Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El conflicto EEUU-China PDF Imprimir E-Mail
Ago-15-19, por Rosendo Fraga
 

Trump parece decidido a avanzar en el conflicto con China, tanto por razones internacionales como de política interna. La idea de que la potencia asiática es la verdadera amenaza para la hegemonía global de los EE.UU. y no Rusia, es preexistente a su elección. Trump asume que la disputa es espacial, tecnológica, geopolítica y comercial, pero en estos días da prioridad a esta última. 

Con su estilo característico de crear incertidumbre en la negociación, primero dice que viajará a China para encontrar una solución y pocos días después dice que no lo hará enfriando las negociaciones si es que realmente existieron. Dice que  dicho país es la mayor amenaza para la economía estadounidense y luego sostiene que el verdadero problema es la Fed y no China. 

Frente a la devaluación del yuan, responde diciendo que realizará una gran devaluación del dólar. Toda esta situación  lleva tanto a analistas económicos como a gobiernos, a aumentar el temor de que esta disputa, precipite un freno de la economía mundial. Dicho temor hace que los valores bursátiles estén cayendo en todo el mundo a valores de 2016, pese a subas frente a cualquier indicio de tregua entre las potencias. Dentro de EE.UU., la escalada arancelaria entre China y EE.UU. está afectando a los productores del agro de este país. 

Más allá de la incertidumbre global que la política de Trump con China está generando, piensa que es un tema que lo ayuda para su reelección en 2020, dado que vuelve a levantar su lema de "América Primero". Hoy el 60% de los estadounidenses tiene imagen negativa de Trump. 

Siguiendo con Europa, se profundizan las diferencias con EE.UU., incluida la planteada por el conflicto comercial con China. Alemania estaría entrando en recesión y ello podría arrastrar a toda la Eurozona. Por esta razón, los europeos temen que de agudizarse el conflicto comercial entre China y EE.UU., esta situación precipite o agrave la recesión que parece gestarse, cuando se ha cumplido una década de la crisis que precipito el sistema financiero estadounidense. 

El proyecto de la "Nueva Ruta de la Seda", divide a la UE. Son 13 los países europeos que se han sumado, sin asumir los requerimientos de la Unión. Francia y Alemania exigen que la negociación se haga con la UE y no caso por caso como se viene llevando adelanta. Italia es el primer país del G7 y tercera economía de Europa tras el Brexit, que se ha incorporado al proyecto chino. El Brexit es un tema que también divide a la UE y EE.UU. Trump no sólo apoya el Brexit duro y a Boris Johnson, sino que le ofrece un TLC para compensar la pérdida de mercados que implica la separación para UK. 

Irán, es otro tema en el cual están divergiendo Bruselas y Washington. Días atrás parecía que Alemania y Francia iban a sumarse a la coalición que gesta EE.UU. y sus aliados para enfrentar a Irán. Hoy de los seis firmantes del acuerdo de control nuclear acordado con Irán, sólo el Reino Unido está decidido a integrar esta coalición. 

Por último en Venezuela, la UE ha cuestionado las nuevas sanciones de Trump contra el gobierno de Maduro, las que alcanzan a las empresas europeas que comercian con este país sudamericano. 

Pasando al Asia, China parece dispuesta a sostener el conflicto con EE.UU. al que enfrenta en lo geopolítico y acusa de promover las protestas en Honk Kong. El FMI bajó la estimación de crecimiento de la potencia asiática al 6,2%, pese a lo cual siguen creciendo sus exportaciones. Condicionó las de tierras raras -un insumo importante para la industria electrónica del cual es el primer exportador-. No avanzó más con la devaluación del yuan, pero continúa la pugna en lo tecnológico al presentar Huawei, una plataforma al sistema estadounidense Android (Harmonyos). 

El conflicto entre Washington y Pekín ha llevado a que empresas estadounidenses dejen China, para trasladarse a otros países de la región y especialmente a Vietnam. El Secretario de Estado (Pompeo) participó en una reunión de los países del sudesasiático, que integran la ASEAN, aprovechando para estrechar relaciones con los que están en conflicto con  China por la soberanía en el Mar del Sur de Asia, como Filipinas y Vietnam. El Presidente Xi respondió informando que su país no permitirá el despliegue de nuevos misiles en dicha región. 

Las protestas en Honk Hong aumentan. La oficina china para dicha región, ha dicho que es el peor momento desde 1997, cuando tuvo lugar su devolución por parte del Reino Unido. El gobierno chino reiteró que está dispuesto a desplegar el Ejército para restablecer el orden, acusó a EE.UU. de alentar las protestas y acusó a los manifestantes de "terroristas". 

En el caso de Medio Oriente, las diferencias entre EE.UU., la UE y China se hacen evidentes tanto en el conflicto con Irán, como en el de Israel con Palestina y en la guerra siria. En esta parte del mundo, China parece acompañar la política de Rusia, pero con poco protagonismo. Como firmante del acuerdo nuclear con Irán, Xi junto con Putin discrepan con las sanciones que está imponiendo EE.UU., cuestionan la alianza militar que lidera en el Golfo Pérsico, pero al mismo tiempo sugirieron a Rohani que no avance con su proyecto nuclear. 

La UE está en una posición intermedia, no acompañando la alianza militar liderada por EE.UU., pero cuestionando las actitudes y amenazas de Irán. Israel sí acompaña la iniciativa militar estadounidense, cuando Trump apoya medidas de Netanyahu en Cisjordania, que generan mayor irritación en los palestinos. 

En Siria, donde Rusia e Irán apoyan con fuerzas militares al Presidente Assad contra "milicias kurdas" sostenidas por EE.UU., China apoya sin protagonismo ni tropas la política rusa. Semanas atrás logró que la veintena de países árabes se incorporen al proyecto de la "Nueva Ruta de la Seda". 

En África y América Latina se da una pugna por influencia política y económica con China y  Rusia, pero de menor intensidad. En África, la potencia asiática compite con los lazos coloniales de Europa, especialmente de Francia que tiene desplegadas tropas en media docena de países y con la influencia política y estratégica de EE.UU., tanto en países del Magreb como Egipto y en los gobiernos del "Cuerno de África", donde gobiernos débiles enfrentan a milicias terroristas. 

China por su parte invierte en infraestructura y compra recursos naturales en forma creciente, generando dependencia económica. En América Latina tiene la misma política. Pero el conflicto de Venezuela -en el cual también Beijing apoya la política de Moscu en un segundo plano- ha llevado a EE.UU. a   amenazar con sancionar a las empresas chinas que comercian con este país. 

Un avance importante en el conflicto tecnológico, ha sido lograr que Brasil, el país más grande de América Latina, se sume a la tecnología G5 de Huawei.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores