Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

EEUU-China: un conflicto que no es sólo comercial PDF Imprimir E-Mail
Ago-08-19, por Rosendo Fraga
 
 

El nacionalismo se confirma como la clave política en las relaciones internacionales como en la política interna y la "guerra de monedas" no es una excepción a ello. Cuando el presidente Trump subió 10% los aranceles a productos chinos que entran al mercado estadounidense por valor de 300.000 millones de dólares, adoptó una actitud proteccionista, cuya base es más el nacionalismo que la economía, ya en el marco de su prematura campaña electoral para la reelección en noviembre de 2020. 

Seguidamente dijo que tanto él como EE.UU. se veían favorecidos del conflicto comercial con la potencia asiática. China por su parte respondió con la devaluación del yuan adoptada en forma unilateral, fue también una respuesta de corte nacionalista. El Presidente Xi no recurrió a ningún organismo multilateral, ni a ningún grupo de países, ni para consultar ni para respaldar sus decisión. En este caso, las actitudes nacionalistas tanto en lo económico como en político y militar, se adoptan en el contexto de la pugna por la hegemonía global entre las dos potencias, que se desarrolla en el ámbito comercial y monetario, el tecnológico, el geopolítico y la carrera espacial. Mientras el primero ocupa el centro de la escena, China ha ratificado que para 2030 tendrá una estación espacial permanente en la luna, que servirá no sólo para operar en ella, sino como punto intermedio de exploraciones a Marte y otros lugares del espacio. La advertencia de China que responderá ante el despliegue de misiles de EE.UU. en Asia, lleva el conflicto al ámbito geopolítico. 

Al mismo tiempo, dentro de Asia tiene lugar una escalada nacionalista que involucra tanto a Japón como a la India, que junto con China son las tres potencias más importantes de Asia. Tras ganar las elecciones generales el primer ministro Abe, escaló en los últimos días de julio el conflicto comercial con Corea del Sur, ambos aliados de EE.UU. en lo estratégico-militar. 

Japón suspendió la exportación de tres insumos químicos vitales para la industria electrónica surcoreana. La medida fue adoptada como represalia a la decisión de este país, de cobrar nuevas indemnizaciones a Japón por el "trabajo esclavo" de surcoreanos en la Segunda Guerra Mundial. Entre el libre comercio y el nacionalismo, Abe ha optado por el segundo. 

Por su parte la India está escalando el conflicto con la minoría musulmana -que en este país es de 280 millones de personas- al anular la autonomía de Cachemira, la región que desde la independencia del Imperio Británico, tenía un régimen de autonomía dentro de la India. A esta decisión, se sumó el envío de tropas, dada la presumible resistencia que tendrá la medida. Pakistán -que al igual que la India tiene el arma nuclear- país musulmán ubicado entre China e India, ha reclamado por esta decisión que afecta a los habitantes de la India de su misma religión y advirtió que está preparada para una guerra con la India. La medida adoptada por el primer ministro Modi, tiende más a fortalecer la condición nacional del país, antes que apuntar a una persecución religiosa entre hindúes y musulmanes.    

EE.UU. hizo efectiva la decisión unilateral de abandonar el tratado de control de las armas nucleares de alcance intermedio, firmado con Rusia en la época de Reagan. Trump desafía así al mismo tiempo a China en el plano económico y a Rusia en el estratégico-militar. Sin el acuerdo que ha perdido vigencia por la decisión estadounidense, Putin ha dicho que puede escalar una carrera de armamentos. 

La decisión de Trump apunta a permitirle a su país renovar su arsenal nuclear sin limitaciones ni condicionamientos. Moscú dará su respuesta y seguramente será coordinada con Beijing. Es que ambas potencias tienen un interés común: que la presencia militar estadounidense salga de sus respectivas periferias: las ex repúblicas de la URSS y Japón, Corea del Sur y Taiwán en el segundo. 

Mientras esto sucede, tanto Rusia como China enfrentan protestas, que implican riesgo de gobernabilidad.  En el primer caso, en Moscu en las últimas semanas han tenido lugar protestas, en las cuales han sido detenidos miles de manifestantes. Los reclamos han sido diversos, entre ellos el cambio en el régimen de las elecciones municipales. Pero es en Honk Kong, donde las protestas contra el gobierno chino están adquiriendo intensidad, cuando este año se ha cumplido medio siglo de la represión de Tiananmen. Beijing las percibe como si se tratara de un intento de secesión y amenaza con emplear el Ejército en la represión. 

En Europa, el nuevo Primer Ministro británico ratifica que irá hacia la versión "dura" del Brexit, cuando en Alemania del Este si las elecciones fueran hoy ganaría la ultra-derecha. Johnson está decidido a avanzar, aunque los economistas advierten sobre los costos económicos que tendría el Brexit sin acuerdo con la UE. Esta a su vez también advierte sobre los perjuicios económicos de esta decisión y reclama que el gobierno británico vuelva al acuerdo negociado por May. 

Pero estos argumentos se debilitan por el hecho que la Eurozona se ha estancado económicamente y podría sufrir una recesión. Escocia, amenaza a Johnson con retomar el frustrado camino de la secesión si se concreta el Brexit. Una rápida negociación con EE.UU. para un TLC, es una estrategia para amortiguar los costos económicos del Brexit, expresando Trump simpatía por Johnson. 

El nacionalismo también avanza en Alemania y en la región Este del país, si hoy se votara ganaría Afirmación por Alemania, expresión del nacionalismo extremo. En Italia, una nueva ley anti-inmigración ha fortalecido la posición del Ministro del Interior (Salvini), líder del nacionalismo. 

Fuera de Europa, el nacionalismo aparece tanto en la oposición de Brasil contra la crítica internacional a la deforestación en el Amazonas y el conflicto de EE.UU.  y sus aliados con Irán. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores