Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Trump y los conflictos internacionales PDF Imprimir E-Mail
Set-20-19, por Rosendo Fraga
 

Frente a los conflictos internacionales, Trump parece utilizar sus técnicas de emprendedor inmobiliario  de presionar hasta el límite y después abrir el diálogo y viceversa. Es el tipo de estrategia que está desarrollando en la controversia comercial con China, donde combina momentos de confrontación, con otros de tregua transitoria. Ahora, el conflicto con Irán ocupa el centro de la escena y puede estar desarrollando la misma estrategia. 

Días atrás reemplazó al titular del Consejo de Seguridad Nacional (Bolton) argumentando su falta de resultados con Irán. Pareció dejar atrás la actitud agresiva frente al gobierno de Rohani, pasando a asumir una postura más flexible, insinuando que iba tras un  éxito diplomático, buscándolo a través de una negociación exitosa. Pero el ataque con drones de elementos aliados de Irán, posiblemente desde Yemen, -algunos medios estadounidenses dicen que fue desde territorio iraní-  crea una nueva instancia en el conflicto. 

El ataque que paralizó el 50% de la petrolera estatal saudí (Aramco) -ya reanudada la mitad de la producción interrumpida-  y provocó un aumento del precio del barril próximo al 20% -que ya comenzó a bajar-  es al mismo tiempo un desafío iraní a Trump, que ha dicho dará respuesta a la agresión, que alcanza a su aliado más importante en el mundo árabe. 

Irán ha perdido el 80% se su exportación de petróleo por las sanciones de EE.UU. Es posible que  Trump recurra a la amenaza de represalia militar como primera fase de su estrategia, para desde esta posición buscar luego una instancia de negociación. Pero todo ello tendrá lugar en un marco de fuerte tensión y riesgo,  en el cual los errores de cálculo pueden derivar en extremos no deseadas. 

Corea del Norte, es otro conflicto en el cual el Presidente estadounidense desarrolla el mismo tipo de estrategia. Comenzó su gobierno, con una actitud muy hostil hacia el gobierno nor-coreano. Amenazó con usar la fuerza militar, si el dictador que gobierna el país (Kim) no abandonaba el desarrollo nuclear y misilístico, que amenaza la estabilidad de esta parte de Asia y en particular a los dos aliados más importantes de Washington en la región: Japón y Corea del Sur. Pero al poco tiempo giró drásticamente la estrategia, pasando a buscar el diálogo con Kim y realizando una primera Cumbre, que el Presidente estadounidense consideró como muy productiva, elogiando a su interlocutor. 

Fue un cambio drástico en la postura de Trump, quien pasó a considerar al dictador nor-coreano como alguien "confiable". En los meses siguientes, el Presidente estadounidense no logró avances en lo acordado con Kim en esta primera Cumbre. 

Los ejercicios militares anuales que realiza EE.UU. con Corea del Sur, fueron el pretexto o argumento de Kim para seguir demorando los acuerdos de suspender su proyecto nuclear, acordado con Trump. En los últimos meses, Kim realizó varios lanzamientos de misiles y habría retomado su proyecto nuclear. Trump ha optado por no tomar nota de este desafío y sigue diciendo que su par de Corea del Norte es confiable y que se puede seguir tratando con él. Kim a su vez busca que EE.UU. suspenda las sanciones económicas que le ha aplicado. 

Un tercer conflicto en el cual Trump ha utilizado este tipo de negociación combinando la presión extrema y el dialogo, es el de Afganistán. EE.UU. ocupó este país a fines de 2001, en razón de que era la base de operaciones de Ben Laden, tras el ataque de las Torres Gemelas. Logró derrocar al gobierno pro-talibán y sustituirlo por otro aliado de Washington. Pero los talibanes mantuvieron una intensa resistencia, generando la guerra más prolongada para EE.UU. en toda su historia (18 años). 

Cuando Trump llegó al poder, los talibanes dominaban una parte importante del país y hostigaban al gobierno afgano incluso en Kabul, la capital. Manifestó su decisión de retirar las tropas estadounidenses del país, a partir de alcanzar una solución pacífica. Redujo poco los efectivos, pero la actividad militar de los talibanes aumentó. Hace un par de meses, el Presidente estadounidense dijo que podía terminar esta guerra en 10 minutos, pero que no lo hacia para no provocar millones de muertos. 

En agosto inició negociaciones con los talibanes, buscando un acuerdo de paz que permitirá el retiro de las tropas de EE.UU. Pero no logró que los talibanes suspendieran las acciones armadas durante la negociación. Ataques talibanes de envergadura llevaron a Trump a interrumpir las negociaciones. La muerte del hijo y sucesor de Ben Laden en la frontera entre Afganistán y Pakistán puede interpretarse como una respuesta de EE.UU. a los talibanes. 

Siria es un conflicto en el cual Trump muestra otra característica de su estilo de líder global: frente a una derrota, replegarse sin asumirla, simulando una victoria inexistente. Anunció la retirada de las tropas estadounidenses del país -que cooperaban con las milicias kurdas que enfrentaban al EI-  cuando cayó en manos de las fuerzas sirias y sus aliados uno de los bastiones más importantes de los fundamentalistas y comenzó a retirar las tropas. Casi un año después, los restos del EI combaten en Ildib donde están rodeados. 

A mediados de setiembre, Putin, Erdogan y Rohani realizaron una nueva cumbre para determinar el futuro de Siria, sin la participación de EE.UU. Sus aliados kurdos para sobrevivir han negociado con Putin y Assad para evitar represalias de Turquía. Trump anunció una victoria en la cual no había tenido el lugar central. La realidad es que la guerra siria la ganó Assad y sus aliados y las milicias libres que apoyaba EE.UU. fueron derrotadas, aunque ambas partes combatían contra el EI. 

Venezuela es otro conflicto en el cual Trump presiona hasta el límite para después tender puentes de negociación. Desde que el líder opositor Juan Guaidó asumiera como Presidente Delegado designado por la Asamblea dominada por la oposición, EE.UU. lo respaldó enfáticamente, planteando que la opción militar no estaba descartada. 

Los apoyos que dio a Guaidó fueron múltiples: promovió que 56 países de occidente lo reconocieron; aportó ayuda humanitaria, presionando por su entrada a Venezuela; aplicó un embargo petrolero, incautó cuentas, buques y empresas venezolanas en territorio estadounidense; habría contribuido con acciones cibernéticas a los apagones que han afectado a Venezuela en los últimos meses. 

Pero al mismo tiempo, hizo saber que dialogaba con figuras importantes del régimen como el Ministro de Defensa (Padrino López) y el número dos de Maduro (Cabello). Al mismo tiempo, ha insistido repetidas veces en que otorga a Maduro y sus colaboradores una amnistía si dejan el poder. Cuando Trump relevó a comienzos de setiembre al Consejero de Seguridad Nacional (Bolton) lo acusó de haber manejado mal los conflictos de Irán y Venezuela.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores