus máximos niveles de voto. Avanzó en el tema económico, diciendo que "habrá que discutir la formación de precios y los márgenes de ganancias";  agregó que "no seria justo que todos los argentinos paguen con el mismo esfuerzo" y remató con "vinieron con pobreza 0 y se van con emergencia alimentaria". 

Al mismo tiempo, la entidad que reúne a los funcionarios judiciales kirchneristas (Justicia Legítima) hizo público su proyecto de reforma constitucional que contempla límites para el endeudamiento público y limitaciones a las facultades de los jueces. El giro de la justicia a favor del Kirchenerismo es predominante en éste ámbito, aunque el Juez Bonadío haya elevado a juicio la causa "Cuadernos", el que recién tendría lugar en los últimos meses de 2020 o en 2021. 

Fernández por su parte va dando algunas señales sobre su eventual gabinete, como los roles de Santiago Cafiero y Felipe Sola en la Jefatura de Gabinete y la Cancillería. Pero las diferencias entre los dos integrantes de la fórmula, se evidencian en dos campos. Uno es el Congreso, donde la ex Presidente trabaja para la unificación de los bloques en las dos cámaras. El otro es YPF, área en la cual ella impulsaría el retorno de Galuccio y el candidato a Presidente y Massa postulan a Bossio. 

Pero la tensión social y el control de la calle siguen siendo una variable crítica, en momentos de fragilidad económica y conflicto político. La provincia de Chubut cumplió la décima semana sin clases, con rutas nacionales y provinciales cortadas por estatales y docentes. El gobierno nacional dice que remitió 1.300 millones de pesos a la provincia para pagar  salarios atrasados por el Gobernador (Arcioni) que dice que todavía no los ha recibido. 

En Neuquén la resolución del Ministerio de Seguridad que dispuso desplegar Gendarmería en Vaca Muerta generó críticas del gobierno provincial, los sindicatos y los mapuches. Hay conflictos de distinto tipo en otras 15 provincias que pueden escalar en las próximas semanas, combinando tensión social con crisis económica. Al mismo tiempo, la devaluación y la reestructuración de deuda complican a las que están más endeudadas en dólares. Se trata de un problema que afecta a los distritos más importantes. Santa Fe tiene el 97% de su deuda en dólares, Córdoba 95%, Buenos Aires 80% y Ciudad de Buenos Aires 68%. 

Pese a que el Senado dio sanción definitiva a la ley que prorroga la emergencia alimentaria -aunque todavía no hay claridad sobre los tiempos de implementación- en la semana los movimientos sociales "duros" y los partidos de izquierda como los reunidos en el FIT realizan nuevas movilizaciones, cortes y eventualmente acampes, los que pueden extenderse a 20 provincias. Serán "contra el ajuste de Macri, el FMI y el pacto social de Alberto Fernández". Por su parte el gremio docente se reúne para reclamar la aplicación a los salarios de la "cláusula gatillo" y el aumento de la asistencia a los comedores escolares. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores