Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

EEUU y China son la prioridad, pero no todo PDF Imprimir E-Mail
Ago-22-19, por Rosendo Fraga
 
 

En los EE.UU., Trump da prioridad al conflicto con China, prueba un misil de alcance medio, apoya el Brexit duro, reclama a la FED que aumente la tasa y sigue endureciendo la política migratoria. Posterga subas de aranceles a importaciones chinas y prorroga el plazo dado a Huawei para comprar suministros en los EE.UU. Pero al mismo tiempo vende armas a Taiwán, apoya las protestas en Honk Kong y a los países de Asia que tienen conflictos de soberanía con Beijing en el Mar del Sur de China, como Vietnam y Filipinas. 

También prueba un misil de alcance medio, confirmando que la retirada estadounidense del acuerdo para el control de este tipo de armas con Rusia ratifica la afirmación de Putin de que puede desatar una carrera armamentista, respaldada por China. 

En Europa, apoya la posición del primer ministro británico (Johnson) de ir a un "Brexit duro" con la UE. Presiona a la Fed para que baje un punto la tasa de interés, con miras a evitar que se desacelere la economía. Se declara partidario de aceptar selectivamente la inmigración y sigue presionando a México y Guatemala para que impidan el paso hacia el norte de las caravanas de migrantes. 

En Europa Alemania alerta sobre el riesgo de recesión, Macron se reúne con Putin antes de la Cumbre del G7, la UE advierte a UK contra el Brexit duro y cayó el gobierno italiano. El gobierno alemán advierte que enfrenta riesgo de recesión, la que impactaría no sólo en la zona euro sino también en el resto de Europa. En el este del país, la ultra-derecha podría ganar las elecciones. Macron se reunió con Putin antes de la Cumbre del G7 que se realiza entre el 24 y el 26 de agosto. Rusia fue excluida de ella tras la ocupación de Crimea en 2014. Acodaron una Cumbre sobre Ucrania, pero no superaron las diferencias acerca de Siria. 

La UE advirtió al gobierno británico sobre los costos que pagará por un Brexit sin acuerdo. La situación en el Mediterráneo por la suerte de los migrantes del Buque Open Arms generó una crisis entre Italia y España, que ha resuelto una decisión judicial italiana El gobierno de Italia encabezado por el primer ministro Conte, cayó bajo la presión del Ministro del Interior (Salvini) quien pretende adelantar  las elecciones y enfrenta una amplia coalición que pretende impedirlo. 

En Asia, China enfrenta problemas en distintos frentes, Corea del Norte desafía con nuevos lanzamientos, sigue la tensión entre India y Pakistán y  Taiwán compra armas en EE.UU. Las protestas en Honk Kong continúan y hay marchas enfrentadas; China despliega tropas en la frontera diciendo que la opción militar esta abierta; el Asesor de Seguridad de EE.UU. (Bolton) advierte que no debe repetirse otro Tiananmen y la protesta no tiene un liderazgo claro. Facebook y Twitter reclaman al gobierno chino por las restricciones que les imponen, cuando éste advierte a Corea del Sur que su empresa Sansung está afectando su soberanía territorial. 

También rechaza que Taiwán recibe emigrados de Honk Kong y que compre hasta 66 aviones F-16V a los EE.UU. por 6.000 millones de dólares. Corea del Norte realizó nuevos lanzamientos de misiles amenazando a EE.UU. y Corea del Sur, sin que Washington reacciones. 

Trump intentó sin éxito moderar el conflicto que se ha desatado entre India y Pakistán por la región de Cachemira, donde tras ver reducida su autonomía, las fuerzas indias detuvieron a 4.000 militantes musulmanes. Han tenido lugar incidentes entre tropas indias y pakistaníes en la frontera. En Afganistán, un atentado talibán contra la minoría chii, provocó 63 muertos y decenas de heridos. 

 En Medio Oriente, Irán logra que Gibraltar le libere un petrolero, Israel prohíbe la entrada de congresistas de EE.UU., en Siria siguen los bombardeos rusos y la oposición turca cuestiona a Erdogan. La justicia de Gibraltar liberó al petrolero iraní que había retenido, pero la justicia estadounidense le reclamó recapturarlo. 

Israel prohibió el ingreso de 2 legisladoras estadounidenses de origen musulmán -muy criticadas por Trump- y tras diversas gestiones permitió el ingreso de una de ellas. Varios palestinos fueron abatidos en la Franja de Gaza y se teme una interrupción del cese de fuego vigente en Cisjordania. 

En Siria, yihadistas derribaron un avión sirio y bombardeos rusos en Ildib provocaron 15 muertos y 25 heridos. En Líbano, comenzó un proceso de expulsión de refugiados sirios, que ya son una parte importante de la población. Entre Turquía y Siria hay tensión por la muerte de 3 soldados turcos, al ser atacado un convoy por fuerzas del gobierno de Assad. A su vez legisladores opositores cuestionaron el avance del autoritarismo de Erdogan en su país. 

Finalmente en África, hay acuerdo en Sudán pero no en Argelia y en América Latina, Bolsonaro critica al candidato ganador en las primarias de Argentina a quien celebra la izquierda latinoamericana. En Sudán, el Ejército que está a cargo del gobierno provisional, llegó a un acuerdo con la oposición para organizar la transición. En cambio en Argelia, se repiten semanalmente las protestas de la oposición reclamando una salida democrática, sin que los militares cedan por el momento. El triunfo del candidato argentino en las primarias -que lleva como candidata a la Vicepresidencia a Cristina Kirchner- ha sido fuertemente criticado por el Presidente de Brasil, quien ha dicho que podría dejar el Mercosur si un nuevo gobierno en Argentina cierra la economía. Afirmó también que los argentinos sacan en masa su dinero de los bancos por temor al "retorno del populismo". 

La izquierda latinoamericana percibe como una victoria propia la derrota del presidente Macri en la Argentina, mientras que la Administración Trump no sabe si seguir acompañando a su aliado a una reelección inviable o establecer contacto con el probable nuevo gobierno.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores