Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

América Latina a mediados de agosto 2019 PDF Imprimir E-Mail
Ago-15-19, por Rosendo Fraga
 
 

La política latinoamericana de Trump, redobla la presión económica sobre Venezuela y la aumenta sobre México y América Central por el tema migratorio. Decidió congelar todos los activos venezolanos en el territorio estadounidense. En la Cumbre realizada en Lima, de los 58 gobiernos que reconocen a Guaidó, el Asesor de Seguridad de Trump (Bolton) explicó que la decisión incluía sancionar a las empresas que comercian con Venezuela, incluyendo las de la UE, China y Rusia y bloquear el comercio. 

En los tres casos, fue rechazada la medida. Maduro por su parte caracterizó las sanciones de Trump como "terrorismo económico". Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense que ha logrado que tanto México como Guatemala, adopten medidas para impedir el flujo migratorio hacia EEUU desde sus respectivos territorios, busca ahora que hagan lo mismo los otros dos países del "Triángulo Norte" de América Central (Honduras y El Salvador) y Panamá. Ello sucede al mismo tiempo que son detenidos centenares de inmigrantes ilegales dentro del territorio estadounidense. Esta política, llevó a la Subsecretaria del Departamento de Estado para América Latina, Kimberley Breier, a dejar el cargo en discrepancia ella. 

La tragedia de "El Paso" llevó al gobierno mexicano a reclamar a EEUU por los muertos de dicho origen y en Guatemala ganó la segunda vuelta el candidato de centro-derecha. Se confirma que el "supremacista" blanco que atacó a hispanos en la localidad de "El Paso" matando 8 personas e hiriendo a 6, de origen mexicano, tenía por objetivo hispanos de dicha procedencia. 

Al mismo tiempo la violencia continúa intensificándose. Entre otros hechos, fueron encontrados 19 cadáveres, varios colgados de un puente, en un "ajuste de cuentas" entre bandas de narcos. Paralelamente, fue muerto el primer guardia nacional,- la nueva fuerza de seguridad organizada por López Obrador integrada por policías y  militares,- para enfrentar los carteles de la droga y el crimen organizado. 

En Guatemala, tuvo lugar la segunda vuelta de la elección presidencial, La ganó el candidato de derecha (Giacometti), quien se hizo conocer como director de las cárceles, que tuvo 12% en la primera vuelta, imponiéndose a la ex esposa del ex Presidente Colom (Torres), de orientación social-demócrata quien había obtenido 22% en la primera  vuelta. 

En Venezuela, crece la emigración y la inflación, las sanciones impuestas por EEUU generan críticas en el resto del mundo y en Colombia Duque cumple ocho años sin avances en la paz. La inflación fue 33,8% en julio y 264.872% anual. La emigración se ha extendido a los sectores más pobres de la población, que emigran a pie hacia Colombia y Brasil. 

En la reunión de 58 países que reconocen al gobierno provisorio de Guaidó, EEUU, anunció nuevas sanciones económicas. Afectaron empresas europeas y la UE las rechazó. China también criticó el bloqueo impuesto por la Administración Trump a Venezuela. Maduro respondió convocando una marcha del Chavismo repudiando las sanciones y suspendiendo el diálogo con la oposición que se realizaba en Barbados. 

EEUU negó que la incautación de bienes venezolanos que ha resuelto en realidad sean un bloqueo, pero fueron condenados por al ex presidente chilena Michelle Bachelet,- hoy funcionaria de la UN,- quien dijo que están afectando a los sectores más vulnerables. El Chavismo ha pedido el desafuero de 3 diputados opositores y la asamblea teme ser disuelta. Colombia por su parte ha reconocido la nacionalidad de 24.000 hijos de exilados venezolanos nacidos en el país. 

El Presidente Duque ha cumplido un año de gobierno, sin haber logrado avances en el proceso de paz. En Ecuador la Fiscalía pidió la presión preventiva del ex presidente Correa, quien celebró el triunfo en las primarias del Kirchnerismo en Argentina. En Perú, la justicia ratificó la prisión de Keiko Fujimori,- lleva 9 meses presa,- por lavado de dinero en el caso Odebrecht. 

En Brasil, Bolsonaro logra la segunda votación de la reforma previsional en Diputados y en Argentina, Macri pierde las primaras, precipitándose una grave crisis política y económica. El gobierno brasileño logró la media sanción de la resistida reforma previsional, en segunda votación positiva en diputados, con  379 votos a favor y 124 en contra. Pero en la economía, el segundo trimestre muestra signos contradictorios, entre la prolongación "técnica" de la recesión y el comienzo de la reactivación. 

Bolsonaro participó por segunda vez de la "Marcha para Jesús" de los evangélicos, ratificando su compromiso con este culto. Desató una polémica con la izquierda y las organizaciones de derechos humanos, al calificar de "héroe" a un militar que reprimió durante el gobierno militar. 

Logró que Trump apruebe la nominación de su hijo Eduardo como Embajador en Washington, pero un fiscal brasileño se opuso a ello. Una decisión judicial impidió el traslado de Lula de la cárcel de Curitiba a otra en Sao Pablo y como hiciera también Dilma Rousseff, celebró el triunfo de la fórmula del Kirchnerismo en Argentina. Bolsonaro por su parte la rechazó, anticipando su preocupación por la emigración que iba a generar hacia su país desde Argentina. Una actitud similar adoptó el Presidente de Chile (Piñera). La derrota de Macri en las primarias obligatorias,- que políticamente fueron como una referéndum no vinculante, fue por 15 puntos. La fórmula Fernández-Fernández que lleva a la ex Presidenta Cristina Kirchner como candidata a Vicepresidente, alcanzó más del 47%, 2 puntos más de los necesarios para ganar en primera vuelta, en la que se gana con 45%. 

Se ha precipitado una grave crisis económica y política. Cayó la Bolsa 46% en dólares en un día,- la mayor caída diaria en 70 años,- el dólar se devaluó 23% y el riesgo país subió más de 600 puntos, llegando a 1467, nivel de default. Hay ya una crisis de gobernabilidad y el Presidente Macri acusa a la posición de ser responsable por la desconfianza que genera en los inversores y los ganadores acusan al gobierno de seguir en campaña electoral frente a la crisis. Este resultado, es celebrado por el populismo en la región y genera preocupación en los gobiernos de centro-derecha.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores