Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

¿Sirven las PASO? PDF Imprimir E-Mail
Jun-24-19, por Rosendo Fraga
 

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, es un sistema originado en Uruguay, que el gobierno de Duhalde tomó, como iniciativa para revitalizar la representación política,-era el momento de "que se vayan todos",- al hacer participar a todos los votantes del proceso de elección de candidatos. 

El próximo domingo 30 de junio, se realizan en dicho país, cuya elección presidencial coincide con al Argentina tanto en primera como en segunda vuelta. 

En las tres primeras fuerzas políticas (Frente Amplio, Partido Blanco y Partido Colorado), compiten para Presidente más de 12 fórmulas. En ninguna, compiten menos de 3. 

Es interesante observar que el mismo sistema, al mismo tiempo en Argentina y Uruguay, genera resultados tan diferentes: competencia nula en el primero (todas las fuerzas van con lista única para Presidente y Vice) y alta en el segundo. 

Nuestro país debe debatir, si continuar o no con este sistema, que tiene ventajas teóricas, pero que en la práctica tiene pocas consecuencias concretas. 

Pero lo que no debe hacerse, es modificar el sistema vigente para esta elección. Alterar las reglas de juego de un proceso electoral en marcha, es un hecho controvertido, que además puede ser un grave precedente hacia el futuro. 

Además, se han presentado más de una lista para legisladores nacionales, gobernadores, legisladores provinciales, intendentes y concejales. Se estaría quitando a estos candidatos la posibilidad de competir, que les corresponde por derecho y además ya ha sido reconocido por la justicia electoral. 

Suspender estas primarias, requiere una ley del Congreso, algo que no será fácil de lograr en este momento, con las fuerzas abocadas a la campaña y desarticulados los mecanismos de negociación vigentes entre oficialismo y oposición hasta hace pocas semanas. 

En conclusión, las PASO son un sistema electoral con ventajas y desventajas, que funciona bien en Uruguay y no tanto en Argentina, que debe ser debatido en cuanto a su utilidad política e institucional, pero esta discusión, debe realizarse en forma desvinculada del proceso electoral en curso.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores