Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Interpretación de las PASO y clave del 45%

Interpretación de las PASO y clave del 45% PDF Imprimir E-Mail
Ago-08-19, por Rosendo Fraga
 

En las PASO que se realizan el 11 de agosto será relevante quién logre imponer la interpretación del resultado. Si bien en la Casa Rosada no se descarta un vuelco de último momento que permita a Juntos por el Cambio obtener más votos, se trabaja sobre el escenario probable de que el Frente de Todos, obtenga una ventaja de pocos puntos. En este caso, se planteará desde el oficialismo que esta diferencia en las primarias, no anticipa la primera vuelta. 

Se recordará que en 2015, en las PASO Cambiemos quedó segundo por ocho puntos, que en la primera achicó esta diferencia a dos y en la segunda terminó ganando por 1,5. Se presentará una derrota por pocos puntos, como un buen anticipo del resultado de la primera vuelta. Se pondrá énfasis en el incremento de votos respecto a las PASO de 2015.  

Por su parte la principal fuerza opositora presentará un voto más, como victoria y anticipo de lo que sucederá en la primera vuelta, que tiene lugar el 27 de octubre. Se presentará la cantidad de distritos en los cuales ha ganado este Frente y la presumible diferencia a favor que obtendría en Buenos Aires. Si se gana en ciudades gobernadas por el oficialismo nacional, ello será destacado. Pero ambas fuerzas son concientes de que en la noche del 11 de agosto se inicia la campaña para la primera vuelta. Será el momento en el cual los votantes darán mayor atención al proceso político electoral hasta la primera vuelta. 

Los medios jugarán un rol importante en imponer la interpretación del resultado y éste será favorable al oficialismo. Desde ese momento, ambas fuerzas mayoritarias, comenzarán a buscar el voto de las terceras alternativas (Lavagna, Espert y Gómez Centurión y la izquierda). 

Pero más allá del resultado tendrá relevancia cuán cerca o lejos se encuentren las dos fuerzas principales del 45%. En el sistema electoral argentino, se gana en primera vuelta si alguna fórmula llega a dicho porcentaje, cualquiera sea la diferencia sobre el segundo. 

En la primera elección presidencial con PASO que fue en 2011, la suma de los dos primeros (Cristina y Binner) obtuvo 62%. En la segunda realizada en 2015, quienes quedaron en primero y segundo lugar (Scioli y Macri) llegaron al 68% en conjunto. Los sondeos previos a la elección de 2019 muestran que entre Macri y Fernández pueden llegar al 80%. Se trata así de una elección "hiperpolarizada" para las primarias. Esto hace probable que uno de los dos -o incluso ambos si se polariza más- pueden superar el 40%. 

Si una de las dos alternativas obtiene 43 o 44%, habrá llegado a  casi al porcentaje para ganar en la primera vuelta. Si bien puede darse que una fórmula obtenga en las PASO más votos que en la primera vuelta, lo probable es que suceda a la inversa. La ausencia de una tercera fuerza relevante como fue Massa en las primarias y la primera vuelta en 2015, explica porqué se ha dado la "hiperpolarización". 

En la política territorial, la clave del resultado electoral será definido por el conurbano bonaerense por un lado y el interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y  Santa Fe por el otro. En el Gran Buenos Aires se encuentra el 25% de los votos del país. La diferencia a favor del Frente de Todos sería relevante, aunque Vidal la esté reduciendo. De acuerdo a cómo Kicillof  logre disminuir la diferenta que tiene con la fórmula presidencial -Cristina es más popular que él en el conurbano bonaerense- serán los votos que obtenga para Gobernador. 

En la Matanza -donde vota tanta gente como en las 6 provincias más chicas- la diferencia a favor de la fórmula Fernández-Fernández es la más importante.  Vidal por su parte se "despega" de Macri que en este ámbito tiene peor imagen que ella. Por eso en las últimas semanas, el Presidente no la ha acompañado en los actos de campaña en el conurbano. Para compensar esta diferencia, Juntos por el Cambio busca obtener una diferencia importante en Córdoba, distrito en el cual ganó en 2015 y es probable que se repita. Pero en Santa Fe, es más difícil. El Peronismo esta vez está unido detrás de un candidato a Gobernador con buena imagen (Pedrotti). 

Además, la segunda fuerza provincial es el Socialismo, cuyos votantes están entre Lavagna y Fernández. En el interior de la provincia de Buenos Aires, la diferencia es a favor de Juntos por el Cambio y en ciudades como Mar del  Plata y Bahía Blanca, Macri si acompañó a Vidal. La suma de votantes del interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, llega al 29%, superando en  puntos al conurbano. 

El resultado de las PASO también tendrá un rol en anticipar lo que puede suceder con la composición del Congreso. El cálculo para el Senado será relativamente fácil, ya que renuevan senadores sólo 8 de los 24 distritos y en cada uno de ellos quien obtiene un voto más se queda con 2 bancas y el segundo con la restante. Será difícil para Juntos por el Cambio un avance relevante, solamente puede sumar una o dos bancas. En diputados es más complejo. El resultado de primera vuelta, define la cantidad de bancas que obtendrá cada fuerza, que se distribuyen proporcionalmente. 

Si en las PASO el oficialismo nacional obtiene 7 u 8 puntos más que el 30% obtenido en 2015 en las primarias o el 34% de la primera vuelta, ello implicará un avance en diputados; para ganar más bancas la principal fuerza opositora tiene que obtener más que el 38% que alanzó en las PASO de la última elección presidencial o el 36% de la primera vuelta. 

Por último, el oficialismo está convencido que a mayor concurrencia más votos obtendrá, porque el votante menos comprometido es más proclive a votar por  Juntos por el Cambio. En 2015, en las primarias votó el 75% y en la primera vuelta 81%.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores