Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Venezuela y el TIAR PDF Imprimir E-Mail
Set-19-19, por Rosendo Fraga
 

El pedido de Guaidó a la OEA de que aplique en el caso Venezuela el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es un intento de introducir el factor militar en el conflicto. Se trata del acuerdo continental por el cual si algún país es atacado por otro extra-continental, los demás deben acudir en su defensa. En el pasado, fue utilizado por EE.UU. para apoyar intentos de desestabilizar al régimen cubano y Argentina - sin  éxito- intentó usarlo en la Guerra de Malvinas. 

El Presidente de Nicaragua (Ortega) -un firme aliado de Maduro- ha marcado la contradicción argentina, de pedir la aplicación del TIAR a Venezuela y no hacer lo mismo con la ocupación militar británica de dichas islas. La Asamblea controlada por la oposición, meses atrás decidió pedir la aplicación del TIAR a la crisis venezolana, pero ahora Guaidó, en su condición de "Presidente Delegado", ha llevado el pedido ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Son 12 los países que han apoyado el pedido: EE.UU. y 11 países del "Grupo de Lima" que desde enero reconoce al gobierno opositor venezolano. 

Pero dicho número de países no es suficiente para que este organismo multilateral continental -sólo Cuba está al margen del mismo- es sólo un tercio de los integrantes, número insuficiente para que decida aplicar el TIAR a la crisis venezolana. La argumentación de Guaidó es una interpretación extrema: como gobierno de Venezuela, pide una intervención militar interamericana, contra el régimen de Maduro, que está introduciendo fuerzas militares extracontinentales (Rusia) y regionales pero ajenas a la OEA (Cuba). 

Cabe recordar que desde el inicio de la crisis, la Administración Trump y sus voceros, ha dicho reiteradamente que no se descartaba la opción militar para resolver la crisis venezolana. A su vez la Fiscalía venezolana ha denunciado a Guaidó por "traición a la Patria" por su pedido de intervención mediante el TIAR, entre otras causas. 

La aplicación del TIAR no tiene apoyo extra-regional y parece más bien una acción de presión contra Maduro, pero la situación puede tener efectos no previstos. Son 23 los países de la OEA que no respaldan la aplicación del TIAR a esta crisis. Tampoco lo hace la Unión Europea (UE). De los 56 gobiernos del mundo que reconocen a Guaidó como Presidente Delegado, sólo respaldan la aplicación del TIAR, menos de la cuarta parte de ellos. Lógicamente, no lo apoyan los casi 160 países del mundo que no reconocen a Guaidó (la gran mayoría de Asia y África). 

En la región, tanto los gobiernos populistas, como la decena de países del Caribe que no lo reconocen, no avalan este tipo de intervención. Pero aún dentro de los 12 que apoyan la aplicación del TIAR, hay gobiernos como el argentino, que han rechazado al mismo tiempo la posibilidad de una intervención militar. El "Grupo de Puebla", integrado por líderes políticos de centro-izquierda latinoamericanos -incluyendo a Alberto Fernández el candidato argentino ganador de las primarias- han rechazado la intervención mediante el TIAR. 

Pero esta iniciativa de Guaidó apoyada por 12 países del continente, se da cuando crece la tensión militar entre Colombia y Venezuela, aumentando el riesgo de un choque militar bilateral. El Presidente de Colombia (Duque) denunció que el gobierno venezolano apoya al sector disidente de las FARC que volvió a la lucha armada a fines de agosto, acusado de vinculación con los narcos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el grupo guerrillero que quedó fuera del acuerdo de paz. Venezuela está realizando ejercicios militares en la frontera con Colombia, teniendo unidades importantes en este emplazamiento. 

Maduro  denunció que el gobierno colombiano encubre en su territorio el entrenamiento y organización de para-militares venezolanos, que se estarían preparando para operar en Venezuela, con auspicio de la CIA. También acusó a Duque y Guaidó, de nexos con el narco y de haber tenido contacto con sus líderes en la frontera entre los dos países. Colombia tiene las Fuerzas Armadas más grandes de la región, con el armamento y adiestramiento para actuar contra guerrilleros y narcotraficantes. Venezuela tiene efectivos de algo más de un tercio, con aptitud de frenar ataques aéreos y navales de EE.UU., con asistencia militar técnica de Rusia. Pero el régimen venezolano ha distribuido armas a cientos de miles de milicianos, cuya instrucción es irregular.  

No está claro hasta donde la Administración Trump está decidida a llevar adelante la eventual utilización del TIAR en la crisis venezolana. El Presidente estadounidense acaba de desplazar a su Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton. Su falta de resultados con Irán, utilizando una política "dura", lleva a  Trump a intentar un diálogo de resultado incierto, complicado por el ataque con drones contra Arabia Saudita. 

Que no se haya podido desestabilizar a Maduro, es otra de las razones del reemplazo. En ambos casos, la Casa Blanca está llevando adelanta una política de presión al límite, para después intentar el diálogo y la negociación. Ello ya ha sucedido en el caso de Venezuela, donde tras amenazar con usar la opción militar, el gobierno de EE.UU. reconoció que se dialogaba y negociaba con el régimen chavista. Hay informaciones dadas por los mismos voceros del Departamento de Estado, sobre diálogo con figuras claves como Diosdado Cabello (es el numero dos del gobierno) y el Ministro de Defensa (Vladimir Padrino López). 

Si bien Maduro mantiene el diálogo con la oposición gestado a través de Noruega, al mismo tiempo tendría otras líneas de negociación, tanto con Guaidó como con el gobierno estadounidense. A ello se agrega que la oposición hoy parece dividirse entre quienes reconocen el liderazgo de Guaidó y quienes buscan una línea más conciliadora con Maduro.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores