Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La OEA y la crisis de Venezuela PDF Imprimir E-Mail
Ago-23-19, por Rosendo Fraga
 
 

La crisis que se ha desatado en Venezuela en 2019, puso en evidencia las limitaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Como  pocas veces en el pasado, EEUU, Canadá, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Chile entre otros, tuvieron una misma posición: reconocer al gobierno del Presidente Interino Juan  Guaidó y desconocer la legitimidad del régimen presidido por Nicolás Maduro. 

Esta posición tuvo una manifestación en el  Grupo de Lima, integrado por 14 países de la región y sin los EEUU, aunque coincidiendo todos en la misma posición. 

El bloque que reconoció a Guaidó en el Hemisferio, reunía así 15 países, que en conjunto tenían más del  90% del PBI, la población y territorio del continente americano. 

Pese a ello, durante esta prolongada crisis, nunca tuvieron la mayoría necesaria para expulsar a Venezuela de la Organización, aunque fuera una iniciativa impulsada por el Secretario General, el uruguayo Luis Almagro. 

Es que el eje "bolivariano", integrado por Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, junto con una decena de pequeños países del Caribe que tampoco reconocían a Guaidó, junto con México y Uruguay, que tenían una posición semejante aunque no exactamente la misma, sumaban mayoría aunque por pocos votos. 

Históricamente, la decena de pequeñas islas-estado del Caribe, coincidían con los EEUU. Con estos votos, dicho país solía compensar la oposición a sus objetivos, que a veces planteaban los países más importantes de la región, como Brasil, México y Argentina. 

Pero la situación ha cambiado ahora, ya que mientras los países más grandes ahora coinciden con Washington, los más pequeños, quizás por su dependencia del petróleo venezolano barato, defienden al régimen de Maduro.    

Es sorpréndete que la Casa Blanca y sus aliados más importantes en la región no hayan podidito modificar esta situación. El esfuerzo económico para volcar los votos de las islas-estado en contra del Chavismo, era en realidad muy bajo para EEUU. El petróleo que consumen es poco,  por su  baja superficie geográfica y la escasa población. 

La ineficacia de la OEA frente a la crisis venezolana, ha planteado la cuestión y el debate acerca de si ella en el siglo XXI, no necesita una reforma o una ampliación de sus capacidades. 

Lo que parece haber cambiado es la capacidad y decisión política de los países más importantes de la región, para convencer a los más chicos, de asumir una posición común. 

Cuando son necesitados, es que los pequeños países del continente tienen  oportunidad de negociar con los grandes y ellos no han sabido hacerlo. 

Puede ser necesario discutir la modernización de la OEA, pero ante todo debe asumirse que cada país es un voto y que en consecuencia vale tanto el de EEUU como el de Bahamas. 
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores