Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

EEUU en América Latina: múltiples desafíos PDF Imprimir E-Mail
Ago-21-19, por Rosendo Fraga
 
 

En momentos que Trump lidia con una agenda global difícil, aunque sin prioridad, la migración que busca entrar a EE.UU. a través del Río Grande y Venezuela, siguen teniendo relevancia relativa. 

El conflicto comercial con China; las manifestaciones en Honk Kong; las tensiones de la potencia asiática con Taiwán y Vietnam; el lanzamiento de misiles por Corea del Norte; el conflicto con Irán en el Golfo Pérsico y la próxima Cumbre del G7 son entre otros los problemas globales que concentran la atención de la Casa Blanca. 

De América Latina, sólo tienen cierta relevancia lo que se vinculan a la política interna estadounidense: migraciones y Venezuela. Trump sigue presionando con éxito a México para que impida el paso a EE.UU. a través de su frontera de migrantes ilegales, la mayoría de los cuales proviene de América Central. Exige al Presidente electo de Guatemala (Giammattei) que cumpla el acuerdo para que sea "tercer país seguro", firmado por el gobierno que termina. 

Aumenta la presión económica sobre Cuba y Venezuela, pero al mismo tiempo parece haber entablado comunicación con el número dos del Chavismo (Cabello) buscando quebrar la cohesión interna del régimen. Una política migratoria restrictiva es un reclamo de las bases electorales de Trump y el cambio de régimen en Venezuela, uno de la comunidad hispana liderada por los cubano-americanos, que apoyan al exilio venezolano. 

México endurece la política migratoria, Cuba adopta medidas para resistir el bloque estadounidense y el Presidente electo de Guatemala duda sobre el acuerdo migratorio. Amnistía Internacional denuncia que las caravanas de migrantes que marchan hacia EE.UU. a través de México, son "hostigadas", en especial por la recientemente creada Guardia Nacional. Aumentaron en 30% la muerte de estos migrantes en los últimos meses. 

El gobierno cubano estableció precios máximos para los productos básicos, ante su aumento y escasez, provocada por la crisis económica que vive el país. Impulsa el turismo interno, buscando atenuar el perjuicio que le causa la fuerte disminución de visitantes de EE.UU. que ha generado el incremento del bloqueo de Trump. 

El presidente electo de Guatemala que es de centro-derecha, dijo que dudaba que su país pudiera cumplir el acuerdo firmado por el gobierno en ejercicio con EE.UU. para impedir la salida de emigrantes hacia los EEUU. Trump personalmente le exigió que lo cumpla.    

En la región andina, Rusia reitera el apoyo a Venezuela y una empresa china deja de comprarle petróleo, Morales celebra la derrota de Macri y el Presidente peruano queda sin bancada parlamentaria. El Ministro de Defensa venezolano (El General Vladimir Padrino López) visitó Moscú. Fue recibido por el mismo Putin, quien le reiteró su "total apoyo" para el régimen venezolano. Al mismo tiempo, la principal petrolera china, decidió dejar de comprar petróleo venezolano, quizás para eludir sanciones de EE.UU. A su vez las sanciones estadounidenses y los acreedores acorralan a CITGO, filial de la petrolera estatal venezolana (PDVSA) en los EE.UU. 

Por su parte el gobierno de Maduro inhabilita a cinco dirigentes opositores y suspende el diálogo que se realiza con la oposición auspiciado por Noruega en Barbados. Ante la oferta del gobierno venezolano de adelantar las elecciones parlamentarias para ganarlas  y disolver la asamblea opositora, el Presidente Delegado (Guaidó) dijo que no iban a ser válidas mientras se realicen con Maduro en el poder. La canciller venezolana (Rodríguez) es recibida en Moscú  por su par ruso (Lavrov) para reforzar la alianza entre los dos países y representantes de Guaidó son recibidos simultáneamente por autoridades estadounidenses. 

En Colombia, el ex presidente Santos fue acusado por financiación ilegal de su campaña y el presidente Duque cumple un año de gobierno con pocos avances en el proceso de paz. En Perú, el presidente Vizcarra, perdió la bancada parlamentaria con la cual sostenía su gobierno. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró la derrota de Macri en las primarias de Argentina. Lo mismo hizo el ex presidente de Correa de Ecuador y los ex presidentes Lula y Rousseff de Brasil. Maduro hizo lo propio, pero su número dos (Cabello) advirtió al candidato opositor que ganó, Alberto Fernández, que no debe "tradicional" al pueblo, un mensaje directo de que debe subordinarse a su candidata a Vicepresidente, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.   

En el Cono Sur, la derrota de Macri en las primarias, ha generado fuerte tensión con Bolsonaro del candidato ganador y generado dudas sobre el futuro del Mercosur. El presidente Bolsonaro tuvo duras palabras para la fórmula de centro-izquierda que ganó las primarias en Argentina (Fernández-Fernández). Dijo que los argentinos ya habían comenzado a emigrar como en Venezuela, que la gente sacaba su dinero de los bancos por temor al retorno del populismo y que estaba decidido a abandonar el Mercosur si Argentina con un nuevo gobierno cerraba su economía. 

El candidato ganador en Argentina, primero le respondió duramente con las mismas críticas que le hace la oposición brasileña y después se moderó, afirmando que no iba a cerrar la economía y que seguiría la negociación con la UE. Bolsonaro enfrenta tensiones internas, con marchas en las calles de la oposición, al mismo tiempo que se enfrenta con Alemania y Noruega -y 9 gobernadores- por su política en la Amazonia, cuestionada por los ambientalistas. 

La derrota de Macri en Argentina, hace que en  Chile se discuta si Piñera no tendrá el mismo fin con las políticas que está llevando adelante, que han tenido un costo importante de popularidad. En Uruguay, también hay preocupación por le futuro del Mercosur. Trump dijo repetidas veces que había que impedir la victoria del Kirchnerismo en Argentina, porque ello implicaba un retorno del populismo a la región. Ya casi resuelto el triunfo de la fórmula Fernández-Fernández en la primera vuelta del 27 de octubre, la Casa Blanca se mantiene expectante. Pero pese a la moderación del candidato a Presidente opositor, la izquierda latinoamericana lo percibe como una victoria propia.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores