Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La cumbre del G7 PDF Imprimir E-Mail
Ago-28-19, por Rosendo Fraga
 
 

La Cumbre del G7 realizada en Biarrtiz entre el 24 y el 26 de agosto, no logró mayores avances, pero evitó un fracaso. El problema más relevante a tratar era el conflicto comercial entre China y EEUU y el riesgo que precipite una recesión global. Trump es protagonista central de dicha pugna y al mismo tiempo el país más importante del G7, que reúne a los países más desarrollados de occidente más Japón. Mientras EEUU viene escalando este conflicto con marchas y contra-marchas,- como es su estilo de negociación,- para Europa, Canadá y Japón, el interés es que no se produzca una "crisis por error de cálculo" que genere un freno en la economía global, que está anticipando Alemania entre oros países. 

El Presidente de EEUU trajo a la Cumbre el anuncio de que está dispuesto a reabrir negociaciones comerciales con China, posición más flexible que la expresada por él dos días antes. El gobierno chino por su parte respondió positivamente, aceptando volver a la mesa de negociaciones y postergando represalias arancelarias contra sus importaciones provenientes de EEUU. La Cumbre terminó así sin resolver el problema, pero dejó una mejor perspectiva que al iniciarse. 

El futuro del acuerdo nuclear con Irán, era otro tema previsto y  Macron sorprendió convocando bilateralmente al canciller iraní. EEUU ha denunciado bilateralmente el acuerdo firmado por el G6 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la UN más Alemania) y ha comenzado a aplicar las sanciones que había suspendido Obama al firmarlo. 

A ello se sumó el conflicto por la navegación en el Golfo Pérsico, que enfrentó a Irán por un lado con EEUU y sus aliados regionales (Arabia Saudita e Israel), más el Reino Unido por otro. Mientras Rusia y China, apoyan a Irán tanto en el mantenimiento del acuerdo como en su posición en el Golfo Pérsico, Francia y Alemania tienen una postura  más equidistante. 

El Presidente francés tuvo un éxito diplomático importante al lograr la presencia del canciller iraní en Biarritz, quien defendió la vigencia del acuerdo, diciendo que mantenerlo podía ser útil todavía. Tras reticencias iniciales, Trump terminó aceptando que podría reunirse con el Presidente de Irán (Rohani) si se dieran las condiciones. Pero Irán exige que EEUU suspenda las sanciones antes de iniciar el diálogo. Es así como el conflicto entre Irán y occidente, quedó mejor después de la Cumbre, de lo que estaba antes.  

La cuestión del medio ambiente, también estaba prevista en la agenda original, pero se vio potenciada por el incendio de la Amazonia brasileña. El compromiso formal del G7 con la defensa del medio ambiente, es relativo en los hechos. EEUU no ha firmado el acuerdo de Paris para preservarlo y explota el petróleo en Alaska. Japón tiene una posición firme en materia ambientalista, pero es el mayor depredador de ballenas del mundo. Canadá también lo defiende, pero su industria minera es acusada de dañar el ambiente con la explotación minera. 

Los países europeos del grupo (Alemania, Financia, Reino Unido e Italia), tienen políticas más concretas, pero son cuestionados desde el mundo emergente, por haber explotado sin limites los recursos naturales y humanos del actual mundo en desarrollo con el sistema colonial. El Presidente francés,- que utilizó con eficacia su rol de anfitrión de la Cumbre,- polemizó con el brasileño (Bolsonaro), por el incendio de la Amazonia, cruzándose ataques personales. Llegó a plantear poner la Amazonia bajo un estatuto internacional, algo que inaceptable para Brasil y los países emergentes.  

Al momento de adoptar una decisión el G7,- que todavía reúne casi la mitad del PBI mundial,- sólo decidió aportar 20 millones de dólares para asistir a los países sudamericanos afectados por el incendio. Brasil la rechazó mientras Macron no pida pedón por sus críticas. 

El Brexit, era otro tema previsto en la agenda, pero no registró avances. El gobierno británico de Johnson, está identificado con el Brexit "duro". Alemania y Francia presionan para que vuelva a aceptar la versión negociada por May. Italia se encuentra con un gobierno en crisis, sin poder asumir una posición definida en este momento. 

Trump respalda la posición del actual gobierno británico y ofrece al Reino Unido un  TLC que compense la pérdida para sus exportaciones que implica dejar la UE. Paralelamente, Trump ha avanzado en un TLC con Japón, que parece dispuesto buscar bilateralmente un acuerdo comercial con el Reino Unido. 

Canadá por su parte acaba de firmar un acuerdo comercial con la UE y de renegociar el Nafta con EEUU. Mientras se desarrolló la Cumbre, tuvo lugar un cruce de acusaciones mutuas entre el primer ministro británico y el Presidente del Concejo de Europa (Tusk), acusándose de ser responsables del Brexit "duro". Fue un tema en el cual el G7 poco o nada pudo hacer.   

El comunicado final recogió otros temas tratados, aunque sin definiciones concretas: Rusia, Ucrania y Libia. Trump pidió sin éxito la reincorporación de la primera al G7, que integraba hasta 2014 (era G8), siendo excluida por la ocupación de Crimea. No lo logró, pero Macron paralelamente se reunió días antes con Putin, acordando una cumbre tripartita sobre Ucrania, con la participación de dicho país más Francia y Rusia. Pero ello no fue explicitado en el comunicado. 

Ucrania es un problema de seguridad para el flanco norte de Europa y Libia lo es en el sur. El G7 reafirmó su decisión de contribuir a estabilizar y pacificar dicho país africano, que sufre una cruenta guerra civil entre facciones, siendo el país del norte de África desde el cual más migrantes intentan llegar a Europa a través del Mediterráneo. Pero el patrullaje naval conjunto de la UE y EEUU finalizó a mediados de este año, por la falta de fondos para continuarlo. 

La reunión confirmó que esta Cumbre, ha perdido la relevancia que tenía en el pasado cuando se constituyó tres décadas atrás, dado los grandes cambios políticos y económicos que han tenido lugar desde entonces. Pero Macron logró darle una dinámica mayor a la esperada.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores