Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Las campañas se aceleran al finalizar julio PDF Imprimir E-Mail
Ago-01-19, por Rosendo Fraga
 

El Ministro del Interior (Frigerio) dijo públicamente durante el fin de semana, que la mayoría de los sondeos dan perdiendo al oficialismo, siendo la diferencia de sólo 3 puntos. Nada más que dos encuestas conocidas hacia el fin de la semana, provenientes de los mercados, dieron a Macri adelante en las PASO. 

La mayoría sigue dando ventaja a la fórmula Fernández-Fernández, pero con la diferencia mencionada. La estrategia de la Casa Rosada es neutralizar el efecto de una derrota por poco margen, con el argumento de que en primera vuelta la diferenta puede ser revertida, como sucedió en 2015. Pero el gobierno juega a ganar como es lógico. 

Todos los medios que maneja, desde el gasto público, la exhibición de obras (no la inauguración que está prohibida por ley en esta etapa de la campaña), como los medios electrónicos (big data, segmentación y viralización), están centrados en acentuar la polarización, buscando captar el voto "decepcionado", como el celeste y el militar. 

En cuanto a Espert, Macri impulsa una fuerte presión empresaria para que renuncie a su candidatura. Pero el economista sigue empeñado en disputar a Lavagna el tercer lugar, para con este triunfo intentar romper la polarización, lo que no parece fácil. En cuanto a Lavagna, el mismo Frigerio dijo públicamente, que esperaba poder confluir de "alguna manera" con Lavagna y Urtubey.  

Pero el objetivo central de la campaña oficialista, está en impedir que la fórmula Fernández-Fernández se acerque tanto al 45% que genere la impresión de que puede ganar en la primera vuelta. La "hiperpolarización", hace que incluso sea posible que las dos principales fórmulas queden por encima del 40%. 

Para la Casa Rosada, la "política territorial", es paralela al uso del Big Data. La provincia de Buenos Aires  es la prioridad. Reducir la ventaja que lleva Kicillof sobre Vidal,- reconocida por ella misma,-implica potenciar el voto por Cambiemos en el tercio de la provincia que es el interior de ella. 

Por esta razón, Macri con Vidal estuvieron la semana pasada en Mar del Plata y Bahía Blanca, dos ciudades en las que esperan ganar por más diferencia que en 2015. Macri en cambio no se hace presente en el conurbano, donde su imagen es mala y perjudica a sus candidatos, sea la gobernadora o los intendentes. En el interior, la prioridad de Macri es mejorar su voto en Santa Fe y Córdoba,- desde donde cerrará la campaña el 7 de agosto,- segundo y tercer distrito en términos de padrón electorado, en los que ganó en 2015. El Presidente estuvo en Córdoba y el Gobernador Schiaretti mostró simpatía. A cambio la Casa Rosada confirmó el giro de 2.600 millones de pesos para cubrir el déficit del sistema jubilatorio provincial, que tiene el 61% de los jubilados de "privilegio" (El sistema nacional tiene sólo 5%). 

Pero al mismo tiempo, el Gobernador no quiere que las PASO se transformen en una "interna" del PJ provincial, entre quienes votarán por Fernández o por Macri, dado que en Córdoba se vota con "boleta corta". Informaciones provenientes del Peronismo cordobés, sostienen que Schiaretti habría pedido a Alberto Fernández el envío de 3 millones de boletas de su fórmula, en una señal de acercamiento. 

El candidato del Frente por Todos, logro alinear al PJ de Santa Fe, liderado por el gobernador electo (Pedrotti), quien comenzó a tener un rol activo en la campaña. En cuanto al Socialismo santafecino, apoya a Lavagna, pero un sector disidente ha convocado a votar por Fernández-Fernández. 

La campaña de esta fórmula, continúa desorganizada y contradictoria, pero sus integrantes no parecen tener demasiado interés o urgencia en ordenarla. El ex ministro De Vido desde la cárcel convoco a votar por el Frente con Todos, planteando que para diputados nacionales, la opción es Massa o él. Aníbal Fernández por su parte,- candidato a concejal en Pinamar,- comparó a Vidal con un femicida. Cristina a su vez, comparó la hambruna de Venezuela con la situación alimentaria de Argentina. Grabois, defendió a La Cámpora y volvió a cruzar críticas con el empresario Galperín. Son manifestaciones de que falta una campaña conducida nacionalmente. 

Cambiemos trata de aprovechar estos errores y Cristina se mantiene en silencio frente a ellos. Lo que no es claro todavía, es que costo electoral están teniendo para la principal fórmula de la oposición. Ella sigue presentando su libro, haciéndolo la semana pasada en Mendoza y Alberto Fernández por su parte se concentró en Córdoba y Santa Fe. Ambos, también estuvieron en la provincia de Buenos Aires, buscando mejorar la situación de Kicillof, que estaría estancando y frente a Vidal que está reduciendo su ventaja. 

El 3 de agosto Cristina presentará su libro en Tigre, mostrándose junto con Massa. No hay campaña unificada, ni tampoco un único equipo económico en la campaña. Un economista peronista (Kulfas), es teóricamente el vocero del candidato a Presidente; Nielsen, parece haber perdido posiciones tras sus críticas hacia Kicillof, pero continua asesorando al candidato a Presidente; un economista que integró su equipo de Kicillof (Álvarez Agis), también parece haber perdido posiciones, pero sigue en la campaña y algunos "pragmáticos" han intentado que Alberto Fernández convoque a Guillermo Calvo,- tras sus críticas a Macri,- para que tenga un rol en la relación con el FMI. 

El  "Frente Social" del Frente por Todos, se hará presente con actos importantes en los últimos días de campaña. El lunes 5 de agosto, el sindicato de Camioneros liderado por Hugo Moyano, realiza un plenario, para impulsar el acto que al día siguiente en el estadio de Ferro, reunirá al sindicalismo combativo del peronismo y la izquierda. Dentro del oficialismo, hay quienes impulsan al Presidente para que los Moyano,- o por lo menos uno de ellos,- sean detenidos por la justicia esa semana, para dar imagen concreta a la lucha "contra las mafias" que proclama Macri. Al día siguiente, es el día de San Cayetano patrón del trabajo. 

Como sucede desde hace más de una década, los movimientos sociales vinculados al PJ, marcharán desde la Iglesia del Santo, hasta el centro de Buenos Aires. La vinculación con la Iglesia Católica se hace inevitable para dicho "Frente Social" en este acto. 

La CGT por su lado, no logra una definición frente a la elección, optando por dejar en libertad de acción a sus dirigentes, que se despliegan en las diferentes opciones electorales (La mayoría con los Fernández, pero también hay algunos con Lavagna y uno o dos con Macri). En el oficialismo, piensan que estos actos pueden ser contraproducentes para la principal fórmula de la oposición.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores