Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

A un mes de las PASO PDF Imprimir E-Mail
Jul-14-19, por Rosendo Fraga
 
 

A un mes de las PASO, la estrategia coincidente, aunque no coordinada, de Macri y Cristina es la "hiperpolarización". Dos semanas atrás, la era la "polarización", buscando convencer a los votantes de que las PASO son la primera vuelta. Pero a un mes de las primarias, la estrategia de las dos fuerzas principales que compiten es sumar entre ambas más del 80% de los votos. Se trata de crear la sensación de que el 11 de agosto es como la segunda vuelta, es decir se define la elección. Pero el oficialismo, al mismo tiempo, de acuerdo a las circunstancias retiene una estrategia alternativa: si acercándose la elección, fuera probable que Cristina ganara, entonces se vuelve a la estrategia de que perder las PASO no es relevante, dado que ello sucedió en 2015 y después se revirtió en primera y segunda vuelta dicho resultado. 

La estabilidad del dólar es la prioridad en materia económica y el oficialismo está logrando su control, aunque ello genere dudas sobre el futuro, por el atraso cambiario. Pero estabilidad cambiaria, implica menor inflación y alimentos más baratos y ello es lo que más importa al oficialismo durante la campaña electoral. La obra pública es el otro eje y la estrategia del oficialismo está direccionada hacia los lugares más difíciles del conurbano en materia de desventaja electoral. Pero en esto surge un  problema: la legislación es muy clara en cuanto a que no se pueden inaugurar obras durante la campaña electoral, que se inicia formalmente el 12 de julio. El tercer eje es la corrupción del Kirchnerismo y el gobierno habría logrado que la primera condena sea a Amado Boudou antes del 11 de agosto. 

Esta semana, Alberto Fernández declara como testigo en la causa por el memorándum con Irán. Macri preside en Parque Norte una reunión de todos los candidatos del PRO, para encuadrar la campaña en los lineamientos que han definido Durán Barba y Marcos Peña. Impulsarán la concurrencia a votar -en las PASO suele votar menos gente que en la primera vuelta- en la idea que los votantes poco involucrados, votan más a Macri que a Cristina. 

Esta semana, Alberto Fernández preside una reunión para unificar los equipos de campaña del Frente de Todos, en momentos que existen tensiones dentro de la principal fuerza de la oposición. El viaje de Cristina a Cuba para visitar  su hija, dio más protagonismo a Alberto que difundió sus primeros spots de campaña. Pero también se hicieron evidentes los roces con La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner. Aunque es un sector minoritario dentro del Peronismo, su relación con la ex Presidenta y el rol que ella les asignó en las listas, ha reforzado su gravitación. 

Alberto Fernández, ha terminado de alinear a los gobernadores del PJ, que finalmente se han volcado en su apoyo, tengan boleta larga o corta. La excepción es el de Córdoba (Schiaretti) quien lo recibe esta semana, pero sin romper su neutralidad frente a la elección presidencial. Algo similar ocurre en la provincia de Buenos Aires, donde el candidato presidencial ha logrado alinear a Massa y Kicillof para que realicen campaña en conjunto y coordinadamente, con su propia participación. 

El Frente de Todos ha denunciado que podrían tener lugar irregularidades en el escrutinio de las PASO, pero el Fiscal Electoral (Di Lello) minimizó esta posibilidad. Con un interior adverso al oficialismo nacional, reducir la ventaja que tiene Cristina en el conurbano bonaerense, resulta clave para Macri. 

La "hiperpolarización" electoral profundiza y no atenúa la "grieta" que en los últimos años ha afectado a la sociedad argentina. La más clara y evidente es la política: Kirchnerismo y anti-kirchnerismo. Las dos principales fuerzas han comenzado a realizar una campaña agresiva. Semanas atrás, cuando Cristina eligió un "moderado" como candidato a Presidente y Macri optó por un peronista anti-K como su candidato a Vicepresidente -a quien el Presidente dio un rol de Vicepresidente electo en el desfile militar del 9 de julio- muchos creyeron que con estos gestos, la grieta disminuía, pero no ha sido así, y la campaña se hará cada vez más dura. 

La segunda es la social. De la clase media a la alta, votan por Macri. La baja y la media baja, tienden a votar por Cristina. Es un corte muy marcado, que puede potenciar peligrosamente la grieta política mencionada precedentemente. 

La tercera es la generacional. Los jóvenes votan más por Cristina y los adultos mayores (jubilados) lo hacen en cambio por Macri. Por último, está la generada entre verdes y celestes. Es la que atraviesa más verticalmente a las fuerzas políticas. Se expresará en el "corte de boleta" a determinados candidatos, de acuerdo a la posición que tengan en temas como el aborto. La explotación de la "grieta" puede ser útil para ganar una elección, pero después hará más difícil la gobernabilidad. 

En política exterior, la semana próxima llega el Secretario de Estado de lo EE.UU.; en el frente social, los sindicatos endurecen sus protestas y el desfile militar va en búsqueda del voto de este sector. El Poder Ejecutivo mediante un decreto declaró como "terrorista" a la organización Hezbollah, vinculada a Irán, la que asumió la autoría de los atentados anti-semitas (Embajada de Israel y AMIA) que tuvieron lugar en los años noventa. 

El Secretario de Estado de los EE.UU. (Pompeo) visitará el país la semana próxima y participará en los actos por un nuevo aniversario del segundo atentado. El decreto mencionado es un pedido de la Administración Trump que Argentina no pudo rechazar. Esta semana el FMI aprueba la cuarta revisión del acuerdo, que abre paso a la entrega de un nuevo tramo por 5.400 millones de dólares. 

Aunque complica la estrategia electoral del Peronismo, el paro de los gremios aeronáuticos y la intención de los bancarios de afiliar trabajadores de las Fintech, generó rechazos que fueron capitalizadas por la campaña de Macri. Mientras la CGT no apoya un paro general, Moyano busca reunir aliados para realizar una movilización de protesta contra el gobierno antes de las PASO. La realización del desfile militar -fue suspendido el año pasado y postergado éste, porque iba a realizarse el 25 de Mayo- es una decisión del Presidente Macri, que busca recupera un voto que ha perdido parcialmente, en el  sector militar que en 2015 y 2017 obtuvo mayoritariamente. 

 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores