Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

América Latina al comenzar setiembre 2019 PDF Imprimir E-Mail
Set-05-19, por Rosendo Fraga
 
 

La política de EE.UU. hacia América Latina ha tenido como prioridades en los últimos días, el apoyo a Bolsonaro en el incendio de Amazonia y a Colombia en el conflicto con Venezuela por las FARC. El Presidente estadounidense respaldó al de Brasil en su conflicto con Macron. Tras el incidente que originó una crítica inadecuada de Bolsonaro a la esposa del Presidente francés, Bolsonaro dijo que "Alemania y Francia están queriendo comprar la Amazonia en cuotas" refiriéndose al apoyo económico que ofrecen para contribuir a apagar el incendio, a cambio de modificaciones a la política ambiental. Una comunicación telefónica con Merkel, distendió la relación con la jefa del gobierno alemán. 

El gobierno de Colombia ha denunciado que la decisión de la disidencia de las FARC de retomar la lucha armada, ha sido impulsada por Venezuela. La misma posición tiene la Administración Trump. Su delegado para América Latina (Abrams) sostuvo que el Presidente venezolano está detrás de la decisión de este grupo armado y que busca "entregar parte del territorio colombiano a los guerrilleros". 

El Departamento de Estado sigue con atención el acuerdo de China con Uruguay, para que este país se sume a la tecnología 5G de Huawei, así como la apertura de un centro de "data center" de esta empresa en Chile. El electorado hispano juega un rol importante en elección presidencial estadounidense y Trump pese a su retórica anti-inmigración, ha logrado tener una base propia en esta minoría. Por su parte el candidato demócrata con más posibilidades de ganar las primarias, Joe Biden (ex vicepresidente de Obama) en la búsqueda del voto de esta minoría  ha dicho que "a EE.UU. le interesa un México próspero, con salarios altos".   

México sigue alineando su política migratoria con EE.UU., cuando López Obrador no logra controlar la violencia y busca más puentes con el sector privado. La Guardia Nacional reprimió a migrantes africanos y haitianos, a los cuales se les ha impedido marchar hacia los EE.UU., en cumplimiento de los acuerdos firmados con EE.UU. 

Los carteles de la droga siguen ejerciendo fuerte violencia y en un cabaret del estado de  Veracruz, uno de ellos dio muerte a 26 personas, siendo el peor asesinato colectivo desde que el Presidente (AMLO por sus siglas) llegó al poder. Se trata de un problema estructural que no está logrando revertir. Han sido encontradas 3.000 fosas clandestinas, con casi 5.000 cuerpos desde 2006. En el mismo período se han denunciado 40.000 desapariciones. En 2018- el año antes de que asumiera AMLO- tuvieron lugar 35.000 homicidios, una cifra anual record. En este marco, la Guardia Nacional recientemente creada se ha hecho cargo de la seguridad de México DF -donde tuvo lugar una marcha contra sus políticas-  la capital del país y la ciudad más grande. La economía se está frenando y ello obliga al Presidente a modificar su política fiscal y a tender puentes con el sector privado.   

En la región andina escala el conflicto entre Venezuela y Colombia, en Bolivia el incendio de la Amazonia complica la reelección de Evo y crece la presión migratoria venezolana sobre el Ecuador. Un sector disidente de las FARC abandonó el acuerdo de paz y retomó la lucha armada, reuniendo entre el 15 y el 25% de la fuerza que tenía esta organización guerrillera. Esta liderada por su ex número dos (Márquez) y otros dos dirigentes (Velazquez y Santrich). El número uno (Timoshenko) dijo que esta decisión era "una delirante equivocación". El Ejército colombiano ha entrado en operaciones contra él, provocándole 9 muertos en un combate en la selva. 

El presidente Duque acusó a Maduro de apoyar el narcoterrorismo por estar detrás del grupo insurgente "narcoterrorista", que habría llegado a una acuerdo con el otro grupo guerrillero colombiano (ELN), que no aceptó el acuerdo de paz. Maduro acusó a su par colombiano de tener "campamentos" en su territorio para entrenar "paramilitares" venezolanos en función de desestabilizar al régimen chavista y negó apoyar el retorno a la lucha armada de la disidencia de las FARC. 

En Venezuela, la represión de las "Fuerzas de Acciones Especiales" -acusadas de ejecuciones extra-judiciales- aumentan la represión en los barrios más pobres de Caracas.  El número dos del régimen (Cabello) propuso sustituir el dólar por el trueque para frenar la hiperinflación, cuando el salario mínimo llega a valer sólo 2 dólares al mes. El máximo tribunal venezolano, que responde al oficialismo, falló contra la autonomía universitaria y Guaidó nombró un gabinete paralelo buscando retomar la iniciativa. 

La UN dice que la crisis migratoria venezolana tiene alcance global, cuando miles llegan a la frontera de Ecuador desde  Colombia, triplicando su número respecto a hace pocos meses. En Bolivia, el incendio que afecta a la Amazonia, pone en riesgo la reelección de Evo Morales, quien decidió cooperar con Bolsonaro frente a la amenaza común, pese a las diferencias ideológicas.  

Brasil sigue enfrentando el incendio de la Amazonia, el que se ha transformado en el tema central de su política exterior, dado el conflicto con países europeos. En la región que ha sufrido más el incendio no se ve el sol y hay problemas para respirar. La oposición acusa al Presidente de haber subestimado la alerta por los incendios y  desfinanciado la política ambiental. El Ejército combate el fuego en hermetismo informativo y se enfrenta con productores contrarios a la política ambiental. Bolsonaro se reunió con Piñera y acordaron realizar en la primera semana de setiembre una Cumbre de Presidentes de América del Sur en Colombia, para coordinar la acción regional frente al incendio. 

Frente a la gravedad de la situación, el Presidente brasileño decidió suspender las "quemas controladas" que había autorizado para ampliar la frontera agropecuaria. Recurre al nacionalismo, aprovechando el conflicto con Macron. Rechaza la oferta del G7 de dar 20 millones de dólares para combatir el incendio. Exige para aceptarlo que el Presidente francés pida perdón por sus críticas. Pero luego cede, bajo el reclamo de que la acepte de los gobernadores de los Estados de la Amazonia. 

En el resto del mundo (Asia, África, Europa del Este y la mayor parte de América Latina) no es cuestionado, siendo apoyado por Trump. Pero en el sector privado si lo es. No sólo por las ONGs ambientalistas, sino también por empresas como las del cuero, que han declarado un boicot internacional contra Brasil. La económica creció 0,4% evitando que el país entrara en recesión; la Corte anuló por primera vez una sentencia del juez Moro y el Presidente -cuya imagen sigue cayendo- propuso una amnistía para los policías acusados de excederse contra la delincuencia.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores