Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La política tras el cierre de listas PDF Imprimir E-Mail
Jun-28-19, por 

El cierre de listas, no muestra sorpresas respecto a lo que se esperaba dos semanas atrás, pero sí a lo que se pensaba iba a suceder hace cinco semanas. El 18 de mayo, no era lo posible que Cristina Kirchner sorprendiera auto-designándose candidata a Vicepresidente y eligiendo a Alberto Fernández para Presidente. Tampoco parecía probable que Macri eligiera un peronista de Alternativa Federal como Miguel Pichetto, como el segundo término de su fórmula. Pero ya hace dos semanas ambos hechos habían tenido lugar. 

Entonces, los dos polos de la política argentina parecían converger hacia el centro: tanto Fernández como Pichetto implicaban giros hacia la moderación tanto de Cristina como de Macri, que supuestamente buscaban "despolarizar" la elección y, en los dos casos,  reducir la incertidumbre en los factores de poder, grupos de presión y grupos de interés. La ex Presidente tratando de mostrar moderación ideológica y el Presidente gobernabilidad. Pero el cierre de listas evidenció que estas interpretaciones eran "expresiones de deseos" y no realidades. Los movimientos fueron simétricos. En Juntos por el Cambio (Macri) al momento de definir las candidaturas, se impuso el trío del "pro-puro" (Peña, Larreta y Vidal) desplazando al del "pro-peronismo". En Frente de Todos (Cristina) la Cámpora y sus aliados impusieron sus candidatos por encima de los restantes integrantes de la coalición (Peronismo tradicional, sindicalismo y el mismo Alberto Fernández).   

Quedan menos de cincuenta días para las PASO y tanto Cristina como Macri vuelven a coincidir en polarizar la elección. Es el mismo tiempo que el transcurrido entre la presentación del libro de Cristina en la Feria del Libro y el cierre de listas. Ello implica que muchas cosas pueden suceder y cambiar hasta el 11 de agosto. El voto en las PASO -ninguna fórmula presidencial tendrá competencia en su propio espacio- es de preferencia, porque en realidad no decide nada. El votante puede evitar el voto de opción. 

La fórmula Lavagna-Urtubey ha terminado siendo una expresión puramente peronista, quedando desarticulado el proyecto de coalición con sectores "progresistas". No le será fácil evitar la polarización, salvo que retorne la tensión económica, situación que le permita al ex Ministro de Economía recuperar protagonismo. Aunque tarde, el oficialismo reconoció el riesgo que le implica tener por primera vez voto a la derecha. 

Las fórmulas Gómez Centurión-Hotton (identificada con posiciones contrarias al aborto) y Espert-Rosales (con las del liberalismo ortodoxo) crecieron en los días previos al cierre de listas. Los cuestionamientos legales a la segunda y la ubicación de algunas figuras "celestes" en las listas de Juntos por el Cambio, pueden no ser suficientes para evitar el drenaje de votos de Macri en esta dirección. En cuanto a las dos fórmulas de la izquierda, parecen tener menos posibilidad de restar votos a la fórmula Fernández-Fernández. 

Quizás la definición más relevante del cierre de listas es la adoptada por los gobernadores respecto a la fórmula presidencial que apoyan. De los 24 -incluyendo a los 14 ya electos- los cinco oficialistas (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y Jujuy) van  con Macri-Pichetto. Ninguno de los 19 opositores se ha sumado a esta fórmula. Los cinco que van con "boleta corta" -es decir sin ningún candidato a presidente, lo que implica neutralidad- son dos partidos provinciales (Neuquén y Río Negro) y tres justicialistas (Córdoba, Misiones y Chubut). Uno sólo va con Lavagna Urtubey (Salta) y los 13 restantes se presentaron a la elección presidencial con Fernández-Fernández. 

La incorporación de Pichetto como compañero de fórmula del Presidente, no permitió sumarle ninguno de los 19 gobernadores que no son de Juntos por el Cambio. Que sólo uno se haya sumado a la fórmula Lavagna-Urtubey es evidencia de la desarticulación del "tercer espacio". 

Hasta el momento han realizado elecciones provinciales 14 de los 24 distritos, habiendo votado el 37,3% del padrón nacional. Los votos obtenidos por las fuerzas que apoyan a Fernández-Fernández suman el  43,5 %; las que responden a Macri-Pichetto, 27,5 %; por la fórmula Lavagna-Urtubey ha votado el  8,3% y las expresiones que no han apoyado a ninguna de las tres, reúnen el 20,6% restante. 

Pero el cierre de listas comienza a anticipar la política que viene, así como las heridas que generan las aspiraciones insatisfechas. A comienzos de la semana que se inicia, se reúne el bloque de senadores nacionales de Alternativa Federal, que en los hechos está desarticulado. De sus 22 integrantes, casi todos están por armar un "inter-bloque" con los restantes de origen peronista o buscar la reunificación. 

La toma de posición de los gobernadores frente a la elección presidencial anticipó el fin de este bloque. Pichetto intenta crear uno propio con una senadora del Movimiento Popular Neuquino (Crexell) que como él termina el mandato a fin de año y otros tres que lo finalizan en 2021 (Menem, Espínola y Reutemann). 

Cristina se ocupó con éxito de ubicar candidatos propios en las listas de senador nacional en siete de los ocho distritos que renuevan representantes en la Cámara Alta. (La excepción ha sido Entre Ríos).  

En el Senado se hace evidente que el Kirchnerismo ha sido el ganador con la polarización: tenía sólo 9 y ahora pasa a ser la fuerza dominante de un bloque que puede tener entre 30 y 40. En diputados está sucediendo otro tanto. El bloque del Peronismo Federal tenía 36 diputados nacionales y hay veinte que esta semana lo abandonan. En términos políticos, ha ganado más el Kirchnerismo que Cambiemos con la desarticulación del tercer espacio. El 14 de mayo, Cristina se fotografiaba en la sede del PJ nacional y lograba la presencia de sólo 4 gobernadores de provincias chicas. Cinco semanas después, 13 se anotaban con su fórmula en el cierre de listas.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores