Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Repercusión regional de las PASO de Argentina PDF Imprimir E-Mail
Ago-15-19, por Rosendo Fraga
 

Argentina ha jugado un rol relevante en la región, por su Presidente Mauricio Macri, fue quien inició un giro hacia el centro-derecha en la región, tras más de una década de predominio de centro-izquierda, entendida como "populismo". 

Trump públicamente dijo media docena de veces que había que impedir el triunfo de Cristina Kirchner en la Argentina porque ello significaba el "retorno del populismo en la región". Los presidentes de esta orientación de Brasil (Lula), Colombia (Duque) y Chile (Piñera), adoptaron la misma posición pública. El centro-derecha se debilitar, pero Brasil pasa a ser más necesario para EEUU en la región. 

Pocos días después de ser nominado candidato a Presidente por su actual candidata a la Vicepresidencia (Cristina), Alberto Fernández visitó al ex presidente en su prisión en Brasil. El candidato ganador en las PASO, ha sido así coherente. Pero también han celebrado el resultado electoral argentino,- fueron primarias obligatorias, pero que en los hechos han operado como una suerte de "referéndum no vinculante",- Rousseff, Correa y otras figuras de la izquierda latino-americana. Esta corriente política vive el retorno al poder de la ex Presidenta Cristina Kirchner, como un anticipo de lo que podría pasar en sus países. 

Maduro también percibe la elección argentina como un hecho favorable. Cristina Kirchner fue su aliada, como también lo fue de Chávez. También cree que la derrota de Macri, puede iniciar un cambio de tendencia en la región, aunque Alberto Fernández no haya explicitado su apoyo al gobierno venezolano durante su campaña, como si lo hizo con Lula. 

La derrota de Macri tiene un efecto bajo en la pugna entre EEUU y China en la región. El Presidente argentino, no rompió los acuerdos de su antecesora en la región, sólo renegoció algunos. Pero tanto China como Rusia, perciben un retorno del Kirchnerismo al poder en Argentina, como algo mejor que la reelección de Macri. 

Los TLC con la UE y EEUU, se harán más difíciles de negociar que con Fernández que con Macri. Pero si Argentina es reticente, Brasil, Uruguay y Paraguay avanzarán sin ella, sin que pueda descartarse incluso que el primer país los transforme en bilaterales. 

Las tres elecciones presidenciales que tienen lugar en América del Sur este año, son en octubre: Argentina, Bolivia y Uruguay. En los dos primeros, ganarán fuerzas populistas o de centro-izquierda. En el último, hoy los sondeos favorecen al principal candidato de centro-derecha. (Lacalle). Pero si ganará el centro-izquierda (Frente Amplio), seria un impacto importante que en las tres presidenciales sudamericanas ganen fuerzas de esta orientación y ello seria interpretado como el inicio de un retorno de la izquierda en la región. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores