Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Reducida ventaja K en las encuestas PDF Imprimir E-Mail
Jul-17.19, por Rosendo Fraga
 
 

A menos de un mes de las PASO, las encuestas conocidas en julio muestran estrecha ventaja para la fórmula Fernández-Fernández, con Macri descontando. 

La encargada por el Banco BTG Pactual para las PASO da 37,8% para FF (Fernández-Fernández) y 34,4% para MP (Macri-Pichetto); la misma encuesta para la elección general, reduce la ventaja (37,9% a 36,5%); la de RDT (Real Data Time) otorga a la principal fórmula de la oposición 37%, frente a 35% del oficialismo; Giacobbe y Asociados consigna 40% para la fórmula encabeza por Alberto Fernández y 37% a la de Macri; M&F, da 39,9% a FF y 38,2% a
MP, reduciendo dicha ventaja a menos de un punto en un sondeo difundido a los pocos días; Opinaia registra 32% a 29% a favor de FF; Raúl Aragón, da 35,8% para FF y 29,7% para MP; una segunda encuesta de RDT, registra un empate en 35 punto;  la de Ricardo Rouvier, da 39,6% a la principal fórmula de la oposición y 35,2% al oficialismo y la de Analogías, 42% para Fernández y 38% para Macri. 

Lavagna aparece con porcentajes muy diferentes, que oscilan entre 4% y 13% y algo similar sucede con Espert, va del 4% al 7,5%. Ambos superan al voto de izquierda. Para la estrategia de la Casa Rosada, es mejor que en esta etapa la fórmula K, tenga cierta ventaja, para motivar el voto de quienes piensan no votar en las PASO, que está mejor predispuesto por Cambiemos.  

El oficialismo por su parte reunió a 4.000 candidatos en Parque Norte, para bajar los lineamientos de la campaña nacional. Aunque no tuvieron oportunidad de expresarse, los candidatos de la UCR y la CC mostraron un claro alineamiento con la conducción nacional de Cambiemos (que electoralmente se denomina "Juntos por el Cambio") superando las resistencias que se registraban hasta hace pocas semanas. Pero la figura central fue el candidato a Vicepresidente, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto. 

 Lo mismo sucedió pocos días después en Córdoba, donde se lanzó oficialmente la campaña nacional del oficialismo, en la misma provincia que se hizo en 2015. La situación volvió a repetirse en La Plata, al iniciarse la campaña para la reelección de María Eugenia Vidal. Es discutible si el candidato a Vicepresidente está sumando votos peronistas, pero sí que ha entusiasmado a los militantes y candidatos de Cambiemos, que lo aplauden como si fuera la segunda figura del oficialismo. 

Esta semana Cambiemos tiene dos problemas a resolver en el Congreso. El 16, la Comisión Bicameral que investigó durante un año el trágico accidente del submarino San Juan dará a conocer su informe. El gobierno nacional intenta que las conclusiones no lo alcancen y que no afecten al Ministro de Defensa (Aguad) criticado en los últimos días hasta dentro de su propio partido (UCR) por una explicación confusa sobre los carapintadas. 

El otro, es el intento de que el Senado sesione el 17, para tratar  la aprobación de pliegos de jueces que habían sido acordados con Pichetto. No es fácil, dado que el senador ha perdido el control del bloque del PJ Federal que presidía. 

En cuanto a la renovación legislativa, el oficialismo espera un fuerte incremento en diputados por la polarización. Es que en 2015, obtuvo bancas por el 30% obtenido en la primera vuelta y si ahora llegara al 40% en ella, aumentaría en forma significativa su cantidad de diputados a partir del 10 de diciembre.   

Alberto Fernández por su parte no logró unificar los distintos equipos de campaña, como lo pretendió durante la semana pasada. Por un lado, desde el Instituto Patria se maneja la campaña de la ex Presidenta, que sigue teniendo la presentación de su libro como eje; por otro, está la que realiza su candidato a Presidente, que busca la moderación, pero las circunstancias lo han llevado a confrontar con el periodismo; un tercer equipo es el de Kicillof, en la campaña para la gobernación de Buenos Aires y por último el de Sergio Massa, que ante todo busca que no pierda protagonismo. 

Cristina Kirchner volvió la semana pasada de Cuba y realizó el acto de presentación de su libro en Santa Cruz, cuya gobernadora (Alicia Kirchner) realiza las elecciones provinciales el mismo días de las PASO nacionales. 

Alberto Fernández no tuvo éxito en ordenar los equipos de campaña y ahora deberá hacerlo la candidata a la Vicepresidencia, quien pareciera inclinarse por denunciar la campaña "agresiva y violenta" del Frente por el Cambio y mantener la moderación en la del Frente de Todos, que es la denominación electoral de su fuerza política. La "hiperpolarización" que impulsa la Casa Rosada también beneficia a la fórmula que lleva a la ex Presidenta para la Vicepresidencia. 

Esta semana Alberto Fernández se reunirá con la CGT -que se inclina por la neutralidad en las elección "por ahora-  Intentará que ella contribuya a moderar las protestas del sindicalismo y los movimientos sociales, que complican la campaña electoral opositora. 

En la semana, la política exterior es un tema central, también con efectos en la política interna. El 15 y 16 se realiza la  54ª  Cumbre semestral de Presidentes del Mercosur en Santa Fe. Además de Macri asistirán sus colegas de Brasil (Bolsonaro) Paraguay (Benítez) y Uruguay (Vázquez). La prioridad es acelerar la negociación del acuerdo Mercosur-UE y permitir que pueda regir parcialmente, si alguno de los parlamentos del grupo regional demora la aprobación. 

El Presidente brasileño volvió a decir públicamente durante el fin de semana, que Macri debía ser reelecto, para evitar que Argentina "tome el camino de Venezuela", algo que comparte el Presidente paraguayo pero no el uruguayo. 

Al día siguiente se conmemora el 25º aniversario del atentado terrorista contra la AMIA. Estará presente el Secretario de Estado de los EE.UU. (Pompeo). Por pedido de Washington, Argentina mediante un decreto declarará terrorista sólo una parte de la organización Hezbollah, que se adjudicó la autoria de los atentados terroristas que tuvieron lugar en Buenos Aires en los años noventa. Es una decisión a pedido de la Administración Trump, que ya la adoptó al igual que sus aliados. 

Las opiniones no fueron unánimes dentro del gobierno, porque algunos funcionarios temen que pueda generar represalias de esta organización, que es un aliado de Irán en los conflictos globales. El 18 de julio, Pompeo presidirá en la capital argentina, una reunión regional anti-terrorista. Pero el hecho servirá para que el gobierno estadounidense vuelva a ratificar su preferencia por el triunfo de Macri en la elección presidencial que se realiza este año. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores